Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ARGENTINOS EN FRENTE PARAGUAYO


NUMEROSOS "VOLUNTARIOS" ENGROSARON LAS FILAS DEL EJERCITO DEL PAÍS HERMANO

"Con tales sugestivos y conmovedores títulos, encabeza el diario "Crítica" de Buenos Aires, en una edición de hace pocos días. La siguiente crónica, enviada del Paraguay por su corresponsal Gustavo Gonzales..." 
-------------------------------------------------------------------------
"En el mismo edificio del estado mayor del ejército argentino, el coronel  Abraham Schweizer, junto  a otros militares, preparaban las operaciones bélicas paraguayas. Para ello, cerraban puertas y ventanas; hacían salir al personal subalterno y ordenanzas, para trabajar en el más absoluto secreto. Con los mapas correspondientes, programaban los siguientes movimientos bélicos paraguayos contra  los bolivianos..."

"La diplomacia paraguaya —ávida de proveerse de armamentos, municiones y logística— trataba directamente con la cúpula militar argentina, y no con los canales habituales, como es el ministerio de Relaciones Exteriores...

"El espionaje paraguayo en Bolivia —agregó— es costeado por la Argentina y ha sido muy eficaz contra nosotros. ” Para los bolivianos, la cuestión no admitía dudas: "El plan de guerra fue estudiado y decidido por el Estado Mayor General del Ejército Argentino; el general Vaccarezza, amigo personal del presidente Justo, estuvo a inspeccionar los preparativos en todas las líneas y el teniente coronel Schweitzer vigiló la ejecución y cien suboficiales y clases del Ejército Argentino están en las líneas paraguayas" (1932). (Fuente: EL TRAIDOR—La historia del único militar argentino destituido por espionaje — Adrián Ignacio Pignatelli). Foto de posteo. Periódico La Razón, enero de 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.