Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UNA ANÉCDOTA DEL MARISCAL DON JOSÉ BALLIVIAN


 Por: O. Cordova. 

Según algunos escritores, entre ellos Santivañez que hizo una buena biografía y otra el historiador Alcibiades Guzmán; ambos coinciden que el Mariscal era muy ostentoso en el vestir y que le gustaba lucir uniformes despampanantes en sus paseos o cuando lo visitaban.
Sus uniformes importaban de Europa y tenía el Mariscal preferencia por uno que era de color blanco e imitación del que usaba Napoleón Bonaparte. El uniforme era suntuoso, bordado de oro y botones del mismo metal, colan ajustado a los muslos y botas granaderas de charol; completando el boato de la figura, al cinto la espada que le había obsequiado el Congreso con puño de oro cuajado de brillantes y el pecho poblado totalmente de medallas y cordones dorados, y tocándose la cabeza con un bicornio que remataba en un plumaje bicolor verde y rojo.
Cierta ocasión, el Mariscal es invitado por una familia aristocrática de la ciudad de Sucre, y cumple la visita luciendo el uniforme blanco. Así vestido, deslumbrante como un sol, se presentó con su escolta a la casa de aquel patricio chuquisaqueño.
El impacto que causo Ballivian en aquel hogar fue sorprendente, especialmente en uno de los hijos que lo miraba como a un ser divino.
El niño corre y se le acerca a Ballivian y le pregunta
¿Y tú sabes comer?
Ballivian lo mira sonriso y una voz también infantil en tono susurrante, le dice.
-Y también sabe cagar.
Era el negrito picarón, sirviente de la casa, que medio oculto entre los cortinajes y haciendo brillar sus ojos blancos le había informado así a su amito. 
(_Anécdotas_ de Gobernantes y Gobernados - Antonio Paredes Candia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.