Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA NACIONALIZACIÓN DE LA STANDARD OIL Y LA CREACIÓN DE YPFB

Portería de YPF en el año 1930

La guerra del Chaco había demostrado fehacientemente la actitud soberbia de la Standard que se negó a ayudar a Bolivia en pleno conflicto en cuestiones elementales, como provisión de gasolina de aviación y transportó combustible clandestinamente a la Argentina y a Paraguay. La compañía no cumplió sus compromisos, no perforó los pozos comprometidos, su producción no superó los 300 barriles diario; y lo que probablemente hizo, a pesar de la modesta dimensión de nuestras reservas, es mantener los campos de Bolivia como potenciales reservas de su producción internacional. El gobierno de Toro recorrió caminos contradictorios antes de decidirse por la nacionalización.

El 7 de junio de 1936 declaró la caducidad de las concesiones previas a la ley de 1921 (lo que exceptuaba precisamente a la Standard), el 24 de octubre promulgó la nueva ley del petróleo expresamente favorable a la empresa, el 13 de noviembre se estableció que la Standard no tenía cuentas pendientes con el erario. Pero apenas cuatro meses después, tras una ardua reunión de gabinete, decidió la nacionalización de la compañía. El decreto determinó la caducidad de las concesiones petrolíferas y la reversión de todos sus bienes al estado. La decisión del gobierno boliviano fue histórica, no sólo por el cambio de actitud radical en relación a la inversión externa, sino porque fue la primera estatización en la historia del país y la primera que se hizo en toda América del Sur. La Standard intentó revertir la medida, pero el hecho consumado se mantuvo. El magro consuelo para la transnacional se dio en 1942 en el gobierno de Peñaranda, que decidió pagar una modesta indemnización de 1,7 millones de dólares. Cuatro meses antes, el 21 de diciembre de 1936 se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), iniciativa de personalidades como Dionisio Foianini, Enrique Mariaca, Humberto Vázquez y Jorge Muñoz Reyes, cuya palabra fue decisiva para la nacionalización de la Standard. YPFB se fortaleció con los bienes revertidos e inició un camino cuyo impulso y gravitación en la economía comenzó en los años cincuenta.
Fuente: www.educa.com.bo
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.