Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA SUBASTA TIERRAS COMUNITARIAS POR MARIANO MELGAREJO


 Fuente: 200 AÑOS DE HISTORIA REPUBLICANA Charcas y Murillo - Tomo II, del escritor Enrique Rocha Monroy / La Paz - Bolivia.

Melgarejo ordenó, por decreto, que en un plazo de 60 días, los indígenas comunarios consolidaran su derecho propietario, pagando un módico gravamen, advirtiendo que las tierras no perfeccionadas serían vendidas por el Estado en pública subasta. El decreto no fue publicado oportunamente y los comunarios fueron, automáticamente, despojados de la propiedad ancestral sobre sus fundos y sayañas. Sólo en La Paz fueron rematados 800 fundos. Arguedas cita una lista de los beneficiarios: “Los Tamayo, los Valdivia, los Burgoa, los Más, los Dalens Guarachi, los Camacho, los La Viña, los Suazo, los Sanz Guerrero, los Escobari, los Machicao, los Benguria, los Soliz, los Sánchez Bustamante, los Guachalla, los Peñaranda, los Aliaga, los Santos Machicao, los Villanueva, los Gamarra, los Bilbao La Vieja, los Tejada, los Arce, los Elíos, los Maidana...” “Doña Juana Sánchez...resultó con más de ochenta fincas de primera clase, sin otro título que haber sido la favorita de Melgarejo; Antezana resultó con más de cien leguas de terreno situadas en las fértiles orillas del Titicaca, sin más capital que sus demasías y borracheras; Crespo, con ocho hermosas propiedades arrancadas a viva fuerza a los miserables indígenas; el negro Vera con una propiedad más vasta que el condado de York”, comentó El Republicano, a la caída de Melgarejo. Manuel Lastra, ministro de hacienda de Melgarejo, comentó más tarde: “El valor de las 356 comunidades vendidas hasta el 31 de diciembre de 1869 ascendía a 856’550 bolivianos, 17 centavos, de los que únicamente se empozaron en dinero en tesorería 177’537 bolivianos, 52 centavos...”.

Los comunarios de Taraco, Ancoraimes y Huayco se sublevaron para evitar el despojo, pero fueron diezmados por los bravos de Melgarejo. Tan sólo en La Paz, el general Leonardo Antezana y el coronel José Aurelio Sánchez, victimaron a 2’000 indios.

A la caída de Melgarejo, se abolió el decreto de exvinculación de tierras, pero los nuevos propietarios ya habían consolidado su posesión sobre las tierras comunitarias.

Ilustración: 200 AÑOS DE HISTORIA REPUBLICANA Charcas y Murillo.
---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.