Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

12 DE JUNIO DE 1933 (Guerra del Chaco)


 

“RESISTIÓ LA PERSECUCIÓN ENCARNIZADA DE QUE LE HICE VÍCTIMA...” 

“LA ESCUADRILLA DE HAWK Y OSPREY BOMBARDEABAN Y AMETRALLABAN ALGUNOS AVIONES PARAGUAYOS EN TIERRA QUE FUERON AVERIADOS...”

—Guerra del Chaco—


—La mañana del 12 de junio de 1933, dos escuadrillas bolivianas atacaron el sector Boquerón-Isla Poy, bombardeando eficazmente los hangares de este último fortín paraguayo y un conjunto de camiones entre este último punto y fortín Esperanza. Finalizados los bombardeos, se sorprendió a una escuadrilla paraguaya que, comprometidas en combate, se vieron obligadas a dejar caer rápidamente sus bombas sobre sus propias líneas de Isla Poi. A causa del tiempo nublado, se desarrollaron varios combates individuales. 

—Uno de los héroes de la jornada fue, el Cap. Luis Ernst Rivera, quien se vio de pronto delante de tres máquinas paraguayas, y según sus propias palabras, "no tuvo otra opción que combatir". Manejó con precisión su máquina Vickers Scout, ganó ventaja a los enemigos, situándose en posición favorable. Con rápida maniobra se perdió entre las nubes y, al salir de ellas, se le enfiló un avión, iniciando su persecución. Una serie de maniobras permitieron controlar sus movimientos. Disparó 80 cartuchos, diez de ellos incendiarios. Acaso uno de éstos hizo impacto en el tanque de gasolina del adversario, pues el "Fiat" paraguayo, poseído de violentos movimientos, cayó vertiginosamente. Los demás pilotos bolivianos, pudieron observar que el avión enemigo se precipitó en "tirabuzón”, envuelto en llamas. El Cap. Ernst descendió hasta los 200 m. de altura y pudo comprobar que la máquina había caído en pleno campo de Isla Poi, con su tripulante, Cap. paraguayo Walter Gwynn. En sus declaraciones posteriores a la prensa, el vencedor hizo la siguiente confesión, referente al contendor abatido: 

— "El piloto hizo todo lo posible para salir airoso del trance. Resistió la persecución encarnizada de que le hice víctima...maniobró con eficacia, se batió desesperadamente. Después del combate me elevé aún más, e hice algunas maniobras sobre la pista...los demás aviones enemigos habían desaparecido…allí concluyó nuestra misión y no teniendo a nadie que nos hiciera frente, regresamos a nuestra base" — 

—Todas nuestras máquinas, así como las de la escuadrilla que bombardeó en Florida los grandes depósitos de pertrechos bélicos y aún los del sector Nanawa, con éxitos comprobados, regresaron igualmente a sus bases.

—Otra fuente que confirma los bombardeos y victoria boliviana pertenecen a las investigaciones del Gral. Paz Soldan quien refiere los acontecido. “En los pocos combates aéreos sostenidos durante el transcurso de 1933, el Cap. Piloto Luis Emst Rivera, en un combate aéreo de fugaz contacto balístico, derribó sobre Isla Poí el avión paraguayo piloteado por el Capitán Walter P. Gwynn, en circunstancias en que una escuadrilla de Hawk y Osprey también bombardeaban y ametrallaban algunos aviones en tierra que fueron averiados en aquella Base aérea. En aquellos momentos tácticos nuestra aviación mantenía la superioridad aérea en el cielo. En aspectos de material aéreo poseía los aparatos de caza Vickers Scout y Curtiss Hawk; de reconocimiento y bombardeo liviano Curtiss Osprey. Los pilotos que los tripulaban estaban dotados de gran espíritu combativo y capacidad de maniobra. (FUENTES: Alas de Bolivia, Conducción de la FAB en la Guerra del Chaco)  #CORTEGOSKY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.