Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA POLICÍA Y EL SEPARATISMO DEL NORTE

Fotografía: Defensores del Acre. (Créditos: Sol de Pando.

Recuento de la participación de policías en la defensa del Acre.

A finales del siglo XIX se presentó un inusitado movimiento comercial en el norte del territorio boliviano, la hacienda gomera había establecido sus redes comerciales tanto en Perú, Brasil y Bolivia. La demanda mundial de la goma (Siphonia Elástica Hevea) había influenciado en el crecimiento demográfico en la “región gomera” de Sudamérica. El establecimiento del orden en aquellos territorios le fue encomendado a la Delegación Nacional de Alto Aquiri y Alto Purús, las mismas con residencia en Villa Bella, Ribera Alta y, desde 1899, en la Aduana de Puerto Acre.

Con la ocupación de Puerto Acre —el 3 de mayo de 1899— se iniciaba la revolución separatista del norte y, para empeorar el problema, el 14 de julio se proclamaba la independencia del Estado de Acre, Purús y Yaco.

Anoticiado el supremo gobierno de los sucesos separatistas, encomendó la defensa a Tres Columnas Expedicionarias: una, al mando del Ministro de Guerra, Ismael Montes; otra, del Vicepresidente, Lucio Pérez Velasco; y, la tercera, del Delegado Nacional Dr. Andrés S. Muñoz.

La columna de Muñoz partió de La Paz en octubre de 1899 siguiendo la ruta del río Beni; la conformaban los piquetes Abaroa, Cochabamba, 16 de Junio, 10 de Abril, Zapadores y personal civil. En tanto que la columna Pérez Velasco partió de Cochabamba el 4 de julio de 1900 por la ruta Chapare-Mamoré; estaba compuesta por los destacamentos Cochabamba y Santa Cruz; y, finalmente, la columna de Montes, la cual partió el 4 de julio de 1900 de La Paz, estaba conformada por el Batallón Independencia 2º de Línea.

Llama la atención la Orden General del 30 de agosto de 1889, la cual establecía que las columnas de Policía (de los departamentos) pasaban a denominarse: Batallón Murillo 3ro (La Paz), Batallón Zapadores 4to (Potosí), Batallón Cochabamba 5to (Cochabamba), Batallón Chuquisaca 6to (Chuquisaca), Batallón Oruro 7mo (Oruro), Columna Tarija 8va (Tarija), Columna Santa Cruz 9na (Santa Cruz) y Columna Mamoré 10ma (Beni). El Batallón Cochabamba 5to, Batallón Zapadores 4to y la Columna Santa Cruz 9na conformaron las referidas tres columnas.

Respecto al decreto supremo del 10 de diciembre de 1890, éste facultaba la creación de Intendencias de Policía en las Delegaciones de Madre de Dios  (Abuná) y Purús (Aquiri), incorporándose el Piquete de Policía y Guardia Fluvial de Puerto Alonso.

Durante la primera campaña de la revolución separatista, la Policía de Seguridad y Guardia Fluvial de Puerto Acre (el 24 de diciembre de 1900) estuvo constituida por el teniente coronel intendente de policía y capitán de puerto, Dr. Emilio Fernández Molina (jefe de la Guardia), capitán José Santiago Varela, comisarios de Policía Roberto Suárez y Rafael N. Arauz; sargento 2º de Policía Máximo Rocha, cabos 1º de Policía Exequiel Arroyo, Marcos M. Arandia y Marcelino Moreno; cabos 2º de Policía Diógenes Morales, Manuel M. Barberi, Eduardo Añez y Rodolfo Montero; guardias de Policía Tomas Rivero, Rogerio Ruiz Antelo, Máximo Méndez, Francisco Villanueva, Sixto Moreno y Susano Rodríguez.

Y fue durante la primera campaña (1899-1901) que se libraron las batallas de Cuajeiro, Riosinho, Puerto Alonso y Bagé, finalizando esta contienda con la rendición de los cabecillas separatistas. Cabe resaltar la participación de la columna Cochabamba (conformada por policías de seguridad).

La segunda campaña o fase de la revolución separatista (1902-1903) empezó con la segunda declaratoria de independencia, el 6 de agosto de 1902, por Plácido de Castro; ante ello, se enviaron tres columnas al Acre: la primera a la cabeza del Coronel Manuel Canseco, el 16 de septiembre de 1902, conformada por el Batallón Murillo 3ro (formado por policías de seguridad). En el mes de noviembre partió la segunda columna, al mando del Coronel Quintín Ruiz internándose por Capatara y el batallón Cochabamba. Siendo la tercera columna, la del Coronel Rosendo Rojas, la cual partió de La Paz.

Las intendencias de las Delegaciones de Madre de Dios, Purús y Puerto Alonso se pusieron al mando del Delegado Extraordinario del Acre, Lino Romero.

Cabe resaltar la movilización de los “Guerrilleros del Acre” o mejor conocidos como la “Columna Porvenir”, armados y movilizados por el empresario de la goma Nicolás Suárez.

La segunda fase o campaña de la revolución separatista tuvo las siguientes batallas: Capitulación de Vuelta Empresa, Bahía, Costa Rica, Capitulación de Puerto Alonso y Puerto Rico, que cabe señalar que también contaron con la participación del general José Manuel Pando Presidente de Bolivia quien se había movilizado al Acre para enfrentar personalmente la revolución separatista, pero que ante las propuestas del canciller de Brasil Barón de Río Branco y las negociaciones desarrolladas en La Paz, se finalizó la campaña de la revolución separatista del norte con la “transferencia de territorios al Brasil” (la otra media mitad del Acre).

Fue en la segunda fase que los esfuerzos bolivianos chocaron con un enemigo separatista mucho mayor, como también las amenazas del canciller del Brasil Barón de Río Branco de una intervención militar brasileña al territorio “revolucionado”, para salvaguardar los derechos de sus ciudadanos, lo que desembocó en el Modus Vivendi y Tratado de Petrópolis del 17 de noviembre de 1903.

Muchos de los que fueron a combatir la revolución separatista no retornaron a sus lugares de origen, siendo que varios fallecieron a consecuencia de las enfermedades, la guerra, el hambre y la sed; tanto militares como policías marcharon a una última campaña en sus vidas, los que pudieron retornar, se incorporaron nuevamente a sus unidades y a su servicio de policía de seguridad, quedando guardados en su memoria los episodios de la campaña de la revolución separatista del norte.

Fuente: La Razón (Edición Impresa) Lic. J.Rojas P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.