Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL "BATALLON SAGRADO" DE IDELFONSO DE LAS MUÑECAS



La sotana no fue obstáculo para que Ildefonso de las Muñecas se volviese guerrillero. En 1814, el sacerdote se sumó a la sublevación del caudillo indígena Mateo Pumakahua en el Cusco y fue enviado a La Paz para expandir el levantamiento. Vencidos por los realistas y degollados Pumakahua y otros líderes, Muñecas huyó a Puno, donde propagó las ideas independentistas, en aymara y quechua a los indígenas, y en castellano a los criollos.
Perseguido nuevamente por los españoles, el año 1815 se refugió con 200 hombres en el norte tropical paceño, donde creó la Republiqueta de Larecaja y formó el Batallón Sagrado, que contaba con el apoyo de 3 mil indígenas y 2 cañones.
Desde el pueblo de Ayata abolió los tributos, organizó un nuevo sistema de administración de justicia y evitó que el ejército realista español ingresara al Alto Perú.
Se apoderó de Achacachi, Apolo y dominó la región norte y este del lago Titicaca. Al no poder derrotarlo, los españoles ejecutaron una estrategia atacando su ejército simultáneamente por dos frentes. El Batallón Sagrado fue vencido en un combate en las alturas de Choquelluska al pie del Illampu, el 27 de febrero de 1816.
De las Muñecas logró huir y se refugió en una cueva de Camata, pero poco después fue traicionado y entregado junto a 30 de sus compañeros. Al ser trasladado a Cusco para ser juzgado, Muñecas fue asesinado cerca del río Desaguadero el 8 de mayo de 1816. Los indígenas por los que luchó, enterraron su cuerpo en las orillas del lago Titicaca.

1 comentario:

  1. ¿Qué indígenas o pueblos indígenas conformaban su batallón?, ¿se sabe los nombres?

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.