Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ÚLTIMO GOLPE MILITAR EN BOLIVIA

 


Por: Tomas Molina Céspedes. Foto: Hernán Siles, víctima del plan golpista. 

 Bolivia ostenta el nada honroso título de registrar en su historia el mayor número de golpes militares del continente. ¿Cuántos fueron? Más de 200 y ¿Cuál fue el último golpe liderado por un militar? El golpe a la democracia, al país y a la razón, tuvo lugar el 30 de junio de 1984, a escasos dos años de la recuperación democrática, cuando el pueblo boliviano hacía esfuerzos supremos por superar la grave crisis económica heredada del pasado militar. 

 El nuevo predestinado, el nuevo salvador de la Patria, esta vez fue el Cnl. Rolando Saravia Ortuño, veterano golpista y autonombrado líder de cierto grupo “generacional” dentro las fuerzas armadas.   

 El plan diseñado por el jefe golpista, en complicidad con otros militares, civiles y policías, fue secuestrar al Presidente de la República y, a partir de este primer acto sedicioso, esperar que todas las guarniciones militares, policiales, obreros, estudiantes y pueblo en general se sumen al golpe y proclamen al nuevo mesías de la Patria. 

 Pero, lo que no se conocía es que el propio Vicepresidente de entonces también había estado comprometido con dicho golpe, en espera de que maten a Siles y él pueda sucederlo democráticamente. Y, como es de suponer, el Vicepresidente no se encontraba en Bolivia el día del secuestro igual que Ovando cuando murió Barrientos… Todo lo demás pueden leer en el libro: “OVANDO, TERRORISMO DE ESTADO EN LOS ANDES”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.