Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

1825, P. ANTONIO OLAÑETA INTENTA ASESINAR AL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

 


El 12 de marzo Sucre y su ejército dejan La Paz con rumbo a Oruro.
El mariscal dejó la división colombiana en La Paz para permanecer en descanso, dada la pesada campaña en el Bajo Perú, solamente las unidades peruanas y las nuevas de Charcas fueron llevadas a avanzar sobre Olañeta, y el tenaz pero extravagante Burdett O’Connor fue puesto a cargo de este ejército peruano combinado.
El comandante irlandés inicio la marcha a Oruro en tanto que el mariscal acompañado por los dos “dos caras” Casimiro Olañeta y Mariano Calvimontes, seguían a distancia. En la villa altiplánica de Ayoayo, Sucre casi fue muerto, cuando su caballo tropezó y cayó, aplastando por poco a su jinete. Afortunadamente, el mariscal solamente se rompió su mano izquierda. Cuando O’Connor llegó a Oruro el 14 de marzo, un día antes que Sucre, se encontró con un hombre extraño, alto rubio, en una casaca militar, el cual no podía hablar español o inglés, pero quien dio a O’Connor una pequeña capsula y algunos documentos firmados por el general Olañeta. O’Connor, en su sorpresa, después de haber leído cuidadosamente las cartas, comprendió que ellas eran instrucciones para envenenar al mariscal Sucre y al general Lanza, mas cartas dirigidas a cuatro españoles en La Paz, para pagar l recompensa después de la muerte de Sucre, quien inmediatamente ordeno a Casimiro Olañeta y O’Connor sometieran a Ecles a un largo interrogatorio a fin de obtener más detalles, Ecles actuó confusamente; él podía hablar solo alemán, y sus interrogadores no pudieron localizar a nadie que hablara ese idioma. Sucre decidió hacer entender a Ecles que él debía abandonar los Perùs inmediatamente y regresar a su país. El mariscal le dio suficiente dinero para hacer el camino de regreso a Suiza. Al mismo tiempo escribió a La Paz, ordenando el arresto de los cuatro españoles. Pero Sucre quedo extremadamente perturbado por el asunto de Ecles y escrio una carta a Olañeta diciendo: “Es imposible creer que un hombre tal como usted que hace ostentación de principios morales y religiosos pueda siquiera pensar en tan horrible intento… Tal crimen solamente puede encontrarse en un corazón diabólico y corrompido y hablando francamente, yo nunca pensé que usted fuera capaz de esto”. Luego , sucre advirtió a Olañeta que él había dado órdenes estrictas de que si cualquier oficial del Ejercito Unido fuere asesinado o envenenado, tomaría rehenes españoles y los pondría frente a un pelotón de fusilamiento.
Fuente: La Dramática Insurgencia de Bolivia - Charles W. Arnade / Librería Editorial G.U.M.
Imágenes: O’Connor y Sucre.

1825, P. ANTONIO OLAÑETA INTENTA ASESINAR AL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE El 12 de marzo Sucre y su ejército dejan...

Publicada por Historias de Bolivia en Domingo, 7 de febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.