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SEGUNDA VICTORIA DEL MAYOR PABÓN


SEGUNDA VICTORIA DEL MAYOR PABÓN — AS DE LA AVIACIÓN BOLIVIANA — 18 de junio de 1934
PRISIONERO PILA HABLA SOBRE AVIÓN DERRIBADO
—UN PRISIONERO DECLARA LA CAÍDA DEL FIAT PARAGUAYO—
———VERSIÓN UNO
M. J. B. cabo del regimiento San Martín rectifica categóricamente a Estigarribia.
El parte abierto del General Estigarribia negando el hecho constatado de la caída del avión Fiat 23, el sábado por nuestro as del aire mayor Pabón, es un nuevo documento de la falta de veracidad de los partes abiertos del General en jefe del ejército paraguayo. En efecto, el prisionero M. J. B.  del regimiento San Martín 7 de caballería, declaró haber visto el combate aéreo del día 18 junio con todo su regimiento, DECLARO TAMBIÉN QUE ÉL Y TODOS SUS COMPAÑEROS VIERON CAER EL AVIÓN PARAGUAYO Y AL QUE LOS JEFES Y OFICIALES DEL REGIMIENTO SAN MARTÍN TRATARON DE CONVENCER, A SU TROPA EN EL SENTIDO DE QUE FUE EL AVIÓN BOLIVIANO EL DERRIBADO.
Otra prueba contundente de que el Fiat 23 fue derribado, es que desde el día 19 no se ha visto volar en el cielo chaqueño ninguna máquina paraguaya.  
————VERSIÓN DOS
En cañada Oruro llega a oídos de Pabón la noticia del telefonema, dando cuenta de la presencia de un avión enemigo, que vuela a gran altura sobre la zona de la III División. Dos minutos después, el Mayor Pabón se encuentra en los aires piloteando diestramente su halcón plateado Curtis—Hawk, en busca del adversario. Sorprendió poco después a la máquina enemiga, un Fiat—23, sobre Cañada Cochabamba, ya empezando a huir porfiadamente hacia su base.
“A las 15.10 apareció un avión Hawk nuestro que tomó al enemigo por el costado izquierdo. Inmediatamente ordené cesar fuego, porque ambas máquinas trababan combate...”.
Pabón la persigue, asciende con hábil maniobra y disponiéndose a virar y picar, la obliga a trabar combate. Advertido el enemigo de que iba a ser arremetido, esquiva los proyectiles y zigzaguea en el espacio, procurando llevar al aparato boliviano sobre las posiciones paraguayas, seguro de encontrar allí la protección de las antiaéreas amigas.
Haciendo más y más eficaces sus disparos, el avión de Pabón, que va acortando las distancias, ametralla por la cola, por encima, por los costados. Ambas máquinas evolucionan en el espacio, confundiendo el zumbido de sus motores con las detonaciones de los proyectiles. “El observador del avión enemigo ametrallaba con desesperación mi máquina”, dirá luego el My. Pabón, al informar sobre la encarnizada lucha.
El observador del avión paraguayo se incorpora para convencerse que su avión es ya presa segura del boliviano. Una ráfaga de disparos del piloto boliviano lo hace desaparecer mortalmente herido, dentro de su cabina. Segundos después, el piloto enemigo corre igual suerte. Luego un resbalamiento de ala desde 900 m. y la máquina paraguaya, incendiada ya, va a clavar todos sus restos entre la espesura del monte, sobre su propio campo.
“...dominando la nuestra que imponía a la enemiga a perder altura, hasta que ambos aparatos se perdieron en el monte, observándose que la enemiga estaba abatida por el fuego de la nuestra...”
Más de mil soldados presenciaron el duelo en el aire, que duró siete emotivos minutos y que dio cuenta del último de los aviones de más osada, o la más sacrificada de las escuadrillas paraguayas “...posteriormente supimos que el Sr. My. Rafael Pabón piloteaba la máquina Hawk.
Al aterrizar el piloto respondió emocionado: “! ¡Lo derribé! 
El parte abierto del General Peñaranda, al Presidente Salamanca, está concebido en los siguientes términos escuetos: “Cuartel General 18 de junio 1934
Presidente República. Hoy, después de un combate aéreo, en el sector III Div., el My. Pabón, de una altura de 900 m. derribó avión paraguayo “Fiat-23”. Atte.  Gral. Peñaranda”.
Por su parte, el My. Pabón enviaba a su padre este sencillo radiograma: “cumpliendo mi deber de boliviano y como digno hijo suyo, derribé hoy, después de rudo combate segundo avión pila, en duelo singular”.
El comunicado oficial del C.G. paraguayo trataba en cambio de negar la pérdida mostrándose ridículo ante los numerosos testigos que habían presenciado la lucha aérea y la documentación que ella originó.
Al conocer los comunicados paraguayos que ignoraban su victoria aérea, el Mayor Pabón manifestó su asombro “ante la deshonesta afirmación oficial enemiga, pretendiendo negar su acción evidente y que tal vez el propio Gral. Estigarribia estuvo engañosamente informado, pues el combate aéreo no lo realizó en el cielo de D’Orbigny, donde nunca llegaron los aviones paraguayos y fue presenciado por sus mismas tropas que podrían desmentirlo”. Pabón agregó que “desafía a que vuelva a presentarse en el cielo del Chaco la máquina que él abatió”.
(ALAS DE BOLIVIA, SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA AVIACIÓN NACIONAL. Amalia Villa de la Tapia Tcnl. de Aviación - TOMO II)
————— VERSIÓN TRES
El mes de Junio fué desastroso para las alas paraguayas y glorioso para las nuestras. Pabón aumentó en él sus laureles y consagró su alta categoría.
Ya el 26 de mayo las baterías antiaéreas del sector derriban un aparato enemigo. El 12 de junio, otro avión, ametrallado y perseguido por el Capitán Mérida, lograba escabullirse a duras penas. El 18, un «Fiat-23» enemigo, volando sobre la III División, a gran altura, fue sorprendido por Pabón, el cual había despegado de Ballivián, a una orden telefónica. La ametralladora del piloto boliviano hizo certeros impactos en el avión enemigo, que huía perdidamente hacia su base. Pabón le persigue, le obliga a trabar combate, lo incendia: la máquina adversaria se estrella en el bosque, en campo enemigo, desde 300 m.
Los comunicados oficiales del C.G. paraguayo trataron de negar esa pérdida, hablaron de un combate sobre «D’ Orbigny» ... Pero la acción victoriosa de nuestro héroe fué debidamente oficializada, y confirmada poco después por declaraciones de soldados prisioneros de los regimientos «Curupaití» y «San Martín».
El vencedor, regresando a la base, de Strongest, indicaba su hazaña, a la manera tradicional de los aviadores bolivianos: con endiabladas cabriolas, antes de aterrizar.
LA VIDA FULGURANTE DE PABON - N. FERNANDEZ NARANJO
———VERSIÓN CUATRO
Sobre el sector de la Tercera División boliviana desde hace pocos días atrás inicio vuelos desde conocimiento a distintas horas una máquina enemiga realizando sus incursiones a gran altura.
Los pilotos de una de nuestras escuadrillas trataron de provocar combate sin conseguirlo porque el avión enemigo tomaba rumbo al este apenas divisaba al adversario.
Hoy la misión del aviador enemigo ha tenido trágico fin, el mayor Pabón sin darle tiempo de huir lo derribó después de un combate de varios minutos a 900 metros de altura. El avión enemigo es de marca Fiat número 23.
La Paz 18 de junio de 1934. Publicado en el periódico El Diario de La Paz. #CORTEGOSKY ©

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