Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA “DESOLACIÓN” DE SANTA CRUZ (La amenaza del Imperio del Brasil a la naciente Bolivia)



 Por: Jorge Abastoflor Frey / 26 de abril de 2019.

Es el 26 de abril de 1825 y Manuel José Araujo e Silva se siente inmenso, mientras percibe la cálida brisa de las llanuras de Chiquitos desde su caballo de batalla. Está lejos de su hogar, está lejos de su país, pero no siente ningún tipo de desconfianza. Todo lo contrario, al mando de sus tropas expedicionarias, piensa que finalmente le ha llegado la hora de cumplir su destino: Ser el conquistador de las provincias de Moxos y de Chiquitos, para la gloria del Imperio del Brasil.
La seguridad de Araujo e Silva se sustenta en la fuerza militar que comanda, 200 tropas regulares del Ejército brasileño; pero, además, cuenta con el apoyo del Gobernador de la Provincia de Chiquitos, el Coronel Sebastián Ramos; un realista comprometido que no tiene la menor intención de entregar el territorio bajo su mando a las autoridades patriotas que ahora dominan en Charcas.
Araujo e Silva piensa en sus próximos pasos: Se valdrá del Coronel Sebastián Ramos mientras le sea útil y después… se deshará de él. Pero, por ahora, necesita de las tropas que todavía comanda Ramos y de su influencia sobre la población y las autoridades locales.
El comandante brasileño no se equivoca acerca de la influencia de Ramos. El pasado 24 de abril, el Gobernador de Chiquitos había conseguido reunir en la localidad de Santa Ana un grupo de personas representativas de la Provincia. Ramos persuadió a los asistentes de hacer una proclamación y juramento de lealtad a Pedro I, Emperador del Brasil, y a reconocer la unión de las Provincias de Chiquitos y Matto Grosso.
Esta maniobra debía crear la apariencia de que la ocupación brasileña se hacía por la voluntad general de los habitantes de la Provincia de Chiquitos.
El comandante brasileño, Manuel José Araujo e Silva, está persuadido de que la debilidad de Charcas, después de 16 años de sangrienta guerra de independencia y el prestigio del poderoso Imperio del Brasil son sus mejores aliados en la empresa de conquista que está llevando a cabo. En sus cavilaciones, Araujo e Silva, concluye que sería buena idea enviar un mensaje a las autoridades patriotas que controlan Charcas dando cuenta de la anexión de Chiquitos al Imperio del Brasil y de la irreversibilidad de esta nueva condición. ¡Por supuesto! -Piensa Araujo e Silva- mientras más claros seamos con nuestros propósitos, menos oposición debería esperarse de este debilitado país.
Araujo e Silva se decide. En su carácter de Jefe militar de la expedición y sobrepasando la autoridad del Gobernador Sebastián Ramos, decide enviar una carta al Coronel Videla, Gobernador de Santa Cruz, y otra carta a Antonio José de Sucre, Jefe militar en control de Charcas. Ambas cartas estaban escritas con el mismo tenor y contenían una terrible amenaza:
“En virtud de una honrosa capitulación solemnemente ratificada por excelentísimo gobierno de la provincia de Matto Grosso y el ilustrísimo gobernador de esta provincia de Chiquitos, por ella, queda entregada al dominio y mando de su majestad imperial, e incorporada, por unánime aclamación de las provincias al grande imperio del Brasil…”
“Lo que transcribo a V.E. para su inteligencia, asegurándole mi certeza de que, faltando al buen orden, pasaré a desolar toda esa tropa de su comando, e igualmente esa ciudad de Santa Cruz, que apenas dejaré en ella fragmentos de lo que fue, para memoria de la posteridad” (Lecuna)
Ambas cartas son enviadas el mismo 26 de abril, mientras la fuerza expedicionaria brasileña avanza profundamente en el territorio de la Provincia de Chiquitos.
“Manuel Araujo e Silva, conquistador de Chiquitos y Moxos para el Imperio del Brasil”. ¡Excelente título para pasar a la historia! piensa el envanecido comandante brasileño. “Conquistador de Chiquitos y Moxos”, se repite a sí mismo el Jefe militar, mientras observa cómo la población de San Javier de Chiquitos aparece en el horizonte, con su característica y hermosa iglesia en el centro.
--------------
(Imagen de la Iglesia de San Javier de Chiquitos, obtenida de tripadvisor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.