Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PEDRO AICART, AQUEL BOLIVIANO DESCONOCIDO QUE JUGÓ EN EL FUTBOL CLUB BARCELONA DE ESPAÑA

 

Pedro Aicart Iniesta nació en Chulumani, Provincia de Sud Yungas, La Paz, Bolivia el 21 de febrero de 1952. Fue el segundo hijo de Pedro Aicart y Josefa Iniesta. La familia Aicart-Iniesta había salido de España por la Guerra Civil Española de 1936, llegando en primera instancia a Bolivia, luego pasaron a la Argentina y finalmente al Perú, país en el que se nacionalizó el pequeño Pedro.

En el plano deportivo que es el que nos interesa, Pedro se desempeñaba como delantero y se inició en el Universitario de Deportes peruano, que era dirigido por Roberto Scarone, en 1972, año en el que obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores junto al club limeño. Formó parte de la reserva y debido a que los titulares se encontraban de gira con la selección peruana tuvo la oportunidad de jugar, gracias al director técnico Roberto Reynoso que reemplazó a Roberto Scarone (también de gira). En su debut, el universitario venció con un equipo alterno al Nacional de Uruguay por 3-0 en la capital peruana. Ese día, Aicart entró en el segundo tiempo y conjuntamente con su compañero Fernando Alva hicieron diabluras en el campo y descontrolaron a la defensa rival.
Posteriormente jugó los partidos de visitante, empatando 3-3 con Nacional y venciendo 2-1 a Peñarol, en Montevideo. 

El 22 de noviembre de 1973 viajó a Barcelona para incorporarse a uno de los equipos de mayor pesó a nivel mundial, hablamos de nada menos y nada mas que el Fútbol Club Barcelona, saliendo campeón con este equipo que no ganaba la Liga por 13 años.
En abril de 1974 fue cedido al Hércules de Alicante, procedente del Barça, Aicart fue el autor del gol que dio el triunfo al Hércules en El Sadar contra el Osasuna y que supuso el ascenso a primera división del club alicantino en 1974.

Posteriormente tambien pasó por el Málaga las temporadas 1975-76 y 1976-77, periodo en el cual hizo un curso de entrenador en Sevilla, trabajando también como director técnico de menores. En 1980 regresó al pais en que habia echado raices, Perú. y allá se incorporó al Juan Aurich, un año despues pasó al Universitario de Deportes, finalizando su carrera profesional en 1982.

Finalmente a la edad de 61 años, en la ciudad peruana de Trujillo, falleció de un paro cardiorrespiratorio el 28 de Julio de 2013.

6 comentarios:

  1. El se consideró peruano, no boliviano informese bien jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede considerarse "marciano" si le daba la gana, pero nació en territorio boliviano.

      Eliminar
  2. No fue un equipo alterno del Nacional, fue el equipo titular con el legendario Manga en el arco. En Montevideo la U no ganó al Peñarol sino empató 1-1

    ResponderEliminar
  3. Se considera peruano pero técnicamente sería boliviano porque nació en Bolivia.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.