Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

REFERENCIAS QUE DEJAN TRASLUCIR LA MAGNITUD DE BAJAS PRODUCIDAS AL ADVERSARIO EN LA BATALLA DE VILLAMONTES




Un Grupo de Artillería asignado a la Cuarta División se dislocó en la orilla derecha del río Pilcomayo, flanco derecho del ejército boliviano. También recibió la misión de concursar con sus fuegos con el de otros, instalados en las faldas de la Cordillera del Aguarare. El comandante de aquel Grupo era el coronel chileno Aquiles Vergara Vicuña. Sobre los ataques paraguayos a la posición fuertemente organizada de Villamontes, desencadenados a partir del 7 de febrero, nos relata lo siguiente:
"En medio de este arduo tronar de calibres de todas clases, tuvieron que abatir su furia, como desgarrándose en pedazos, las unidades de élite del ejército paraguayo. Fueron los regimientos Sauces, Corrales, Mariscal López, Rubiñú, Lomas Valentinas, Valois Rivarola, Cerro Corá y otros los que fueron dispersando braveza, energías enloquecidas y miembros mutilados a lo largo de la resistencia incólume de Villamontes. Hubo casos tan horrorosos como el del regimiento Sauces, que ingresando en la zona de fuero con 800 hombres la abandonó sólo cn 78 sobrevivientes, según confesión de prisioneros".
“! Con cuánta emoción distinguíamos en la zarabanda frenética, con sabor de apocalipsis, las explosiones de las granadas bolivianas. Era aquello la sinfonía épica por antonomasia. !Bam...! !Bam....! !Bam...! en do mayor, ta, ta, ta, ta... en la nota menor. Y así todo un día, toda una noche, en una suerte de engranaje sin fin y vuelta a comenzar, sólo con variaciones de sonoridad por la cercanía o el alejamiento del río".
Los primeros ataques paraguayos que se desencadenaron a partir del 7 de febrero - 35, se orientaron al frente mismo de la posición defensiva boliviana, gravitando con su esfuerzo principal al sub sector norte. La finalidad fue el de hacer creer al mando boliviano, que los ataques serían frontales. El verdadero ataque se inició al día siguiente 8 de febrero, pero no al frente, sino, a casi 100 kilómetros al norte de Villamontes, es fue, por Ñancorainza, señalado por la Directiva militar emitida desde Buenos Aires, como la dirección de la maniobra de envolvimiento del norte, con la finalidad de capturar río Pilaya situado detrás de la cordillera del Aguarague. Similar maniobra de envolvimiento se estableció para arribar al mismo río Pilaya, en este caso por el sur, bordeando la población de Yacuiba. Estas maniobras que en la doctrina militar boliviana se la conoce como "de doble envolvimiento", no llegaron a materializarse, porque era imposible atravesar semejante cordillera.
El intento sorpresivo de atravesar la cordillera por Ñancorainza fue oportunamente descubierta porque la unidad atacante cometió el error de cortar la línea telefónica que enlazaba al regimiento Manchego con el Comando de la Séptima División, cuyo puesto comando se encontraba instalado en Ivo. Extrañado el coronel Demetrio Ramos por haberse silenciado la comunicación con uno de sus regimientos y temiendo lo peor, de inmediato destacó refuerzos y los morteros y artillería entraron en acción sembrando la muerte entre los atacantes de la 9na. División, entre ellos el Regimiento San Martín, conformado en su mayoría por mercenarios argentinos.
En cuanto a los defensores del sector Villamontes, tenían conocimiento antelado que el ataque princicipal a su sector se iniciaría el 16 de febrero -35 y efectivamente eso sucedió cuando el Primer Cuerpo de Ejército paraguayo logró abrir un bolsón en Caigua, habiendo logrado penetrar casi medio kilómetro, pero las fuerzas de contención lo rodearon por el frente y flancos y abrieron un fuego infernal con ametralladoras, artillería, morteros y aviación, sembrando la muerte y finalmente restituyeron la línea de trincheras.
Ese antelado aviso llegó desde Buenos Aires, de la boca de un nuevo espía militar argentino reclutado el mes de octubre - 34. Este espía era el mismísimo Ayudante de Campo - el capitán Guillermo Mac Hannover - del general Ramón Molina, Jefe de Estado Mayor del Ejército argentino que presidía los trabajos de planeamiento de las operaciones militares paraguayas. El reclutamiento de este valioso espía logrado por mediación de otro espía, el teniente Thelmo Azpilicueta, recién en ese mes de octubre, explica del por qué el Ejército de Bolivia no tuvo conocimiento de anteriores planes operativos, que mediante el método de "Estudios de Estado Mayor", Molina, con sus generales y coroneles abordaban el análisis de la situación de determinado momento por el que atravesaban ambos adversarios y formulaban sus recomendaciones pertinentes al mando militar paraguayo. También este reciente reclutamiento explica del por qué, en los archivos de la Cancillería boliviana, se encuentran únicamente los Estudios de Estado Mayor, elaborados a partir del mes de septiembre - 34, esto es, desde que el Destacamento Toro librara la exitosa batalla de Carandaiti en el mes de octubre y parte de noviembre.
En estos estudios - cuatro en total - el mando militar argentino le presionan a Estigarribia capturar el objetivo político de Villamontes a cualquier costa, rápidamente y sin escatimar vidas. El comandante paraguayo, al no poder capturar Villamontes, decidió por una siguiente batalla - la de Camatindi - en el sector central o región de Boyuibe. Nuevamente, una oportuna información transmitida desde Buenos Aires delató la verdadera dirección del ataque principal del Segundo Cuerpo de Ejército conformado por unos 4 mil hombres, que se encontraba al mando del coronel Rafael Franco. Esta gran unidad de batalla, finalmente en el mes de mayo - 35 será reducida a unos 200 hombres, después de haber roto del cerco de Cambeiti.
Sobre los resultados de una parte de la batalla de Villamontes, el Comando en Jefe del Ejército en Campaña, a través de Radio Illimani de La Paz dio a conocer con este comunicado:
"La ofensiva enemiga sobre Villamontes ha sido completamente quebrantada, siendo más que posible que enemigo no tenga el propósito de reanudarla para insistir en la captura de esta importante plaza, frente a cuyas posiciones dejó miles de cadáveres. Todo deja ver que el enemigo desplaza actualmente su centro de gravedad sobre los sectores Boyuibe y Parapetí".
Al citar a Boyuibe, se está refiriendo a la batalla de Camatindi que efectivamente se libró desde el 8 al 11 de marzo - 35. En cuanto a Parapetí, también se libró a partir del 17 de abril - 35; batalla conocida como "La Contraofensiva del Parapetí, que finalmente obligó al enemigo a retroceder desde Charagua, hasta Huirapitindi.
El 20 de marzo, todavía el coronel paraguayo Fernández, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército que aferraba las posiciones de Villamontes, intentó y sin éxito, un sorpresivo nuevo ataque. Desde entonces, esta gran unidad de batalla, totalmente debilitada ya no pudo operar.
A los bolivianos recientemente adscritos a esta página, informarles que pormenores sobre las batallas de Carandaiti, Villamontes, Camatindi y Parapetí, fueron publicados en pasados años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.