Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SOBRE LOS RESTOS DE LA GUERRILLERA TANIA


Por: Gustavo Rodríguez Ostria. 


 Tania-Tamara Bunke- cayó el 31 de agosto de 1967 en una emboscada sobre el río Grande o Guapay a la columna conducida por el cubano Joaquin(Juan Vitalio Acuña) de una decena de integrantes.  Se la conoce como de Vado del Yeso, pero no ocurrió allí,sino cerca de la confluencia de río Masicuri con el Guapay, a un par de kilómetros. Fue el entonces capitán Mario Vargas Salinas,quien comandó el operativo militar, el que decidió el cambio de la ubicación. Vargas pertenecía a la VIII División de Ejército, cuyo límite de jurisdicción era la banda norte de las aguas del Guapay. En la del sur comenzaban las de la IV División. Ente ambas existía una relación de celos y disputas.


 Para montar la celada Vargas debió introducirse en los espacios de la IV  y con el propósito de evitar conflictos, informó que la acción de armas ocurrió en  Vado del Yeso, territorio de la VIII. Le creyeron, tanto que en Cuba existe una población bautizada como Vado del Yeso y en ocasión del 50 aniversario de la muerte del Che, pobladores del Vado del Yeso boliviano reclamaron que se los incluya en la conmemoración; sin tener ,-en  verdad- mucho que ver con lo acaecido el 31 de agosto de 1967.


El cadáver de Tania quedó flotando en el río hasta que el 6 de septiembre fue hallado carcomido por los peces por la tropa del entonces subteniente Eduardo Galindo. (En las leyendas locales se afirma que de vez en cuando emerge de la turbulentas aguas del Guapay una bella mujer que entona extrañas canciones).


Los trasladaron en helicóptero hasta Vallegrande al hospital Señor de Malta. Poco más de un mes más tarde, la nave y nosocomio recibirían los del Che.

Lo más extraño y sugestivo fue lo que ocurrió con los restos de Tania. Los enterraron el 9 de septiembre en medio de ceremonias militares. Había oído esos rumores, negados varias veces por fuentes castrenses, cubanas y guerrilleras, pero una foto publicada en El Diario de La Paz (adjunta) lo confirma. El capellan  católico de los militares, Mario Laredo, celebra el responso, mientras la tropa guarda una formación cermonial. Porqué está actitud?


La señora Socorro Salinas, casada con el teniente coronel Andrés Selich, en 1967 mandamás castrense  de Vallegrande, me señaló que las mujeres de la población consideraron que no era justo ni correcto que se arroje en cualquier lado el cadáver de una mujer y presionaron a los militares. Ellas,quizá también a modo de homenaje, juntaron el dinero para el ataúd y la sábana santa. Los propios oficiales debieron rendirse ante la imagen de una mujer considerada valiente, pues compartía con ellos la fuerza de las armas. 


 Como fuese, pronto se arrepintieron o recibieron reprimendas de sus superiores, de modo que en la noche sustrajeron en secreto los restos del nicho del cementerio público y los trasladaron  a un terreno valdio perteneciente al Rotary Club,cerca de la pista de aterrizaje. En septiembre de 1998 fueron encontrados allí por los expertos cubanos que buscaban los restos de integrantes de la guerrilla. Todavía se hallaban dentro las carcomidas maderas del ataúd adquirido por las mujeres de Vallegrande. Actualmente se encuentran en el Memorial de Santa Clara, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.