Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE BOLÍVAR

Altagracia de Orituco – Venezuela, 18 de febrero de 2018. // Fotos: 1) Mapa de la República de Bolívar. 2) Bandera de la República de Bolívar. 3) Escudo de la República de Bolívar.

República de Bolívar fue la  denominación que adoptó brevemente la actual Bolivia, específicamente entre el 11 de agosto y el 3 de octubre de 1825. ¿Pero cómo sucedió esto? Veamos:
Después del largo periodo de las guerras independistas en sur américa, el actual territorio de Bolivia, se encuentra en la disyuntiva de definir su suerte. Vale decir anexar este vasto territorio a las Provincias Unidas del Rio de La Plata, anexarse al Perú, o simplemente declararse completamente autónomos y conformar una nueva nación. La opción de conformar un país nuevo y completamente autónomo fue la ganadora.
Tras varios intentos de reunión entre los representantes, denominados diputados y elegidos de los cinco departamentos creados hasta entonces, constituidos por La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, se encontraron en Chuquisaca para la fundación de la nueva República, formando la Asamblea Deliberante.
El 24 de junio de 1825 se reunieron los 48 diputados para discutir el futuro de la nueva nación, cuyas deliberaciones terminarían el 28 de julio del mismo año.

Tras la redacción del Acta de la Independencia de Bolivia, encargada a una comisión de siete diputados encabezados por el presidente de la Asamblea Constituyente, José Mariano Serrano, el 6 de Agosto se procede a la suscripción del documento, cuya parte de la declaración manifiesta:
"Ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto-Perú, por emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del rey Fernando VII, mil veces corroborados con la sangre de sus hijos, conste con la solemnidad y autenticidad que al presente, y que cese para que esta privilegiada región la condición degradante de colonia de la España, junto con toda dependencia tanto de ella, como de su actual y posteriores monarcas. Que en consecuencia, y siendo al mismo tiempo interesante á su dicha, no asociarse á ninguna de las repúblicas vecinas, se erige en un Estado soberano é independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo; y los departamentos del Alto Perú, firmes y unánimes en esta tan justa y magnánima resolución, protestan á la faz de la tierra entera, que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismos y ser regidos por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen, y creyesen más conducentes á su futura felicidad en clase de nación y al sostén inalterable de su santa religión Católica, y de los sacrosantos derechos de honor, vida, libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

Hasta este punto el nuevo país no tiene nombre, este nuevo Estado nació sin nombre, por un error u omisión en la redacción del Acta de la Independencia. Aunque existen autores que señalan que se manejaba el nombre de Alto Perú.
Esta situación cambia el jueves 11 de agosto de 1825, cuando la Asamblea General del Alto Perú, instaura la denominación de República de Bolívar al nuevo Estado, emitida a través de un decreto en cuya parte introductoria manifiesta:
"La Asamblea General del Alto Perú, deseando acreditar pública, expresiva y solemnemente su eternal gratitud, y reconocimiento eminentemente justo, al inmortal Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar y al valiente y virtuoso Gran Mariscal de Ayacucho, y al ejército libertador, vencedor de los vencedores de Guaqui, Vilcapugio, Ayoma, Sipe-Sipe y Torata: deseando igualmente perpetuar en la memoria de los alto-peruanos, que a tan heroicas, generosas y nobles manos debe esta región su existencia política, su libertad y reunión del cuerpo que ha deliberado sobre su futura suerte, ha venido en decretar".

Posteriormente, se emiten los artículos del mencionado decreto. Los primeros tres establecen:
1) La nueva república adoptaría el nombre de "Bolívar", en homenaje al Libertador Simón Bolívar y para evitar que éste se opusiera a la creación de la nueva república.

2) Se determinó que la capital llevaría el nombre de "Sucre" en honor al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
3) Se decreta nombrar como Padre, Protector, y Primer presidente en la persona de Simón Bolívar.
4) Se decreta la creación de la nueva moneda.
Luego de la designación del país con su nombre, Bolívar bautizo (a la futura Bolivia) como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:

Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"
La nominación de República de Bolívar duró apenas dos meses y 23 días, ya que en octubre de 1825 se emite otro decreto, cambiando el nombre de la República de Bolívar por el de República de Bolivia.
El diputado Manuel Martín Cruz que representaba a Potosí, argumento de la siguiente manera: Si de Rómulo Roma, de Bolívar Bolivia. Fue entonces que la “Hija predilecta” de Bolívar adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825. El libertador Bolívar enterado, acepto y agradeció nuevamente el honor que le hacían.

EXTENSIÓN Y FRONTERAS

La extensión de la República de Bolívar era vasta, con un total de 2.363.769 km². Limitaba al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata, y al oeste con Chile y el Perú. Cabe aclarar que nació con acceso a las costas del Pacifico.

ALGUNAS FRASES DEL PADRE DE LA PATRIA CON RESPECTO A BOLIVIA

Así, el Padre de la Patria exclamará “¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones”
En una carta, Bolívar escribió a Santander:
“Esta República Boliviana tiene para mí un encanto particular. Primero su nombre y después sus ventajas, sin escollo; parece mandada hacer a mano”.

Fuentes consultadas:
- “República de Bolívar”, El primer nombre de Bolivia / Correo del Orinoco - 31/08/2016.
-De Bolivar a Boliva / La Patria – 06/08/2011.
-Hija predilecta / El Diario – 30/10/2017.
-Bolivia hija predilecta del libertador / La Patria 06/08/2017.
-El libertador funda Bolivia / Radio Mundial - 16/05/2015.
-La República de Bolivia -  Jorge Mier Hoffman 03/05/2007.
-----------------------------

1 comentario:

  1. 😔fuerza bolivia...y con la esperanza de algún día recuperar lo perdido.por las buenas ho por las malas😠,

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.