Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LIBERACIÓN DE REGIS DEBRAY

 


Por: Tomas Molina. / 23 de diciembre de 2017.


Un día como hoy, 23 de diciembre de 1970, vísperas de la Navidad, fue liberado de la cárcel de Camiri, por orden del Presidente Juan José Torres, el francés Regis Debray y sus demás compañeros, lugar en el que se encontraban cumpliendo condenas máximas por su participación en la guerrilla del Che Guevara. El repentino operativo fue ejecutado por un comando militar, que los puso en un avión militar y los exilió a Chile. Así, Debray y los demás, se salvaron de ser desaparecidos en el gobierno de Banzer que se avecinaba. En el libro “CHATO PEREDO, EL ÚLTIMO SOLDADO DEL CHE”, Chato Peredo cuenta su encuentro con Regis a su llegada a Chile. Estas son sus palabras: “…En 1968 tuve una conversación con Elizabeth Burgos, entonces mujer de Regis Debray que fue pieza fundamental para socorrer internacional y publicitariamente al “gringo Debray”. En esa conversación, me confesó que su marido estaba “quebrado y lloraba como un niño en la prisión”.   

 “… Una de nuestras preocupaciones era la suerte que correría Debray en caso de que Banzer tome el poder, por lo que sugerimos al Presidente Juan José Torres hacer algo al respecto. Y lo hizo, corriendo todos los riesgos y ahorrando así un nombre más en la lista de los asesinados y desaparecidos después del golpe. Cuando fue liberado Debray llegó directamente a Chile, donde yo estaba. Nos encontramos el primer día de su llegada. Después de una abundante conversación, él me preguntó cuántos años tenía yo. 29 le dije. El diálogo sigue así: 

- Eres mayor que yo.

- Y tú, cuántos tienes?

- ¡Veintisiete!

- Yo te hacía mayor que yo.

- En realidad he nacido hace 30 años, pero tengo 27 porque NO HE VIVIDO los tres años que pasé en la cárcel. 


Pensé en lo que su mujer me contó  sobre su actitud en la prisión. Un hombre tiene derecho a renunciar a la lucha, incluso a sus ideas. Un hombre puede quebrarse y seguir siendo hombre. Un detractor como Debray, un hombre que miente o avala una mentira para justificarse, deja de ser hombre de verdad…” (Págs. 212, 213)


Foto: Debray en Camiri. ( Créditos: Getty Images)


---------------

// Historias de Bolivia.

1 comentario:

  1. Es irónico que un francés, Debray, venga a Bolivia a querer implantar el comunismo, decidiendo nuestro propio destino, un destino que no le pertenecía, al igual que a los otros extranjeros que los acompañaban.
    Me pregunto si alguna vez intentó hacer lo mismo en Francia, es decir, tomar las armas e intentar cambiar por decisión propia el destino de millones de franceses. Imagino, que de haberlo intentado, aún estaría preso en alguna cárcel francesa, en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.