Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"LOS DUEÑOS DEL INVENTO PARAGUAYO…UN TAL DUARTE Y OTRO APONTE“


 ANÁLISIS HISTÓRICO


“DE INVENTOS E INVENTORES CREADORES DE MITOS“

“LOS ACONTECIMIENTOS DEL 8 de Julio de 1934 – GUERRA DEL CHACO“

“LOS DUEÑOS DEL INVENTO PARAGUAYO…UN TAL DUARTE Y OTRO APONTE“


POR #CORTEGOSKY©

Ahora sabemos que los sucesos aéreos y terrestres del día 8 de julio de 1934 fueron fabricados deliberadamente por pilotos paraguayos y diseminada por escritores y algunos seudo historiadores guaraníes.

Con anterioridad ya publicamos con fuentes históricas los verdaderos sucesos de ese día, y lo que en realidad sucedió con dos pilotos bolivianos, que lastimosamente murieron en un trágico accidente y NO en un combate aéreo como inventaron los paraguayos.

A continuación, veamos parte del relato paraguayo que hace referencia a ese día. Extraído del libro La Aviación Paraguaya en la Guerra del Chaco del My. PAM (SR) Leandro Aponte. Páginas 219 a 221. Importante. - EL ANÁLISIS DE LA CONTRAPARTE BOLIVIANA O REPLICA ESTÁ EN MAYÚSCULAS y la fuente paraguaya en minúsculas.

“Coincidiendo con la fecha, y bajo este título, Homero  Duarte, Teniente 2º P.A.M. durante la Guerra del Chaco…relata el brillante episodio bélico en el cual él intervino del siguiente modo que me place transcribir in-extenso: "La Escuadrilla Paraguaya de Reconocimiento y Bombardeo, al mando del Capitán P.A.M. Isidoro Jara, compuesta de cuatro aviones Potez 25, despegó de la Base de Cabezón -(denominada Mayor Rodríguez; esta aclaración es nuestra)- 90 kilómetros al Este de Ballivián y volando en compacta formación  en V a 1.500 metros de altura sorprendió a la aviación boliviana con sus máquinas en tierra…” —EN ESA ÉPOCA, EXISTÍAN DOS PISTAS: LA PRIMERA DETRÁS DE CAÑADA STRONGEST Y LA SEGUNDA DETRÁS Y A 30 KILÓMETROS A RETAGUARDIA DE LA POSICIÓN DEFENSIVA DE BALLIVIAN. ES DECIR, CADA SECTOR CONTABA CON SU PROPIO APOYO AÉREO Y CON LOS PILOTOS DISPONIBLES PARA OPERAR EN CUALQUIER MOMENTO Y POR TURNOS. LOS APRESTOS PARAGUAYOS DESDE EL MES DE MAYO A JULIO DE 1934, VENÍAN SIENDO CONTROLADOS POR LA AVIACIÓN BOLIVIANA Y POR SUPUESTO, EL DESARROLLO DE SUS MANIOBRAS QUE ERAN TAMBIÉN INTENSAMENTE CASTIGADAS POR NUESTRA AVIACIÓN, COMO REFIERE UNA DE LAS CARTAS ENVIADAS A SUS FAMILIARES, POR EL CAPITÁN RAFAEL PABÓN, ASIGNADO PARA CUBRIR AL SEGUNDO CUERPO DE EJÉRCITO DEL CNEL. BILBAO RIOJA— POR TANTO, ES IMPROBABLE QUE LA AVIACIÓN PARAGUAYA QUE GENERALMENTE RECHAZABA COMBATIR CON LOS AVIONES BOLIVIANOS, HUBIERA PODIDO INCURSIONAR Y SORPRENDER A LOS AVIONES BOLIVIANOS EN TIERRA— 

 “Nuestra formación pasó a la vertical de la base enemiga atacando con sus bombas a los aviones que se aprestaban a despegar apresuradamente…”— EN NINGUNA DE LAS FUENTES PRIMARIAS HISTÓRICAS BOLIVIANAS SE MENCIONA DERRIBO DE ALGUNA NAVE AÉREA BOLIVIANA Y AUN MENOS DE PILOTOS BOLIVIANOS FALLECIDOS EN COMBATE, TAMPOCO AVIONES AVERIADOS EN TIERRA O DAÑOS MAYORES POR CAUSA DE BOMBARDEOS AÉREOS PARAGUAYOS. NO SE MENCIONA CAMIONES, NI INFRAESTRUCTURA U OTROS QUE HAYAN SIDO MALOGRADOS—

 “Los que después lograron decolar lo hicieron en cualquier dirección, sin tiempo para ubicarse antes frente al viento "Los lentos Potez avanzaban con absoluta serenidad en medio del nutrido fuego de la artillería antiaérea, cuyos proyectiles eran claramente denunciados por su trayectoria fumígena que se perdían a unos o dos mil metros de altura, sin tocar por suerte a ninguna de nuestras unidades". "Luego del primer ataque, después de un amplio viraje para retomar el viento de frente, la escuadrilla hizo su segundo ataque lanzando sobre las instalaciones del fortín, por salvas, ordenadamente, la carga de bombas restantes" — EN LA OBRA MASAMACLAY DICE: EL MISMO 8 DE JULIO, 4 AVIONES PARAGUAYOS LANZARON 32 BOMBAS SOBRE BALLIVIÁN HIRIENDO A TRES SOLDADOS, UN JEFE, TRES MUJERES Y UNA NIÑA, ADEMAS NO CAUSARON DAÑO ALGUNO A LA INFRAESTRUCTURA Y MUCHO MENOS A ALGÚN AVIÓN BOLIVIANO— "Ya libre de sus cargas de explosivos, nuestra escuadrilla, siempre en rigurosa formación, describiendo un amplio círculo, recibe el ataque de los cazas bolivianos, superiores en cantidad y performance...” OTRA MENTIRA, EN NINGÚN MOMENTO DE LA BATALLA HUBO SUPERIORIDAD EN CANTIDAD DE AVIONES BOLIVIANOS. EN EL LIBRO ACLARACIONES HISTÓRICAS DE QUEREJAZU ENCONTRAMOS: EL 8 DE JULIO DE 1934, UNA ESCUADRILLA PARAGUAYA BOMBARDEÓ EL FORTÍN BALLIVIÁN. TRES CAZAS BOLIVIANOS PUDIERON LEVANTAR VUELO A TIEMPO PARA INTERCEPTAR LA OPERACIÓN, ASIMISMO EN LA OBRA REFERIDA A LA AVIACIÓN BOLIVIANA DEL GRAL. PAZ SOLDAN ENCONTRAMOS: DESPEGAN DOS ESCUADRILLAS DE OSPREY Y HAWK QUE TENÍAMOS EN ALERTA EN TIERRA, QUE TREPARON VELOZMENTE HASTA LA ALTURA DE LA FORMACIÓN CERRADA DE LOS POTEZ ATACANTES Y SE TRABARON EN SOSTENIDO COMBATE AÉREO A CORTAS DISTANCIAS— “Y volando aún nuestra escuadrilla en plena retaguardia enemiga pudo verse a los cazas bolivianos abandonar la lucha y descender desordenadamente hacia su Base…Durante el combate una de las máquinas bolivianas se había precipitado a tierra, pereciendo sus tripulantes: el Mayor Nery, Comandante de Escuadrilla y el Teniente Dorado, cuya caída se  atribuyó a un mero accidente. En el reciente libro "Masamaklay” del escritor boliviano Querejazu Calvo, se reconoce que los nombrados aviadores, fueron derribados alcanzados por nuestros proyectiles"…—EN LA OBRA ACLARACIONES HISTÓRICAS DE QUEREJAZU RECTIFICA SU CRASO ERROR QUE ANOTARA EN SU OBRA MASAMACLAY:  EN LOS 4 AVIONES PARAGUAYOS RESULTARON HERIDOS EL TENIENTE FLAVIO MARTÍNEZ, EL CAPITÁN ISIDRO JARA, JEFE DE LA ESCUADRILLA, EL PILOTO ARSENIO VAESKI Y EL TENIENTE CÉSAR CORVALAN. DEL LADO BOLIVIANO CAYERON CON SU MÁQUINA EL MAYOR NERY Y EL TENIENTE DORADO. (ERROR, SE ESTRELLARON EN VILAMONTES— EL ACCIDENTE DEL MY. ELIODORO NERI Y TTE. RENÉ DORADO CRONEMBOLD —A LAS 3 DE LA TARDE DEL 8 DE JULIO, EL AVIÓN DE ESCUELA VESPA VICKERS 23, TRIPULADO POR EL MY. ELIODORO NERY, LLEVANDO COMO METRALLISTA AL TTE. RENÉ DORADO CRONEMBOLD, SUFRE UN ACCIDENTE FATAL EN SAN ANTONIO DE VILLA MONTES, EN QUE AMBOS COMBATIENTES PIERDEN LA VIDA. SALÍA EL AVIÓN CON DIRECCIÓN A BALLIVIAN, PERO A LA DISTANCIA DE 1 KM. DEL AEROPUERTO, Y HABIENDO ALCANZADO YA UNA ALTURA DE 200 M., EL APARATO SE PRECIPITA A TIERRA, CON DESPRENDIMIENTO DEL MOTOR, A POCAS CUADRAS DEL HOSPITAL— POBRE NERI. POBRE DORADO, UN VUELO DE RECREO, EL AVIÓN QUE SE PRECIPITA EN TIERRA SIN QUE SE SEPA POR QUÉ Y DOS CUERPOS QUE SE DESHACEN JUNTAMENTE CON LA MÁQUINA TRAIDORA... HABÍASE PREPARADO EN LA “CASA DE LOS AVIADORES” LA CÁMARA MORTUORIA. UNA HABITACIÓN PEQUEÑA, LIMPIA, POBRE. UNAS CUANTAS RAMAS DE PALMERA, UNAS RAMAS DE LAUREL Y DOS O TRES CORONAS DE FLORES DE PAPEL BLANCO SOBRE LAS CAJAS DE TOSCA MADERA. UN FOCO ELÉCTRICO PARECÍA TENDER SOBRE LOS INFELICES SU DESTEÑIDA SÁBANA DE PIEDAD”. JESÚS LARA – REPETE.

 "Fueron testigos del combate aéreo de Ballivián los entonces integrantes de nuestro III Cuerpo de Ejército desde sus posiciones frente al Fortín; entre ellos un gran amigo de la Aeronáutica, ¿el entonces teniente Augusto Fúster...”—¿NO ENTIENDO…FUERON TESTIGOS? ¿ESTUVIERON EN EL MISMISIMO LUGAR DE LOS HECHOS, ES DECIR EN EL MISMO FORTÍN BALLIVIAN? LOS ÚNICOS QUE VIERON EL COMBATE AÉREO FUERON LAS TROPAS BOLIVIANAS Y PARAGUAYAS— 9.7.34.- Cif. 10/1080 ESCUADRILLA AVIACIÓN TUVO BRILLANTE ACTUACIÓN EN COMBATE AÉREO MERECIENDO CALUROSA OVACIÓN TODOS COMBATIENTES POR SU AUDACIA, VALOR Y PERICIA. TRANSPORTÓSE A SECTOR PARA CIERRE BOLSÓN REG. MANCHEGO Y REG. 41. TRANSPORTÁNDOSE DOS ESCUADRONES MÁS DE REG. INGAVI Y ESPERO REG. ABAROA Y OTRA UNIDAD QUE PUEDA ENVIARME ESE COMANDO A FIN EXPLOTAR MEJOR FORMA SITUACIÓN FAVORABLE. CNL. TORO" HOY CONTINUÁBASE COMBATIENDO. RESPETUOSAMENTE. PEÑARANDA.  10.7.34.- CIF. 235.- ...EN SECTOR BALLIVIÁN LA SITUACIÓN NO HA CAMBIADO, COMBÁTESE EN BOLSÓN. RESPETUOSAMENTE. PEÑARANDA." DOCUMENTACIÓN EXTRAIDA DEL TOMO II DEL LIBRO DEL GRAL. MOSCOSO, RECUERDOS DE LA GUERRA DEL CHACO—

AHORA VEAMOS OTRO CAPÍTULO DEL MISMO AUTOR Y LIBRO PARAGUAYO…MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA…

“En vista de esto, dos horas después, no obstante el bajísimo plafond reinante, no más de 300 metros, la patrulla compuesta de 4 aviones Potez 25 se hizo presente en el cielo de  Ballivián, ya más despejado, sorprendiendo totalmente a los  aviadores enemigos con sus máquinas en tierra, aprovechando  la ocasión para "saludarlos” con una andanada del 50% de las  bombas que llevaban, —24 unidades—, ataque que dio por resultado, conforme pudo constatarse después, la destrucción de  dos aviones” —PARA SER UNA FUENTE CREÍBLE, SE DEBE CITAR QUE AERONAVE , SERIE O MATRICULA…LO DEMÁS SON SOLO ESPECULACIONES —PARA LOS PARAGUAYOS CONSTATAR SIGNIFICA ECHAR UNA MIRADA Y VER LO QUE QUIEREN VER— 

“Cada máquina llevaba en sus lanzabombas respectivos 12 piñas cada una. Se dió tal nombre a las de fabricación nacional, en nuestros Arsenales de Guerra y Marina, dada su forma muy parecidas al ananás…nosotros nunca pudimos contar con las bombas de cascos de acero y éstas pesaban 14 kilos 400 gramos. El enemigo disponía de bombas de hasta 100 kilos de peso. Verdad es que nuestras bombas tenían unas ranuras de debilitamiento para su más fácil medida de fragmentación, como para causar verdaderos estragos entre el personal que se hallase en las proximidades de sus impactos, siendo, por cierto, relativamente inocuas contra el material”—PRIMERO AFIRMAN QUE HUBO DESTRUCCIÓN…Y LUEGO DICEN…RELATIVAMENTE INOCUAS CONTRA EL MATERIAL… CONTRADICCIONES PARAGUAYAS— “Los cinco aviones bolivianos que quedaron en condiciones  de vuelo, después del ya citado saludo de paso, de nuestra escuadrilla, pronto dieron alcance a nuestros Potez…” —YA FUE ACLARADO QUE FUERON DOS ESCUADRILLAS BOLIVIANAS, CUATRO AVIONES—“…consiguiendo, los nuestros, abatir a  la máquina que, más tarde se supo, era la tripulada por el Comandante de la Escuadrilla, Mayor Nery acompañado por el Teniente Dorado”—LOS PILOTOS BOLIVIANOS FALLECIERON EN UN ACCIDENTE AÉREO EN VILLAMONTES—

"Nuestros aviones regresaron, en perfectas condiciones a su campo de aterrizaje” —POR SUPUESTO…LAS NAVES LLENAS DE AGUJEROS Y PILOTOS CON HERIDAS DE METRALLA—

“Del lado paraguayo el teniente Fabio Martínez resultó con siete heridas, todas felizmente, leves. Salieron igualmente tocados por las balas en aquel combate, el comandante de la patrulla Capitán entonces Isidoro Jara, el Piloto Tte. 2º Arsenio Vaesken y el observador teniente 2º César Corvalán Doria. El 50% del personal paraguayo herido, sin haberse perdido una sola máquina! Los aviones fueron literalmente cubiertos de impactos; en la del Capitán Jara llegó a contarse ochenta perforaciones. Pero, los lanzamientos de bombas tuvieron singular acierto, consiguiendo Incendiar un depósito que se hallaba en el centro mismo del fortín y destruir dos de las máquinas sorprendidas en tierra, las cuales no pudieron de colar desde el primer momento”—LO ÚNICO QUE HICIERON LOS BOMBARDEOS PARAGUAYOS FUERON: BOQUETES EN TERRENOS BALDÍOS, FUERON HERIDOS UN JEFE, TRES SOLDADOS, UNA NIÑA DE 3 AÑOS DE EDAD Y LAS MUJERES JUANA CATORIA, ANGÉLICA MARISCAL Y FRANCISCA MARISCAL—

—EN NINGUNA OBRA PARAGUAYA SE CONSIGNA NÚMERO DE SERIE DE LAS AERONAVES BOLIVIANAS DESTRUIDAS EN TIERRA, O QUE HAYA UNA CONFIRMACIÓN DE PARTE DE LA AVIACIÓN EN CAMPAÑA DEL EJERCITO BOLIVIANO—LOS PARAGUAYOS BASAN SUS MITOS EN SUPOSICIONES Y NARRACIONES, PERO…NO CONSTATADAS Y AUN MENOS CONFIRMADAS POR EL LADO AGRAVIADO—

—PILOTOS BOLIVIANOS QUE PARTICIPARON EN LOS COMBATES AÉREOS: TTE. ALARCON Y OBSERVADOR POL, MY. COELLO, CAP. RIVERA, SBTTE. CARLOS LAZO DE LA VEGA Y OBSERVADOR LAVADENZ. NINGUNO DE ELLOS SUFRIÓ NINGÚN TIPO DE HERIDAS, SUS AVIONES RECIBIERON NUMEROSOS IMPACTOS POR EL INTERCAMBIO DE FUEGOS, ATERRIZARON SIN NOVEDAD EN SU BASE DE BALLIVIÁN—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.