Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ASIGNACIÓN DE MÉRITOS POR LOS RESULTADOS LOGRADOS EN EL COMBATE DE EL CHURO, EL 8 DE OCTUBRE DE 1967



(Por Diego Martínez Estévez)


En el imaginario colectivo incluso mundial, se tiene la idea que el Che Guevara fue capturado por el capitán Gary Prado Salmón.


Analicemos este caso específico:


Ese día domingo, 8 de octubre de 1967 y desde las 9 de la mañana, el capitán Prado tomó el mando de tres pelotones con los que parcialmente cercó a 17 guerrilleros que se encontraban en la quebrada de El Churo y fuera de ella. Uno de esos pelotones pertenecía a su Compañía (la “B”); el tercero y cuarto eran orgánicos de la “A”, cuyo comandante era el capitán Celso Torrelio Villa, quien, con un pelotón se encontraba en Pucara situado al norte de El Churo, precisamente a donde el Che tenía planeado continuar su periplo para dejar en ese poblado a Morogoro (que su enfermedad reumática lo había dejado prácticamente casi sin poder caminar) y con el resto de su efectivo, dirigirse al Chapare para retomar su lucha en esa región tropical.


En estas circunstancias, antes de la salida del crepúsculo náutico matutino, los comandantes de los dos pelotones (subtenientes Pérez y Huerta), que vivaqueaban en el poblado de La Higuera, recibieron la información del Corregidor, brindada a su vez por el campesino Pedro Peña, quien, cuando había bajado a la quebrada de El Churo en busca de una res, vio a 17 guerrilleros durmiendo. En el acto, estos dos pelotones, no pudiendo tomar contacto radio con su propio comandante de compañía – el capitán Celso Torrelio - debido al limitado alcance de su radio, lograron comunicarse con el Comandante de la Compañía “B” – el capitán Gary Prado – cuyos tres pelotones vivaqueaban en El Abra del Picacho y El Quiñal, respectivamente.


El capitán que se encontraba en El Picacho, conduciendo su tercer pelotón tardó aproximadamente tres horas para hacerse presente en las alturas de EL Churo, esto fue, desde las 06:00 am., hasta las 09:00 am. Para entonces, los dos pelotones del capitán Celso Torrelio, ya se encontraban dislocados en la altura del lado sur de la quebrada de El Churo. El lado norte no fue cubierto por la falta de efectivos.


En el lugar del combate existen dos quebradas paralelas: la del Churo y La Tusca. Ambas confluyen o desembocan en la quebrada de San Antonio.


La idea de maniobra del capitán Prado fue la de realizar con dos pelotones, un rastrillaje simultáneo por ambas quebradas, desde sus partes más altas


En lo que nos interesa, el Tercer Pelotón al mando del sargento Bernardino Huanca, rastrilló por La Tusca y llegó hasta la confluencia sin encontrar resistencia. Ante esto, recibió una nueva orden: la de rastrillar El Churo, desde su confluencia, hacia arriba o noreste.


Horas antes, muy de madrugada, el Che, al deducir que se encontraba rodeado, dislocó a sus hombres en tres grupos: en la parte más elevada de la quebrada del Churo con dos hombres; un segundo grupo de once a su mando; un tercero conformado por cuatro, ocupó posiciones fuera de la confluencia de las anteriormente nombradas quebradas. Estos últimos cuatro no participaron del combate; muy temprano, huyeron en dirección a río Grande.


Dando cumplimiento a esta segunda orden radial, a la una de la tarde, Huanca inició su rastrillaje y en media hora de combate liquidó el asunto, hasta se enfrentó con un guerrillero a tres metros de distancia; con su carabina M - 2 le acertó un tiro entre ceja y ceja; enseguida lanzó dos granadas de mano por detrás de una gran piedra y mató a uno e hirió a otro. Al mismo tiempo, por los flancos de la quebrada, sus soldados avanzaban disparando; uno de ellos con su ametralladora Brownning y sobre la marcha le hirió al Che en su pantorrilla derecha e inutilizó su carabina.


Eran aproximadamente las dos y treinta de la tarde. El Che, apoyándose en Willy trata de huir de la quebrada ascendiendo hacia la falda este. En esa dirección y en la parte más alta, se encontraban cuatro soldados,  brindando seguridad a las piezas de morteros que prestaba su apoyo de fuegos.


Los dos guerrilleros, probablemente aguardando que oscureciese, permanecían tendidos boca arriba y en esas circunstancias fueron descubiertos por esos soldados de morteros. Dos de ellos - el dragoneante Alfredo Romero y soldado Tomas Choque - corrieron hasta situarse en un flanco del Che y Willy y de este punto emprendieron veloz carrera los 20 metros que los separaba de ambos guerrilleros. Romero, de un puntapié derribó la humanidad de Willy sobre el Che, tomándolos prisioneros.


El Che, muy sorprendido, les dijo: "No es con ustedes la lucha, es contra sus oficiales".


Según el dragoneante, al momento de su captura, el Che no habría dicho: "Alto no me maten; valgo para ustedes más vivo que muerto".


Ell dragoneante permaneció conversando con su prisionero por casi una hora y luego se desplazó unos 80 metros hasta el puesto comando del capitán Prado que se encontraba en las faldas de la quebrada adyacente (La Tusca) y le dio parte de la captura y lo condujo hasta el lugar del hecho.


A las seis de la tarde ocurrió algo asombroso, probablemente pocas veces sucedido en otras guerras. El capitán Prado retiró a sus hombres de la quebrada, aduciendo que anochecía y corrían el peligro de dispararse entre ellos. Podía el oficial reforzar su dispositivo con un pelotón suyo, con dos de la compañía “A” que operaban en Pucara, incluso con unidades de la 4ta. División que solicitaron tomar parte en ese combate, al que Prado respondió que ya no era necesario porque la situación la tenía controlada.


El error táctico de Prado al disponer el repliegue de todas sus unidades facilitó la huida de seis guerrilleros que permanecían en la quebrada. Posteriormente – el 13 de octubre - este frupo le ocasionó  precisamente a la compañía de Prado, tres bajas más.


Con estos datos, dejo al lector repartir los méritos a los principales actuantes del combate de este día, que fue el más importante en los ocho meses de lucha guerrillera y contra guerrillera.


¿Quiénes de los siguientes merecen mayor o menor mención?


- ¿El Capitán Gary Prado Salmón que concibió la idea de maniobra y condujo la operación? Pasada esta guerra de guerrillas, el Honorable Congreso Nacional lo declaró “Héroe Nacional”.


- ¿El Sargento Bernardino Huanca que avanzó solo por la quebrada y con sus hombres desplegados en los flancos, en media hora derrotó al grueso de los guerrilleros, obligando al Che a tratar de huir del área?. Pasado el combate, el capitán Prado le prometió a Huanca solicitar su ascenso al grado inmediato superior y nunca se materializó.


- ¿Los cuatro soldados que capturaron al Che y Willy? Ellos eran Alfredo Romero, Tomas Choque, Carlos Balboa y Ángel Aliaga


Finalmente y como Jesús sentenciara:


“PAGAD PUES A CESAR LO QUE ES DE CESAR Y A DIOS, LO QUE ES DE DIOS”.


(Otras informaciones sobre la campaña militar contra la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, las podrán leer en los siguientes enlaces:


https://www.facebook.com/contraguerrillasche/

https://martinezestevez.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.