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DESAPARICIÓN DE UN T-33 BOLIVIANO EN EL PERÚ

 



El 19 de Mayo de 2003 un avión Lockheed T-33 Shooting Star de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cayó al mar de Huanchaco?


La Historia: 


Dada la obsolescencia de la flota de aviones caza de la FAB y ante la imposibilidad de adquirir nuevas aeronaves por temas presupuestarios, es que el gobierno boliviano decide hacer un UPGRADE a toda su flota de aviones Lockheed T-33 Shooting Star a finales de los años 90s, esto incluida mejoras en la cabina y nuevos motores a 18 unidades de este tipo.


La autorización para realizar estos trabajos fue rubricada por el entonces presidente boliviano Gonzalo Sanchez De Lozada en 4 de Agosto de 1997.


La empresa que se adjudicó los trabajos se llamó Kelowna Flightcraft Ltd con sede en Columbia Británica en Canadá. 


Luego de cumplir con los trabajos de reparación y demás detalles propios de un Upgrade es que la empresa canadiense empieza a despachar las aeronaves a razón de 2 unidades por envío.


Estas aeronaves realizarían su traslado hacia Bolivia con tripulaciones de dicho país, para lo cual debían sobrevolar espacio aéreo de países de América del Sur tales como Colombia y Perú.


Es así que con fecha 27 de octubre de 2002, el avión T-33 con matrícula FAB-626 presentó fallas de motor sobrevolando las costas de Trujillo.


La tripulación decide entonces declarar emergencia, la cual es captada por la torre del Aeropuerto de Trujillo quienes le indican que están autorizados a aterrizar en dicho aeropuerto.


** Esto era sin duda alguna un acontecimiento que no tenia precedentes en décadas pasadas puesto que Perú dejo de operar los T-33 a fines de los años 70s y la oportunidad de apreciar una aeronave de este tipo eran imposibles en ese lado del continente.


La aeronave quedo “varada” en el Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos por cerca de 7 meses a la espera de que la Fuerza Aérea Boliviana disponga el envío de técnicos que colocarían un nuevo motor ( de otro T-33 FAB lógicamente ) y así poder retornar a su país de origen.


El Motor Allison J-33 llegó al aeropuerto trujillano abordo de un Hércules de la FAB el 16 de Mayo del año 2003 y pronto se hicieron los trabajos en el avión y las pruebas respectivas tanto en tierra como en vuelo.


Luego de las pruebas exitosas de vuelo que fueron 2 y que se realizaron entre los días 17 y 18 de Mayo sobre el perímetro del aeropuerto, es que se da luz verde para el regreso de la aeronave .


El día 19 de Mayo a las 12:27 del medio día, la torre del aeropuerto de Trujillo da la autorización de despegue del FAB-626 y cuya escala seria LIMA (no se sabe si seria el aeropuerto internacional o la BA Las Palmas, en todo caso iba a ser un acontecimiento interesante de presenciar ) a donde debía llegar en una hora.


La tripulación FAB debía notificar a los 15 minutos de vuelo con el ATC de Chimbote y ser captado luego de 45 minutos de vuelo por los ATC del Internacional de Lima.


Nada de esto ocurrió, se presume que la aeronave cayó al mar de Huanchaco a los 2 minutos de haber despegado.


A bordo iban el Mayor FAB José Maldonado León y el Capitán FAB Juan Claros García. 


El Estado Peruano desplegó para la búsqueda de los pilotos a personal de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, pero las malas condiciones para el vuelo de un helicóptero FAP dificultaron las labores de búsqueda por vía aérea, lo que redujo el radio de acción.


Días después de iniciada la búsqueda y ante los infructuosos resultados, las autoridades peruanas dieron por concluida dicha operación.


**Los pilotos y la aeronave jamas fueron hallados**


Texto: Cesar Mercado Alva - Aviación Peruana.

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