Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EN LA BATALLA DE TARAPACÁ UN COCHABAMBINO ARREBATÓ EL ESTANDARTE DEL SEGUNDO DE LÍNEA CHILENO



Después de la batalla de San Francisco donde los aliados habían perdido, el 27 de noviembre de 1879 se registra la batalla de de Tarapacá, donde sorpresivamente las fuerzas aliadas consiguen la victoria.

En en momento de la batalla el contraataque aliado se hace sentir, saliendo de la espesa nube de tierra y pólvora. Alli aparece el batallón boliviano “Loa”, que forma parte de la Quinta División peruana. Todos eran bolivianos. Marchan con decisión y en su avance "barren" al enemigo.

En una de las acciones mas reñidas el soldado Pascual Mérida, natural de la localidad de Colcapirhua,  Cochabamba, arrebata el estandarte al abanderado chileno, el Teniente Telésforo Barahona, luego de matarlo en batalla. Mientras esto ocurria en la parte baja de la ladera, en la parte oeste de la quebrada los Batallones peruanos “Zepita” y “2 de mayo”, al mando del Coronel Cáceres, tomaron contacto con las tropas del Coronel chileno Santa Cruz, batiéndolas a la bayoneta y poniéndolas en fuga.

Posteriormente el estandarte capturado fue entregado al soldado peruano Mariano Santos Mateos (Para los peruanos este fue el que arrebato el estandarte). El trofeo capturado fue llevado a Arica por las tropas aliadas en retirada, siendo posteriormente depositada en Tacna.

Fotografías: Arriba: Pintura conmemorativa a la batalla de Tarapacá (Créditos: El Fulgor). Abajo: Paño original dañado del estandarte Chileno arrebatado en la batalla de Tarapacá. (Créditos: Militaria).
-------------
// Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.