Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GUERRA DEL ACRE PRIMERA CAMPAÑA LAS EXPEDICIONES, PUNTOS DE PARTIDA, ITINERARIOS Y FUERZAS MOVILIZADAS



Por Juan Alberto Quiroz

Anoticiado nuestro Gobierno de los sucesos del Acre que estaban dirigidos y amparados por el Gobierno Federal del Brasil, como única solución para hacer respetar nuestra soberanía en esas alejadas regiones del Noroeste, se vió conveniente la movilización de tropas.

Para la Movilización y Concentración de efectivos, se eligieron con oportunidad por el EMG., 3 (tres) puntos de partida: De La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La zona de Concentración comprendida entre Riberalta, sobre el río Beni y la barraca Mercedes en el río Orthon.

Del punto de partida de La Paz, existían 2 (dos) vías para llegar a la zona de operaciones: Una para la época lluviosa y la otra para la estación de estiaje. La primera vía atravesaba la cordillera Illampu por el desfiladero Callisani y luego por el curso de los ríos: Mapiri, Alto Beni y Orthon, hasta barraca Mercedes. La otra vía se dirigía por Puerto Acosta en el lago Titicaca, trasmontando luego la cordillera de Apolobamba a través de los pasos de Catantica y Cololo y luego descendiendo por el camino de Apolo hasta Rurrenabaque, desde donde se continuaba por el rio Beni hasta barraca Ethea.

Del punto de partida de Cochabamba, la vía atravesaba la cordillera del Tunari en el paso de Colomi, continuaba por los ríos Chapare y Mamoré, hasta Guayaramerin, para seguir luego por tierra a Riberalta.

De Santa Cruz de la Sierra, como punto de partida, se  tenía vía terrestre hasta el Puerto de Cuatro Ojos sobre el rio Piraí, de este Puerto, se remontaba hasta su unión con el río Grande, luego continuando por este río hasta desembocar en el rio Mamoré, siguiendo el curso de agua hasta Guayaramerín.

A partir de 1899, utilizando el sistema de reclutamiento voluntario, fueron organizadas tres expediciones que partieron sucesivamente en diferentes fechas y de diferentes lugares con destino al Acre.

PRIMERA EXPEDICIÓN. – Estuvo bajo la responsabilidad del Dr. Andrés Muñoz nombrado delegado de Gobierno en el Alto Acre y el Purús en septiembre de 1899. Siguiendo la ruta del río Beni, se desplazaron las siguientes unidades en octubre de 1899:

- De La paz marchó un Destacamento del RC-1 “ABAROA” bajo el mando del Tcnl. Luciano Fernández, quien más tarde fuera nombrado Jefe de Estado Mayor de las fuerzas en campaña.
- De Cochabamba salió un Destacamento bajo las órdenes de Víctor Artero.
- En Riberalta se formaron, con voluntarios de la región, la Columna “10 de abril” bajo el mando del Tcnl. Justo Tapia; y la columna “16 de julio” bajo el mando del Tcnl. Enrique Cornejo. Los integrantes de estas fuerzas conocían perfectamente la región y eran diestros en el manejo de las embarcaciones.

Reunidas todas esas tropas en Riberalta el 14 de diciembre de 1899, el Dr. Muñoz organizó la primera fuerza expedicionaria boliviana denominada “Destacamento Muñoz” que se encontraba conformada por 341 hombres.

Organizado e instruido el Destacamento Muñoz, en el mes de abril de 1900  realizó un nuevo movimiento hacia el río Orthon para luego ocupar su Zona de Reunión en la barraca “Mercedes”, donde se esperó informaciones sobre la situación enemiga.

El 8 de agosto de 1900, los expedicionarios se internaron en el bosque, y después de una penosa travesía pasando por Capatara y Riosinho llegaron el 22 de septiembre de 1900 a Puerto Alonso sin encontrar un solo habitante.

SEGUNDA EXPEDICIÓN. – Fue encomendada al Vicepresidente de la Republica, Sr. Lucio Pérez Velasco, quien partió al Acre desde Cochabamba, en julio de 1900, por la vía del Chapare – Mamoré. Las Unidades que se desplazaron fueron las siguientes:

- De Cochabamba, acompañando al vicepresidente, salió la Columna “Cochabamba” con 50 soldados y 25 civiles, comandada por Maximiliano Pérez Gonzales.  
- De Santa Cruz otra columna compuesta por 50 hombres bajo el mando del My. Benjamín Ascui.
- De La Paz el segundo Destacamento del RC-1 “ABAROA” que se incorporó a mediados de agosto en Riberalta, compuesto por 50 soldados y 4 oficiales, bajo el mando del My. Pedro Salazar.

A consecuencia del fallecimiento de Pérez Gonzales, se fusionaron las columnas “Cochabamba” y “Santa Cruz” con la denominación de Destacamento “Pérez Velasco”, bajo el mando del My. Benajamin Ascui. Esta fuerza se embarcó el 13 de septiembre con un efectivo de 112 hombres en la lancha “Campa” y remonto el río “Madre de Dios”, situándose luego en la barraca “Jenechiquia”, de donde abrieron una senda hacia la barraca “Mercedes” sobre el río “Orthon” a la que llegaron el 26 de septiembre de 1900. Hicieron un alto en este lugar para esperar a la expedición “Montes”, que en ese momento se encontraba en plena marcha.

TERCERA EXPEDICIÓN. – Estuvo constituida por elemento netamente Militar, a cargo del Ministro de Guerra, Cnl. Ismael Montes, quien marcho al Teatro de Operaciones en calidad de Comandante de las Fuerzas pacificadoras en el Acre; habiendo salido de la ciudad de La Paz en julio de 1900, siguiendo la ruta: Sorata – Río Mapiri – Río Beni, hasta la barraca “Ethea”.

De este punto se cruzó al bosque, abriendo sendas hasta la barraca “Sena” sobre el río Madre de Dios; prosiguió su marcha, también por senda, hasta la barraca “Mercedes” sobre el rio Orthon. En este viaje a través del bosque fueron superados más de 200 kms., donde jefes, oficiales y tropas tuvieron que cargar cada uno más de 50 libras de abastecimiento en las espaldas. El Batallón “INDEPENDENCIA”, que fue la unidad Militar conducida por el Cnl. Montes, contaba con 7 jefes, 35 oficiales y 300 soldados.

En Barraca “Mercedes”, se reunieron las expediciones “Montes” y “Pérez Velasco”, quedando en descanso el Batallón “INDEPENDENCIA” después de tan larga y penosa marcha; en tanto que ambos jefes de expedición, partieron con las tropas del Destacamento “Pérez Velasco” en dirección al río Acre, con objeto de concentrarse en dicha área y de informarse personalmente de la situación y actividades de los insurgentes.

Llegados al río Acre, dejando a las tropas en la barraca de “Vuelta Empresa”, continuaron hasta Puerto Alonso el Cnl. Montes y el Sr. Pérez Velasco. El Comandante en Jefe al llegar a Puerto Alonso vió que no era posible reunir todas las tropas en dicho puerto, tanto por la falta de víveres; así como de la falta de un lugar donde alojar a la totalidad de la fuerza. Por esta razón, el Cnl. Montes distribuyó a las tropas de la siguiente manera: El destacamento “Muñoz” en Puerto Alonso; el destacamento “Pérez Velasco” en Vuelta Empresa y el Batallón “INDEPENDENCIA” en Riosinho.

El Ministro de Guerra volvió a “Mercedes” el 26 de octubre y el 24 de noviembre salía a la cabeza del Batallón “INDEPENDENCIA” con rumbo a Riosinho, haciendo la travesía a pie. Llegaron a “Iquiri” el 1ro de diciembre, desde donde comenzaba la “zona peligrosa” y el día 6 de diciembre de 1900 llegaron a Riosinho. 
Con el arribo de la tercera expedición al Acre del Batallón “INDEPENDENCIA”, el total de las fuerzas pacificadoras bolivianas ascendieron a un efectivo de 810 hombres incluyendo Jefes, Oficiales, soldados y civiles, de acuerdo al siguiente detalle: 

- Destacamento “MUÑOZ”. - 9 Jefes, 27 oficiales, 286 soldados y 20 civiles. Total: 341 hombres.
- Destacamento “PEREZ VELASCO”. - 3 Jefes, 15 Ocifiales, 95 soldados y 14 civiles. Total: 127 hombres.
- Batallón “INDEPENDENCIA”. - 7 Jefes, 35 Oficiales, 300 soldados. Total: 342 hombres.

En cuanto se refiere a los insurgentes disponían sobre el río Acre, de un efectivo de 2150 hombres. Este efectivo estaba suministrado desde el punto de vista “logístico” en forma abundante por los gobiernos de los Estados de Amazonas y Pará, con armas, municiones y de otros abastecimientos de vida y combate; utilizando para ello más de 20 lanchas a vapor.

Un agradecimiento especial al Sr. Cnl. Alberto Reque Rojas por su ayuda para la realización del presente artículo y por la confección de los gráficos que están adjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.