Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIA SOBRE DOS IMPERIOS (España y Brasil)



Por: Jorge Abastoflor Frey / 21 de mayo de 2019.

Es 21 de mayo de 1825 y el Gobierno de Matto Grosso del Imperio del Brasil se encuentra en una severa crisis de decisión. En una oscura sala discuten acaloradamente los jerarcas del Estado brasileño, tratando de encontrar una solución al enorme problema en el que se han metido.
Desde el 25 de abril, el servicio de inteligencia brasileño ha estado enviando reportes continuos acerca del intercambio epistolar que se está produciendo en Charcas respecto de la presencia de tropas brasileñas en el territorio de Chiquitos. Las noticias de la indignación de Charcas y del jefe militar que la gobierna, el General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, han volado como el viento. Se sabe que un tal Coronel López ya ha llegado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con 300 hombres para defender la plaza. También se conoce que el Batallón Primero de Línea de Charcas está a pocas horas de llegar a dicha ciudad, mientras que dos escuadrones de caballería realizan reconocimientos de los caminos de ingreso a la Provincia de Chiquitos.
Los informes también anotan la febril y entusiasta movilización que se está produciendo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde los veteranos de la Gran Guerra de Independencia, patriotas y realistas, han sido llamados al servicio para tomar las armas en contra del Imperio del Brasil. En total, sumando las tropas que ha enviado Sucre y las que se alistan en Santa Cruz de la Sierra, los agentes brasileños estiman en 4.000 los hombres que Charcas está poniendo en apresto.
Sin embargo, más allá de la movilización, la noticia más grave que han obtenido los agentes secretos del Imperio es que el General Antonio José de Sucre ha ordenado no solamente la expulsión de las tropas brasileñas invasoras del territorio de Charcas, sino también… la invasión del Brasil.
Las noticias que llegan de Charcas habían provocado una crisis en el Imperio del Brasil. Los diputados y senadores de Matto Grosso ya se habían reunido entre el 12 y 13 de mayo para volver a debatir sobre la ocupación de la Provincia de Chiquitos.
La belicosa actitud de Antonio José de Sucre y de Charcas provocó que los representantes brasileños retrocedan en sus anteriores decisiones y opten por retirar las tropas brasileñas expedicionarias que ocupaban el territorio chiquitano. (Vázquez-Machicado)
Entre forcejeos, los dirigentes políticos del Ejecutivo de Matto Grosso se echan la culpa unos a otros de esta cuestión, que ha resultado más peligrosa de lo que se pudo creer en principio. ¿Qué se debe hacer ahora? La guerra ya se ha desatado y aquel joven General que gobierna Charcas está ansioso por acabar con el último trono que se levanta sobre el continente sudamericano.
Mientras tanto, en Charcas, Antonio José de Sucre no deja de enviar cartas al Gobierno peruano y al propio Simón Bolívar para obtener autorización para invadir el Imperio del Brasil. Bolívar actúa con cautela. Atacar al Brasil significaría romper con Inglaterra y, tal vez, la guerra con los británicos. ¿Qué hacer? Bolívar está en una encrucijada, entonces decide desplazarse a Charcas para apreciar la situación por sí mismo.
En Matto Grosso, la presión sobre el Poder Ejecutivo es tan intensa que, al final, los jerarcas brasileños no encuentran otra opción que ordenar el retiro de las tropas brasileñas de la Provincia de Chiquitos. Por la noche de aquel 21 de mayo, parte un mensajero con las órdenes de repliegue de la tropa brasileña.
Las órdenes las recibió el Comandante de la fuerza expedicionaria brasileña en Chiquitos, José de Araujo e Silva, el 30 de mayo de 1825. El Jefe brasileño, abatido y decepcionado, escribe el mismo día una carta al Coronel José Videla, Comandante General de Santa Cruz de la Sierra, comunicándole las deliberaciones de los parlamentarios de Matto Grosso y la decisión de su Gobierno. Araujo e Silva termina la carta anunciando su retiro de la provincia de Chiquitos.
Entonces, aquellas autoridades realistas que promovieron la separación de Chiquitos y su incorporación al Imperio del Brasil, se vieron abandonadas por las tropas brasileñas cuando el Ejército de Charcas marchaba para combatirlos. Todos los que habían participado en esta oscura maniobra escaparon y fueron perseguidos por las tropas bolivianas a través de las Provincias de Chiquitos y Cordillera. Los involucrados fueron alcanzados y batidos por las tropas del Coronel Pedro Blanco en el Combate de Arenalitos.
Los sobrevivientes huyeron y cruzaron la frontera hacia el Imperio del Brasil, pero fueron perseguidos por la caballería boliviana dentro de territorio brasileño y aniquilados allende las fronteras de Charcas.
El conflicto de Charcas amenazaba con continuar escalando, de modo que el Gobierno del Imperio del Brasil decidió intervenir y el propio Emperador Pedro I fue forzado a manifestarse públicamente. Los periódicos más importantes del Brasil publicaron un documento, firmado por Pedro I, bajo el título de “Reparticao dos Negocios Estrangeiros” (Oficina de Asuntos Extranjeros):
“Manda Su Majestad el Emperador (del Brasil) a través de la Secretaría del Estado de los Asuntos Extranjeros, REPUDIAR LA DECISIÓN QUE TOMARA EL GOBIERNO, no sólo de aceptar la unión de la Provincia de Chiquitos, como de hacer traspasar Tropa Brasileña los límites del Imperio para protegerla (a la Provincia de Chiquitos)…” (Ovando)
Por un magnífico designio del destino, la retractación imperial fue publicada el 06 de agosto de 1825, fecha en la cual se declaraba la independencia de Bolivia.
Bolivia nacía a la independencia doblegando con sus propias armas la voluntad no de un Imperio… sino de dos Imperios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.