Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SANTA CRUZ DURANTE LA REVOLUCIÓN DE 1952


Pueblo cruceño a la espera de Paz Estenssoro.

Contrariamente a la violencia desatada en la Guerra Civil del 49, cuya junta de gobierno se estableció en Santa Cruz, o la sangrienta refriega que el pueblo y el ejército oligárquico sostenían en la sede gobierno, la noche del jueves santo se vivía de la siguiente manera según el testimonio de Marcelo Velarde:

“…las radios mineras estaban comenzando a comunicarse entre ellas y que como conclusión decía que ellos van a marchar sobre Oruro y La Paz para sumarse a la Revolución. Estas noticias levantaron el ánimo  de los pocos dirigentes que permanecían en casa y de inmediato se decidió hacer funcionar la radio cocina o sea el mensaje boca a boca que en esos tiempos era la mejor forma de propalar una noticia. Salimos todos los muchachos rumbo a las casas de los más destacados dirigentes para que estén atentos con sus respectivos grupos, por si había que actuar de nuevo. Al volver todos informamos que de inmediato los compañeros iban a proceder en consecuencia. 

Al amanecer del viernes santo la ciudad estaba tranquila. Serían las 8 a.m. cuando viene don Ignacio a desayunar con papá y comunicarle que algo grave debe estar pasando, pues el Gral. Humberto Torres Ortiz Jefe del Estado Mayor del Ejército y principal jefe militar que se opone a la revolución, había trasladado su comando de operaciones de El Alto, hacia Laja, una pequeña población cerca de Huaqui puerto sobre el lago Titicaca. A partir de las 10 de la mañana nuevamente empezaron a legar los compañeros quienes se peleaban por demostrar quién era más macho y más revolucionario. Todos decían traer la última novedad, pero lo concreto era que los únicos que manejaban noticias fidedignas eran los compañeros que trabajaban en la radio del estado y el Politécnico. A horas 13, el coronel Ignacio trae la noticia de que el Jefe de la Revolución Dr. Hernán Siles Zuazo se dirigía a Laja para recibir la capitulación del Gral. Torres Ortiz. Se imagina el lector el clima de euforia que se vivía en esos momentos, luego de las angustias pasadas en esos días, que les puedo contar fueron de un gran dramatismo…Es bueno recordar que desde la noche del miércoles 9 de abril, nunca más se tuvo comunicaciones con la alta dirección del partido en La Paz. 

A partir de las 15 Hrs es imposible contener a la gente que exigía marchar a tomar la prefectura y consolidar la Revolución. Los jefes salen de la sala de mi casa, que como era una costumbre de esa época, solo se habría para las grandes oportunidades y comunican que a las cuatro de la tarde iban a marchar a la plaza para proceder a la toma del poder. 

Así fue que a las 4 en punto se desplaza una gran muchedumbre por la calle Sucre rumbo a la plaza, sin tomar en cuenta que era viernes santo y en esos momentos se iniciaba la procesión desde la catedral. Al llegar a la esquina de la Pascana vimos con asombre que el Santo Sepulcro que se encontraba en el atrio de la Catedral. Lo importante de destacar, era que detrás del Santo Sepulcro estaba el Gral. Víctor A. Serrano con la banda prefectural y además portaba el palio. Detrás de el , estaban las autoridades civiles, militares y toda la jerarquía eclesiástica, mas una enorme cantidad de fieles de diversos estratos sociales. La militancia movimientista comenzaba a ponerse nerviosa por lo que consideraban una maniobra y provocación de las autoridades a derrocar (la procesión se había tornado muchísimo más lenta que de costumbre), solo la actitud serena de la alta dirección del MNR, permitió que la lenta procesión terminara de dar vuelta a la plaza y cuando estaba de vuelta el atrio, papá junto a otros dirigentes del MNR desplazándose hacia la iglesia, le solicita el palio al Gral. Serrano para luego ingresar a la catedral portándolo. Luego salieron de inmediato para encabezar la manifestación partidaria que marchaba hacia la prefectura. 

Por suerte todos los inconvenientes fueron vencidos y la jornada concluyó sin tener que lamentar muertos. El día sábado amanece con la novedad de un país diferente y con la posesión del nuevo gobierno presidido por Hernán Siles Suazo como presidente provisional, mientras se produce la llegada del Jefe Nacional del MNR Dr. Víctor Paz Estensoro.”

  • Fuente: Marcelo Velarde Ortíz extraído del libro “Recordando para el Futuro”. 2006. Imprenta División. Santa Cruz-Bolivia. P.p 45-46 // Transcripción: Gustavo Adolfo Navarro Occhiuzzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.