Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA PESADA CARGA DE SER LAS ESPOSAS DE LOS PRESIDENTES BOLIVIANOS

 


 

Después de la guerra del pacifico )1879) el palacio quemado adquirido decoro con el advenimiento de regímenes conservadores y liberales, así como de presidentes civiles y civilizados. Aniceto Arce, Gregorio Pacheco, Mariano Baptista, Severo Fernández Alonzo, Ismael Montes, Eliodoro Villazón, José Gutiérrez Guerra, Bautista Saavedra, Hernando Siles y Daniel Salamanca, civiles a los que debe agregarse Narciso Campero y José Manuel Pando, militares, fueron mandatarios consecuentes de la dignidad del cargo y del respeto debido a la residencia presidencial. Paralelamente, sus respectivas esposas guardaron impecable dignidad y discreción. Todas ellas se abstuvieron de inmiscuirse en problemas políticos prefiriendo consagrar su atención a sus hogares y, varios casos, a obras humanitarias y sociales. Numerosas fueron aquellas que prefirieron seguir morando en sus respectivos domicilios particulares desdeñando ese Palacio. Si lo visitaban era para presidir alguna ceremonia social, en la que no fuese preciso pronunciar discursos. Tampoco se les habría ocurrido lucirse en el balcón para arengar multitudes. Se concentraron con ser “la esposa del presidente”, ajenas a cualquier vanagloria o ambición personal. La mayoría de ellas transitaron por esos escenarios silenciosamente, como sombras fugitivas y sin dejar huellas de su paso. Entre las excepciones, cabria nombrar a doña Bethsabé de Montes y a doña Julia Bustillos de Saavedra. La primera, de gran personalidad, fue una consejera valiosa del general Ismael Montes. Mas modesta, doña Julia, pese a vivir opacada por la abso0rbente presencia de su marido, procuro atemperar las intemperancias de este, al igual que, años después, doña Matilde Carmona de Busch, a cuya oportuna intercesión se debe el que muchos atropellos no fuesen perpetrados. Por ejemplo, fue gracias a ella que la guardia del Palacio no disparara contra una manifestación de estudiantes que protestaba por la agresión de Busch al escritor Alcides Arguedas.

La mayoría de ellas están escondidas en el anonimato histórico, por ejemplo: ¿Qué cronista recuerda algo de Nieves Frías de Linares, Gertrudis Antezana de Achá, Rosa Rojas de Melgarejo, Petrona López de Morales, Carmen Greenwood de Ballivián (esposa de Adolfo Ballivián), Benita Gutiérrez de Daza, Carmen Guarachi de Pando, Enriqueta Torrico de Villazón o Graciela Serrano de Peñaranda?

Sin embargo, todas compartieron recatadas en la penumbra la suerte de sus maridos.

Nada se sabe, por ejemplo, de las angustias y penurias de Nieves Frías de Linares, cuyo esposo conspiraba permanentemente desde la frontera argentina o peruana, tramando revoluciones, empeño que inevitablemente le alejaban de su hogar. (Situación similar a la de María Teresa Ormachea de Siles, un siglo después). Y luego, en los años de miseria que sufrió Linares en Chile, ¿estuvo con él?

Penurias  de otro tipo fueron las de Rosa Rojas de Melgarejo, que apenas si figura en la escabrosa biografía de éste. Mujer de pueblo, probablemente de escasa cultura, tuvo que soportar la escandalosa presencia de Juana Sánchez, que la desplazó del Palacio. Tampoco se conoce cual fue su final.

No se sabe mucho de Carmen Guarachi de Pando. Aunque éste fue esposo leal, según toda la referencia, su profesión debió alejarlos a menudo el uno del otro. Cualquiera que fuera el caso, la misteriosa muerte del general Pando, en las cercanías de La Paz, tuvo que ser un inmenso “shock” para ella. Tampoco se cuenta con pormenores al respecto.

Ninguna de ellas habría osado inmiscuirse en las actividades políticas de sus respectivos maridos.

Para algunas el destino reservaba transes dolorosos. Elena López de Villaroel hubo de enfrentar el trágico episodio del asesinato y colgamiento de su esposo, en un farol de la Plaza Murillo. Ella se hallaba en Cochabamba, pero el impacto fue atroz, como era inevitable. El resto de su vida honró la memoria de su esposo con fiel adhesión a los principios por los cuales este murió.

Matilde Carmona de Busch fue impotente para impedir el suicidio de su marido, primero, y algunos años después, de uno de sus hijos, en los Estados Unidos.

Recuérdese, además de los casos citados, el espanto en que una noche de junio de 1930 vivo la esposa del presidente Hernando Siles cuando su Domicio fue atacado a bala, una de las cuales victimo a una monjita de las Siervas de María, que cuidaba a su hija teresa Siles.

O el sentimiento de dolor que debió experimentar Emma Obleas de Torres, cuando el cadáver del ex Presidente fue hallado en un suburbio de Buenos Aires. Había sido asesinado por la Asociación Anticomunista Argentina.

Incompletas y lacónicas, estas referencias podrían demostrar que la presidencia como el Palacio Quemado no fueron ninguna panacea para muchas de las Primeras Damas.

Tomado del libro: Lydia: una mujer en la historia, escrito por Alfonso Crespo.

Imagen: La chilena, María del Carmen Ciriaca Grimwood Allende, esposa de Adolfo Ballivián Coll.  

EL MARTIRIO DE SER LAS ESPOSAS DE LOS PRESIDENTES BOLIVIANOS Después de la guerra del pacifico )1879) el palacio...

Publicada por Historias de Bolivia en Viernes, 12 de febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.