Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIA Y SU APORTE A LOS ALIADOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Un dia como hoy 6 de junio pero 1944, en el marco de la segunda Guerra mundial se iniciaba el desembarco de Normandía, conocido como el Día D, en las costas de Normandía, Francia. El desembarco fue la mayor invasión marítima de la  historia, esta exitosa operación aliada aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

La Segunda Guerra Mundial se inció en 1939 y terminó con la caida de nazismo en1945. Durante este periodo Bolivia estuvo bajo la presidencia del Germán Busch (1937-1939), Carlos Quintanilla (1939-1940), Enrique Peñaranda (1940-1943) y Gualberto Villarroel (1943-1946), todos militares.

Desde el principio del conflicto mundial Bolivia fue un proveedor de materia prima. Se podría afirmar sin miedo a equiborase que nuestro país llegó a ser uno de los máximos productores de Estaño a nivel mundial, para esta época, junto a Malasia.
El estaño, fue calificado como el metal más importante. Este metal abundante en los Andes bolivianos podia inclinar la balanza a uno u otro bando. Pues el estaño tiene grandes cualidades: es un metal no corrosivo, es  adherible al acero y otros metales, posee propiedades antifricción, es muy útil para las aleaciones, es maleable, no se oxida fácilmente y ademas es relativamente liviano.

Por estas  cualidades, el estaño, era básico en la industria de la hoja de lata, en la fabricación de rodamientos y partes móviles de vehículos.
También se determino que era uno de los materiales más importantes en el esquema de la defensa nacional. Su empleo era esencial en la fabricación de municiones, ametralladoras, fusiles, pistolas, cornetas, cascos, cantimploras, binoculares, latas de alimentos, trípodes, proyectores, cámaras fotográficas, compases, cuchillos, cables, válvulas, circuitos de radios, automóviles, vagones, tanques, locomotoras, hélices de barcos, tubos para torpedos y refrigeradores.

El 23 de agosto de 1939 fallecia German Busch de manera trágica, aparentemente fue un suicidio y así se declaro oficialmente, pero nunca fue totalmente esclarecido por las investigaciones y por tanto hubo muchos rumores de que fue asesinado.
En medio de esta complicada situación política, asumió la presidencia el general Carlos Quintanilla, quién a los pocos meses de su mandato tuvo que llamar a elecciones nacionales. Los partidos tradicionales decidieron elegir como candidato al General Enrique Peñaranda quien, en las elecciones de 1940, ganó por una amplia mayoría.

Desde el gobierno de Germán Busch hasta el primer momento de la segunda guerra mundial,  Bolivia tenía estrechas relaciones económicas con Alemania y Japón. Esta alianza disgustó a Estados Unidos que desde 1937, tenía castigado al país, negándole toda ayuda económica, por haber cometido el pecado capital de expulsar sin indemnización a la Standard Oil Company, una de las más poderosas empresas norteamericanas. Además de que el presidente Germán Busch tenia orígenes alemanes por parte de su padre, la tradición germana en la organización del ejército boliviano y la influencia de una colonia alemana en la ciudad de La Paz, eran razones suficientes para el marginamiento por parte de Estados Unidos hacia Bolivia.

A fines del año de 1941 con el ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos obligó a Bolivia a tomar partido al lado de los Aliados (Francia e Inglaterra). En 1942 Peñaranda rompió relaciones con Alemania y Japón. En compensación, Estados Unidos le otorgo una serie de concesiones económicas a favor de nuestro país. Sin embargo la situación económica del país estaba lejos de resolverse, pues los mineros ejercían fuertes presiones debido a que durante los gobiernos anteriores habían sido obligados a tributar al estado las ganancias de los excedentes de sus exportaciones, situación que causo una serie de revueltas que desembocaron en acciones trágicas como la “Masacre de Catavi” (Potosi, 21 de diciembre de 1942). Al mismo tiempo, durante ese mismo año la situación candente del país dio paso a la creación de uno de los partidos políticos que mas tarde jugara un rol muy importante en la historia de Bolivia, el MNR.

La situación caótica del país dio origen a la alianza de partidos como RADEPA y el MNR, que se unieron junto con el apoyo de los mineros para derrocar al gobierno de Peñaranda. El 20 de diciembre de 1943 se llevo a cabo el golpe de estado. Peñaranda fue hecho prisionero en su casa y enviado al exilio (vivió en parte un drama parecido al de Daniel Salamanca en Villamontes). Posteriormente el palacio fue tomado y sin violencia alguna Gualberto Villarroel se hizo cargo de la presidencia.

Villarroel era un hombre claramente opuesto a la política estadounidense, lo cual disgusto al gobierno de Estados Unidos, por tanto, se negó a reconocer al gobierno de Gualberto Villarroel. Durante su gobierno, en Europa, la guerra llegaba a su fin (1945). Para mejorar la situación de los campesinos, Villarroel convocó, por primera vez en la historia de Bolivia, un “Congreso Indígena”, el cual fracaso rotundamente desembocando en un conflicto de carácter social. En 1946, una turba de trabajadores robaron armas y asaltaron el Palacio de Gobierno, en donde Villarroel fue asesinado y su cuerpo colgado de un poste de alumbrado público.

El estaño "regalado" como ayuda a los EEUU y sus aliados

En 1940 los requerimientos norteamericanos e ingleses de una provisión adecuada de estaño en tiempo de guerra, impulsaron la firma de un acuerdo con los productores. La Metal Reserve Company de EE.UU, firmó el compromiso de provisión con Bolivia a un precio de 48,5 cts. de dólar por libra fina (medida que se impondría a diferencia de la cotización anterior hecha en libras esterlinas por tonelada). Inicialmente este convenio incrementó la producción del país que atravesaba una baja. Al poco tiempo, el precio no respondió al del mercado mundial y los costos de producción en el país subieron en más de un 20 % (por el aumento de insumos importados y la política cambiaría del gobierno). Recién en junio de 1942 se cambió el precio a 60 cts. por libra fina. A pesar de que las minas de Malaya habían sido controladas por Japón, EE.UU. no aceptó aumentar la cotización, menos todavía después del golpe de Villarroel. Los 60 cts. se mantuvieron inalterables hasta el fin de la guerra, provocando un gran daño sobre la economía exportadora de Bolivia. No se exagera si se dice que Bolivia subvencionó los precios en aras de garantizar el abastecimiento de un mineral estratégico a los países aliados. En el período, en 1945 se dio la segunda cifra mayor de producción desde 1929.

Fotografía: Líderes de los Aliados en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945): Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin. (Créditos: Wikimedia)
---------------
// Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.