Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOQUERÓN: "...EL COMANDO PARAGUAYO HACE DESENTERRAR A NUESTROS MUERTOS, NO ADMITE QUE MARZANA HAYA COMBATIDO CON 240 HOMBRES LOS ÚLTIMOS DÍAS..."

 


"El comando paraguayo hace desenterrar nuestros muertos para contarlos. Colérico no admite que Marzana hubiera combatido solo con 240 hombres en los últimos días... con ojos cubiertos por el sueño agobiante, veo desfilar la otrora altiva columna de mis soldados rumbo al cautiverio por los tortuosos senderos del Chaco.


El Cnl. Gaudioso Nuñez (paraguayo) hombre infinitamente humano y exquisito "gentleman" nos retiene en su puesto de comando. sus oficiales y soldados nos observan como a ejemplares raros. Nos ofrecen reparador mate con leche y galletas... de pronto aparece el Coronel Marzana, le conducen con los ojos vendados, le contemplamos absortos. Las gargantas se anudan. Las lágrimas inflaman los ojos resecos, imposible contener los sollozos....lloramos.


Gaudioso Nuñez (paraguayo) ordena:

"¡Oficiales y soldados del Paraguay, saludad las lágrimas de estos valientes, los guerreros también saben llorar!!..


Todos se cuadran y saludan...ellos (paraguayos) también lloran, son los soldados que por 23 dias nos han atacado furiosamente.

(My. Alberto Taborga) (boliviano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.