Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ENERO DE 1935 PRISIONEROS PARAGUAYOS HACEN REVELACIONES


Publicación del jueves 17 de enero de 1935 — Guerra del Chaco

"LOS PRISIONEROS QUE SE CAPTURÓ FORMULAN GRANDES REVELACIONES"

-INFORMATIVO No. 409 DE LA ZONA DE OPERACIONES

"Prisioneros paraguayos capturados en las acciones del sud de Capirenda declaran que en las pasadas acciones de Ibibobo las fuerzas paraguayas fueron duramente castigadas.
Expresan que el regimiento "Coronel Oviedo”, 10 de caballería, ha sido diezmado en forma tal, que inclusive su comandante, el mayor Ayala Velásquez, fue herido durante una violenta arremetida que realizaron las fuerzas bolivianas.
Posteriormente hemos sabido que el comandante del 10 de caballería falleció a consecuencia de sus heridas.
Si, nosotros capturamos prisioneros — añaden en un rasgo de sinceridad— en cambio ustedes, en el curso de nuestra ofensiva, han abierto enormes claros en las unidades paraguayas.

En Ibibobo, por ejemplo, no hemos alcanzado a capturar ni doscientos prisioneros, en cambio, solamente el regimiento “Coronel Oviedo” tuvo aproximadamente doscientas bajas, que sumadas a los trescientos hombres perdidos por el regimiento Sauces forman un total de mas de quinientos muertos; esto confrontando solamente las unidades que personalmente hemos podido controlar, debido, a que tomábamos contacto con ellas, y sin contar los heridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.