“EN LOS CIELOS DE BOQUERÓN APARECIERON 3 AVIONES PARAGUAYOS...TUVE QUE PERSEGUIR A UNO DE LOS AVIONES ENEMIGOS AMETRALLÁNDOLO HASTA AGOTAR BANDA DE MUNICIÓN...” – My. Jorge Jordán Mercado
“EL PARAGUAYO TTE. 1º EMILIO ROCHOLL CON HERIDAS DE CONSIDERACIÓN EN EL BRAZO IZQUIERDO, TUVO QUE HUIR DEL COMBATE”
9 de septiembre de 1932
Guerra del Chaco
El primer combate aéreo se produjo al iniciarse el conflicto el 9 de septiembre de 1932, sobre los cielos del asediado fortín Boquerón.
En inmediaciones del fortín que había sido ocupado por tropas bolivianas, tres aviones Potez 25A paraguayos fueron sorprendidos por otros tres cazas bolivianos. Los cazas paraguayos al ser sorprendidos por los cazas bolivianos descendieron a ras del monte para darse a una precipitada y desordenada fuga; en ese trance, el My. Jorge Jordán inició una persecución sobre el Potez 25 No. 5 del Tte. paraguayo Emilio Rocholl quien iba acompañado por su artillero Román García. El My. Jordán en el proceso de persecución realizó certeras ráfagas que impactaron en la aeronave, fuselaje y alas del avión enemigo. El piloto paraguayo fue herido por la metralla que le infringió el My. Jordán y tuvo que darse a la fuga, para evitar ser abatido.
El My. paraguayo Leandro Aponte relata los hechos de ese día: “Esa misma mañana, en las inmediaciones del fortín atacado, se produjo el primer combate aéreo en el cielo chaqueño. Eran tres los aviones paraguayos que estaban sobrevolando las proximidades de nuestro fortín en poder del enemigo; pero, fue un Potez 25 tipo colonial, (el Potez 5) tripulado por el “benjamín” entonces de nuestras alas, el teniente 2º flamante P.A.M. Emilio Rocholl, a quien acompañaba como observador el de igual jerarquía, Román García, el que recibió el ataque. El choque fue espectacular e impresionante, dada la inmensa superioridad de la performance de la máquina de su adversario y por ser el primer combate aéreo que se libraba, precisamente en el primer día de la batalla. El piloto recibió una herida de consideración en el brazo izquierdo, obligándose por ello el observador a tomar la palanca de mando para conducir la máquina, de vuelta a su base. Esta, a la sazón, se hallaba ubicada en "ISLA TAGUATÓ” ... No sé qué circunstancia obligó al enemigo a abandonar su presa, pero presumo que en la tripulación boliviana habría ocurrido algo parecido o cuando menos se le habría trancado su ametralladora, por cuanto casi simultáneamente, el boliviano también abandonó el cielo de la inicialmente encarnizada lucha”.
En el diario de campaña del My. Jorge Jordán Mercado, encontramos estos datos: “Acuerdo Orden de la Escuadrilla 53-32 para apoyar a la defensa de Boquerón despegaron a Hrs. 7:30 Scout 7 con My. Jordán, el Scout 8 con Cap. Ernst y el Vespa 6 con Ttes. Paravicini y Tte. García. Avistamos en los alrededores de Boquerón 3 aviones enemigos que no entablaron combate; tuve que perseguir a uno de los aviones enemigos ametrallándolo hasta agotar banda de munición…”
La tripulación paraguaya de estas naves era: Potez No. 5 pilotado por el Tte. 1º Emilio Rocholl y de observador – artillero el Tte. 1º Román García, el Potez No. 6 tripulado por el Tte. 1º Trifón Benítez Vera y Tte. 1º Carmelo Peralta, y el tercer avión Potez 25A cuya tripulación no aparece en los datos estadísticos. (esperemos que no se haya ocultado esa información para hacer creer que la tripulación boliviana era superior y por esa razón no tuvieron “chance” de acción positiva en el desenlace del combate).
La tripulación victoriosa boliviana estaba compuesta por:
Avión caza Vickers Scout 7 con el My. Jorge Jordán Mercado, Vickers Scout 8 con el Cap. Luis Ernst Rivera y el Vespa 6 con los Ttes. Luis Paravicini y Tte. Luis García Bermudez.
La conducción de las acciones aéreas de conjunto que gravitaron sobre los espacios táctico-logísticas de Boquerón, estuvieron al mando del Mayor Piloto Jorge Jordán Mercado en la base aérea de Muñoz, que disponía de dos escuadrillas, la primera de caza con los Vickers Scout, Capitanes José P. Coello y Luis Ernst, y la segunda de reconocimiento y bombardeo con los Vickers Vespa, a cargo de los pilotos Capitán Leónidas Rojas y Teniente Juan Antonio Rivera, que combatieron en estrecha coordinación con las Unidades del Ejército. (Fuentes: Alas de Bolivia Tomo II, Conducción de la FAB en la Guerra del Chaco, del Gral Paz Soldan, La Aviación paraguaya en la Guerra del Chaco de Leandro Aponte). #CORTEGTOSKY©
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