Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

VICTOR HUGO VICARRA (2/1/1958- 24/5/2006)


Escritores... 
Victor Hugo Vicarra (2/1/1958- 24/5/2006)

                           "La Noche Viscarriana..."

Nació un dos de enero de 1958, en un momento de la nueva tendencia política que vivía Bolivia; durante su niñez vivió los sinsabores de su infortunada familia, un fiel amante del alcohol… a sus 15 años conoció más de la mitad de la ciudad descuidada y que estaban clandestinos e invisibles a la conciencia de la gente. Una muestra sincera de este hecho la describe en cada uno de sus libros a manera de relato, cuentos o autobiografía como quieran denominar.
Victor Hugo Viscarra trascendió las letras paceñas y podría decirse las letras bolivianas, haciendo casi a la persona más famosa que a su obra y que esta muestra un cúmulo de misterios y noches perdidas entre el frío y la soledad; no obstante tanto la fama y entrevistas no le interesaron mucho, más su adicción etílica y su vicio de escribir, es lo que veía. Era su afán de desnudar y mostrar aquellos personajes marginados y darles un sitio en esta vida para el recuerdo. 
De manera fulminante falleció por cirrosis en una cama del Hospital Arco Iris en mayo de 2006, acabando así su deseada muerte antes de los 50 años, sin embargo, las reediciones de sus libros fueron demandadas y las miles de fotocopias de sus libros aún son muy difundidas. 
- Por lo mismo un grupo de jóvenes Gestores Culturales denominados “Nexos Bolivia” realizó un homenaje a dicho escritor, pudiéndose comprobar durante tres días eventos en el Cementerio General, en “Sultana Café” y “Foto Espacio”, el homenaje que muchos escritores no recibieron de una amplia magnitud. 
- A los eventos programados asistieron invitados especiales,  como el cuentista Manuel Vargas, editor de sus afamados libros “Alcoholatum y otros drinks” (2001), ”Borracho estaba, pero me acuerdo”(2002), ”Avisos Necrológicos”(2005) y su obra póstuma “Chak'i Fulero" (2007), como también reediciones de su Diccionario “Coba: Lenguaje secreto del Hampa boliviano” y su libro “Relatos del Victor Hugo”. También estuvieron los poetas Humberto Quino y Ricardo García, éste último amigo entrañable del Victor Hugo, el pintor Edgar Arandia quien conoció en su niñez a Viscarra y que dio también su pincelada en alguna de sus tapas de los libros de Viscarra. Fue una total satisfacción ver tanta gente joven que asistió al homenaje, que se dio en tres días empezando por el día que nació 2 de enero y terminó el viernes 4 de enero.
Las obras de Viscarra son consideradas por muchos académicos, como descriptivas y sociológicas del la urbe paceña. 

(Por: Oscar Manuel Córdova Sánchez 
#NexosBolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.