"NUESTRA ARTILLERÍA TENÍA EL CAMPO COMPLETAMENTE CUBIERTO POR SUS PLANOS DE TIRO, FUE LA ENCARGADA DE DETENER Y DERROTAR LA FURIA PARAGUAYA, QUE SIN SON NI TON, PERDIÓ MÁS DE 500 HOMBRES EN SU LOCO EMBELECO..."
–Guerra del Chaco–
Los días 24 y 25 de marzo de 1935, fueron de intensa lucha en el sector Villamontes, llevando también como en las anteriores, la muerte y destrucción a las mermadas unidades paraguayas. Sin ninguna preparación artillera, sin ningún sentido táctico, los pobres soldados paraguayos sé lanzaron sobre lo inalcanzable, tal como nosotros lo habíamos hecho meses antes enredados en los tuscales tuertos de la selva. Nuestra artillería que, como ya se ha dicho, tenía el campo completamente cubierto por sus planos de tiro, fue la encargada de detener y derrotar la furia paraguaya, que sin son ni ton, perdió más de 500 hombres en su loco embeleco.
Después de este combate, se retiró prudentemente poniendo distancia entre la línea de muerte y su línea de aflojamiento. Nuestras patrullas, todos los días posteriores daban parte haciendo conocer que el enemigo se atrincheraba a los 1.800 metros de la nuestra en algunos sectores y en otros no lo encontraban en sus sondeos profundos. Los días posteriores fueron de calma completa, proporcionando a nuestros soldados el descanso al que se habían hecho acreedores...(Cnel. A. Peñaranda Esprella — Don Chaco).
"NUESTRA ARTILLERÍA TENÍA EL CAMPO COMPLETAMENTE CUBIERTO POR SUS PLANOS DE TIRO, FUE LA ENCARGADA DE DETENER Y ...
Publicada por Historias de Bolivia en Sábado, 27 de marzo de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario