Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

13 DE AGOSTO DE 1835, VICTORIA BOLIVIANA EN LA BATALLA DE YANACOCHA

 

GUERRA PACIFICACIÓN DEL PERU


"En la lejanía, se avista ya a las tropas bolivianas, Gamarra despliega sus banderas de combate que no son, como podría esperarse, enseñas bicolores peruanas. Flamean al viento, unos pendones negros, trágicos, impresionantes. A las cinco de la mañana del día 13 de agosto de 1835, la vanguardia peruana comandada por Lopera, choca con las avanzadas del ejército de Santa Cruz.

Este reúne a sus oficiales. Señala el cerro donde se halla posesionado Gamarra y exclama:

—“El que llegue primero a la cima del cerro, encontrará allí el plumaje del generalato”.

Los coroneles José Ballivián y Francisco Anglada parten de inmediato,encabezando a sus hombres.


Después de algunas escaramuzas, Felipe Braun recibe orden de atacar a fondo el ala izquierda de Gamarra. Análoga instrucción es impartida a Trinidad Morán, para atacar el flanco derecho del enemigo con dos compañías del “Ayacucho” y “Arequipa”. El escuadrón “Escolta”, cubre la retaguardia.

Al percatarse de la maniobra, Gamarra refuerza sus alas, debilitando el centro. Santa Cruz ordena concentrar el ataque sobre esta parte desguarnecida. Se combate con denuedo. Las fuerzas de Gamarra defienden sus posiciones, pero se advierte en ellas alguna inexperiencia. Están mal comandadas por sus oficiales.

Los bolivianos conquistan el ala izquierda y después de hora y media de ataque, derrotan completamente a esta fracción del ejército de Gamarra.


La división destacada contra Lopera obtiene igual resultado, En el ala derecha, Trinidad Morán ha destruido al enemigo y flanquea peligrosamente. Carga. Pocos minutos después, al centro del ejército peruano no existe más.


Aunque corta en duración, la batalla resulta sangrienta. 1.500 cadáveres enmarcan ese campo de Yanacocha.


Ballivián y Anglada han logrado ascender simultáneamente al cerro y llegando juntos a la cumbre, ganan el generalato ofrecido por Santa Cruz. Distanciados por un incidente anterior, esta vez la gloria común los impulsa a unirse en dramático abrazo.


Santa Cruz captura 915 prisioneros, algunos de los cuales se incorporan a su Ejército. También caen 78 oficiales, toda la artillería enemiga, 1.200 fusiles y el parque. 


Gamarra emprende la fuga perseguido por Morán. Todavía intenta oponer alguna resistencia en Ayacucho, pero la presion de las tropas bolivianas le obliga a desviarse hacia el departamento de Jauja. No tiene nada que hacer ya; sobre él se ciernen las iras de Salaverry, a quien ha desobedecido y el encono de los generales de Santa Cruz, que le detestan. Ha combatido con valor, pero la moral de sus hombres se ha desmoronado ante la violencia del ataque boliviana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.