Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

AROMA DE LIBERTAD: 14 DE NOVIEMBRE DE 1810 / Guerra de la Independencia


Por E. Jorge Abastoflor Frey

El Intendente realista de La Paz, Juan Ramírez de Orozco, había movilizado 800 hombres, al mando de Fermín de Piérola para contener el alzamiento de Oruro.
Desde Cochabamba, al mando de Esteban Arze, los patriotas también se movilizaron para sostener la revolución de Oruro. Ambas fuerzas se reunieron en un solo Ejército, que llegó a sumar cerca de 2.000 hombres. El Ejército Patriota y el Ejército Realista tomaron contacto en las pampas de Aruhuma, produciéndose la Batalla de Aruhuma el 14 de noviembre de 1810, mejor conocida como Batalla de Aroma, con resultado favorable para las armas de la Patria.
La batalla de Aroma marca el nacimiento del Primer Ejército Patriota de Charcas, que es el antecedente del Ejército boliviano. En el orden de batalla se podían distinguir claramente la infantería, la caballería y también la artillería, puesto que los patriotas contaban con cañones de estaño. Su importancia histórica radica en que es la primera vez que combatieron, por la causa de la Patria, tropas de varias regiones del país que luego sería Bolivia.
Desde entonces ha sucedido una historia de 208 años como no la ha tenido ningún ejército en el continente.
Hubo un tiempo en que un ejército argentino acampó en Entre Ríos de Tarija, que otro ejército peruano se posesionó de La Paz al mando de Gamarra, que una fuerza brasileña llegó hasta San Javier de Chiquitos, o que separatistas acreanos estaban a sólo unas horas de tomar Riberalta.
Todos aquellos agresores fueron vencidos y expulsados por las armas bolivianas.
También hubo un tiempo en que los estandartes de Bolivia marcharon triunfantes desde las nacientes del Amazonas hasta la desembocadura del Pilcomayo, y desde el Océano Pacífico hasta el Alto Paraguay.
No hubo enemigo que no se pudiese vencer.
Y todo ello comenzó en un campo de batalla donde no había certezas para la nación que la guerra estaba dando a luz, pero en el que se respiraba un tenue Aroma de Libertad.
---------------------------
Imagen al pie via http://www.lostiempos.com

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.