Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PERFECTA AGUIRRE DE VEJARANO UNA BENIANA CORAJUDA EN EL CHACO

Una abnegada loretana protagonizó hazañas heroicas durante la Guerra del Chaco, ella fue la señora Perfecta Aguirre de Vejarano.
Al saber que su hijo Augusto había sido herido en las dos piernas y que estaba en el hospital de sangre de Villamontes, pide incorporarse como Enfermera de Guerra y partir al Chaco. El general Román, gran amigo suyo, no la aceptó por su edad y lo arriesgado del viaje. Ante esta imposibilidad, hace la promesa de alcanzar salud para su hijo viajando a pie desde Trinidad hasta Santa Cruz, al paso del carretón que la acompañaba. Nadie pudo hacerle cambiar su determinación y, con sus 48 años, partió. Tardó un mes en llegar.
Ya en la capital oriental hace otra promesa: que si encontraba a su hijo vivo y, conforme a su restablecimiento, cada semana lo pesaría y ese peso lo convertiría en pan que repartiría en los hospitales y asilos de pobres.
Religiosa y de fe inquebrantable, sus plegarias fueron escuchadas y sus promesas cumplidas.
En la post guerra, el Presidente de los Patronatos de Huérfanos de Guerra del país la nombró Directora Administradora del Hogar del “HUÉRFANOS DE GUERRA DE TRINIDAD”. Así premiaron a esta extraordinaria hija de Loreto.

Extracto del libro: Hazaña beniana en la Guerra del Chaco edición 2014 de Arnaldo Lijerón Casanovas SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DEL BENI.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.