Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

NACIMIENTO DEL MARISCAL ANTONIO JOSÉ FRANCISCO DE SUCRE Y ALCALÁ


 3 de febrero de 1795

Nacimiento del MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y ALCALÁ
Nació bajo el cielo sereno de Cumaná Venezuela, el invicto Gral. Gran Mariscal de Ayacucho y Primer Presidente Constitucional de la República de Bolivia, Don Antonio José de Sucre y Alcalá.
Tomó parte en las grandes batallas por la Independencia: Junín fue su obra y su triunfo; dictó tres importantes Decretos:
1º—Concediendo amnistía a los vencidos; 2°—Garantizando la libertad de prensa; 3°—Concediendo la Libertad de Cultos.
Ganó la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logró el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupó el territorio del Alto Perú, que se independizó del gobierno de Buenos Aires, adoptando el nombre de Bolivia. Creó la nacionalidad de Bolivia, juntamente con el Libertador Simón Bolívar. En pago de su gran obra, los bolivianos le destrozaron el brazo el 18 de abril del año 1828. Ese año estalló un motín en Chuquisaca; el Mariscal Sucre fue herido de dos balazos. Este incidente ocasionó que el Mariscal tomara la decisión de abandonar el cargo de Presidente de Bolivia para evitar rencillas y contribuir a la pacificación de la República. Al renunciar la Presidencia de la República, dijo al Congreso:
“Aún pediré otro premio a la Nación y a sus administradores, y es el de no destruir la obra de mi creación, de conservarla entre todos los peligros, de preferir la muerte misma de sus hijos antes que perder la soberanía de la República que proclamaron los pueblos”. — Bolivia le debe a Sucre su ser y sus instituciones.

3 de febrero de 1795 Nacimiento del MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y ALCALÁ Nació bajo el cielo sereno de Cumaná...

Publicada por Historias de Bolivia en Miércoles, 3 de febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.