Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TCNL. RAFAEL PABON CUEVAS - A 86 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

 

     (Por  Ramiro Molina Alanes) 

 

Las misiones de combate que cumplió Pabón son múltiples, en arriesgados vuelos de observación, bombardeo y ametrallamiento a las posiciones fortificadas y la retaguardia enemiga, mantuvo en constante jaque al adversario atacando columnas motorizadas, destruyendo aviones en sus mismas bases y obstaculizando toda maniobra táctica del Ejército paraguayo.


Su día de gloria fue el 4 de diciembre de 1932 cuando al mando de un avión Vickers "Scout", derriba sobre kilómetro Siete la aeronave paraguaya Potez 25 No. 6, tripulada por el Tte. Trifón Benítez y el Cap. Ramón Ávalos; esta hazaña es conocida y conmemorada como el primer combate aéreo en América.


El 18 de junio de 1934 consigue su segunda victoria aérea al abatir, después de una porfiada persecución, al escurridizo Fiat 23. El 26 del mismo mes, a la vista del Comando Supremo de nuestro Ejército y una comisión femenina que visitaba el Chaco, se lanzó a un desigual combate aéreo contra tres aviones paraguayos, con los cuales se batió heroicamente hasta que apareció otra aeronave boliviana pilotada por el Tte. Chacón, poniendo en precipitada fuga a la escuadrilla enemiga.


Pero, el 12 de agosto de 1934, después de conseguir su tercera victoria aérea, cae con su avión incendiado en Fortín Florida, muriendo el héroe del aire y su metrallista Sof. Mario Calvo. Como homenaje póstumo, fue ascendido al grado de Teniente Coronel y nominado "Héroe Máximo de la Aviación Nacional".


Para el combatiente boliviano, trasladado desde la gélida altipampa andina a la tórrida e infernal región del Chaco, las hazañas aéreas de Pabón constituían un escape, tal vez  ilusorio, para eludir el constante tormento de la sed, el hambre y las vicisitudes de una guerra donde los contrastes estratégicos minaban profundamente la moral de una tropa no habituada para combatir en la inhóspita selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.