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75 AÑOS “BODAS DE DIAMANTE” DE TRANSPORTE AÉREO MILITAR


(Por Ramiro Molina Alanes)

EL ETA COMO COMIENZO

Al finalizar la II Guerra Mundial, como parte del programa de “Préstamos y Arriendos”, los Estados Unidos cedieron a Bolivia cuatro bimotores Douglas C-47; con estas legendarias aeronaves, el 15 de junio de 1945 inició sus actividades el Escuadrón de Transportes Aéreos (ETA), conformado por aviadores y personal técnico boliviano entrenado en la base aérea de Albrook (Zona del Canal de Panamá).

La misión principal que cumplió el ETA en los tres primeros años de actividad, fue el abastecimiento logístico a las diferentes guarniciones militares del interior; pero, a partir de 1948, atendiendo el clamor de la población civil, comenzó a transportar pasajeros, carga y correspondencia entre los jirones más apartados y los principales centros urbanos del país.

NUEVA DESIGNACIÓN Y DENOMINACIÓN

En 1953 el ETA fue denominado Transporte Aéreo Militar, cuya tradicional sigla (TAM), se ha convertido en un verdadero símbolo de aliento, unión, progreso y esperanza entre los bolivianos. Por otro lado, TAM que dentro la estructura de la Fuerza Aérea Boliviana era denominado Grupo Aéreo de Transporte, en 1968 fue nominado “Gral. Walter Arze Rojas” como homenaje postrer al eximio aviador militar que se constituyó en el primer Comandante de la FAB.

FACTOR DE INTEGRACIÓN NACIONAL

TAM, tradicionalmente ha cubierto las rutas de integración que no eran rentables comercialmente a las demás empresas de aeronavegación; operando a costos accesibles a las grandes mayorías nacionales; cumple un importante servicio social, lo cual es ampliamente reconocido y valorado por los pobladores que utilizan sus servicios. 

Durante las emergencias y desastres naturales que asolaron al país en las últimas décadas, TAM asumió un papel preponderante al realizar vuelos aislados o “puentes aéreos” a las regiones afectadas, ya sea evacuando a personas damnificadas o transportando medicinas, vituallas y todo tipo de ayuda humanitaria.

DIGETAM

Para una correcta administración, a través de la Resolución Administrativa FAB No. 001/07 de fecha 5 de enero de 2007, se crea la Dirección General de Transporte Aéreo Militar (DIGETAM), que inmediatamente emprendió políticas y acciones para su reinversión y fortalecimiento.

TAM-EP

Por Decreto Supremo No. 3025 de 14 de diciembre de 2016, Transporte Aéreo Militar fue transformado en Empresa Pública, por lo que pasó a denominarse TAM-EP.

Ha transcurrido tres cuartos de siglo desde la creación de esta unidad élite de la Fuerza Aérea Boliviana, si bien el novel TAM-EP no está operando, en detrimento de los pobladores de los jirones más apartados del país, el bizarro Grupo Aéreo “71”, continúa cumpliendo la noble y abnegada labor de apoyo al desarrollo integral del país, especialmente en la emergencia sanitaria que venimos atravesando.

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