Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA DICTADURA DE HUGO BANZER SUAREZ FUE PARTE DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

Fuente: El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez - Escrito por Martín Sivak.

Las muertes de Zenteno Anaya y J. J. Torres tienen un punto en común: son parte de la Operación Cóndor. LA participación de Banzer en la coordinadora represiva de América del Sur fue probada, pero su empecinamiento en desmentirlo genero una gran crisis política durante su presidencia constitucional. A continuación, algunos de los elementos de esa prueba:
Su ex ministro del Interior, Alfredo Arce Carpio, lo dijo en una entrevista para El asesinato de Juan José Torres, Banzer y el MERCOSUR de la muerte. “La coordinación entre Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, que se llamó Operación Cóndor, existió. Esa forma de espionaje fue real. Los gobiernos militares de América acordaron tener un trabajo conjunto de información e intercambio de prisioneros”.
Un documento de la CIA, en manos de la justicia española, indica que “Chile es el centro de la Operación Cóndor y sus miembros incluyen a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay”. Cuando habla de miembros se refiere al gobierno no a particulares.
Un nuevo documento del Departamento de Estado lo confirma: en el encabezado señala INMEDIATE BUENOS AIRES, MONTEVIDEO INMEDIATE, SANTIAGO INMEDIATE, LA PAZ INMEDIATE, INMEDIATE BRASILIA, ASUNCION INMEDIATE. En el documento, fechado el 16 de agosto de 1976, se mencionan “asesinatos planeados y dirigidos por los gobiernos dentro y fuera del territorio de los miembros del Cóndor”. Y un párrafo dedicado a Bolivia: “WE PROPOSE TO ENGAGE THE HIGHEST LEVEL OF GOBERNMENT IN ARGENTIN URUGUAY AND BOLIVIA IN A BROAD DISCUSSION OF THE ISSUES AND SECURITY UESTIONS INVOLVE”. (Nosotros proponemos comprometer al más alto nivel del gobierno en Argentina, Uruguay y Bolivia en una amplia discusión sobre los temas y las cuestiones de seguridad correspondientes).
Existen decenas de casos de exiliados latinoamericanos llevados de Bolivia a sus países de origen y de bolivianos llevados de otras dictaduras a su país. En el auto de detención contra Pinochet, el juez Garzón escribió: “El 2 de julio de 1976 fue detenido en La Paz, Bolivia, el contador agrícola Julio del Transito Valladares Caroca. Fue entregado, conjuntamente con otros chilenos, por las autoridades bolivianas en la frontera de Charaña el 13 de noviembre de 1976, fecha en la cual se le perdió el rastro”. El ciudadano chileno Jorge Tobar Muñoz y el estudiante Walter Rivera fueron detenidos y torturados e el ministerio del Interior de Banzer: Les clavaron alfileres en las uñas y los testículos y hubo simulacros de fusilamiento. Estos casos fueron denunciados ante tribunales internacionales.
De manera inversa, en junio de 1976, el dirigente minero Víctor López Arias fue deportado por su gobierno a Chile junto a 50 dirigentes. El ex ministro del Interior del presidente Juan José Torres (1970- 1971), Jorge Gallardo, según conto en un relato pormenorizado, fue secuestrado en Chile y trasladado a Bolivia en un operativo conjunto de ambos ejércitos.
Uno de los casos que motorizo la investigación del juez Garzón sobre la Operación Cóndor fue el de Matilde Artes, cuya hija –Graciela, -argentina- fue secuestrada en Bolivia por las fuerzas militares y trasladada, junto a otros dos prisioneros –Fernando Villa Isola y Luis Stamponi-, en un operativo conjunto entre dictaduras de Argentina y Bolivia. Según consta en un documento del sistema Cóndor boliviano, el ejército asesino en Cochabamba al esposo de Graciela, Lucas López, y luego informo del echo a Uruguay, su país de origen: “En el operativo realizado en Cochabamba –fecha 17 presente- falleció Lucas López, tupamaro, uruguayo, conjuntamente Pedro Zilvetti García, boliviano, alias Vicente (N de R: uno de los secretarios de Torres). Atentamente”, dice el texto también hubo, al menos, tres argentinos asesinados por la fueras de seguridad de su gobierno.
En el caso de la  Argentina y Banzer, la confraternidad fue mucho mayor.  La mano derecha de Alberto Villar, el organizador de la Triple A –el grupo paraestatal que asesino a alrededor de dos mil personas entre 1973 y 1976-, hablo acerca de sus vínculos y de su relación con Banzer, así como también el ex miembro de la Policía Federal, Peregrino Fernández, detallo los lazos que existían entre Argentina y Bolivia. Con la llegada de la dictadura argentina, en marzo de 1976, se acentuaron los vínculos. Prueba de ello fueron las declaraciones de ambas partes, los 35 bolivianos desaparecidos en la Argentina, la persecución a Quiroga Santa Cruz en Buenos Aires, el asesinato de Torres, la zona franca del puerto de Rosario que le dio la dictadura argentina y el apoyo de Banzer a la Argentina en el conflicto con Chile. 
--------------------
ASÍ FUE EL GOLPE DE ESTADO PERPETRADO POR MARIANO MELGAREJO
11 DE ABRIL DE 1952.- SILES ZUAZO GOBERNANTE INTERINO DE LA NACIÓN
ANTOFAGASTA, 14 DE FEBRERO DE 1879 – LA POBLACIÓN CHILENA CELEBRA LA INVASIÓN
GUERRA DEL CHACO - 16 DE FEBRERO DE 1935 —DESASTRE PARAGUAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.