Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

10 DE NOVIEMBRE DE 1932 (Guerra del Chaco)



 "EN KILÓMETRO 7, TRABAJÉ MÁS QUE NADIE, DÍA Y NOCHE, CON UNA PASIÓN LOCA, TENIENDO EN MI MENTE SÓLO EL EJEMPLO DEL TRABAJO DE MIS POBRES PADRES, SIN BUSCAR SITUACIÓN ALGUNA PARA MÍ..."  (Tcnel. Bernardino Bilbao Rioja).


—10 de noviembre de 1932 - Guerra del Chaco —  


"NO PASARÁN!... dijimos al posesionarnos de este campo. Vamos cumpliendo nuestra resolución con fe inquebrantable, haciendo morder al enemigo el polvo de sucesivas derrotas. Aniquilemos a los invasores para que, en el momento oportuno, con los refuerzos que vienen llegando, emprendamos la reconquista de nuestros fortines perdidos  y de todo el territorio detentado desde tiempo atrás por el Paraguay..." !Elevémonos, si es posible, hasta las alturas del heroísmo y rompamos con nuestras bayonetas todos los obstáculos que se opongan a la victoria..." 

"Habéis visto por los prisioneros, como están aniquilados los enemigos y no es posible retroceder ante un adversario que se muere   de hambre y de sed".  

"Señores jefes y oficiales: la indisciplina, la desorganización, el desaliento se vencen con la voluntad y la energía. Conquistad ante   todo la fe y la confianza de vuestros soldados y tendremos asegurado el éxito de la jornada".  "De nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio depende la suerte del Chaco y de Bolivia toda".  —(Fdo.) Teniente Coronel Bilbao Rioja, Comandante del Destacamento—


Resultados del combate del 10 de noviembre de 1932. 

Se ha tomado a el enemigo lo siguiente: Fusiles (más o menos 100).-Am. Liv. 16.- Munición (más o menos) 30.000.  

- Prisioneros (paraguayos) 58.  -Bajas enemigas (cálculo aproximado) 350. Los desaparecidos y heridos paraguayos deben duplicar esta aproximación. 

-Bajas de nuestra parte: Oficiales muertos 3, heridos 7, desaparecidos. Tropa: muertos 40, heridos 179, desaparecidos 87.

— Oficiales que se han distinguido en la acción misma del combate, según el informe de sus Comandantes: del Reg. Campero: Cap. Agustín Castrillo, Ttes. Héctor Saucedo y Ángel Lanza,   Sbtte. Feliciano Quiroz. del Reg. 50 Inf. My. José M. Valdivia; Caps. Jacinto Muñoz y Víctor Críales, Sbttes. Ernesto Rivera, Ricardo   Suárez y Ananías Terán. -El Cmdte. del Reg.  Campos, My. Florián Montán, sugiere la conveniencia de ascenderlos al grado inmediato por su eficiente actuación en todas las acciones de armas que se van librando desde dos meses atrás y como premio a su entusiasmo y dotes personales sobresalientes, de amor a la responsabilidad y consecuencia en el cumplimiento del deber, a los siguientes oficiales: Cap. Sinforiano Bilbao, Tte. Rufino Mendoza, Desiderio Rocha y Alfredo Pacheco. -Merecen ser ascendidos al grado de Sub-oficial por su brillante comportamiento el Sgto. Corsino Soria del Reg. Inf. 4. Se han distinguido por su valeroso comportamiento los siguientes: cabo Audaz Lavandez y Sold. Ramón Lazcano del Reg. Inf 5; cabo Alejandro Avendaño de la Comp. Saucedo; Solds. José Barrientos, Natalio Lema, Leandro Jareta, Salvador Chávez, Zacarías   Aramayo y Francisco Justiniano de la Comp. Lanza. Cabo Luis Q. Paredes y Armando Sanabria, Solds. Tiburcio Rojas, Alejandro Martínez, Benigno Ferrufino, Juan Quisbert, Pedro Andeveres, Walfredo Vargas, Luis Cornejo, Pablo Márquez, Emilio Laura, Felipe Inofuentes y Casimiro Riveros del Reg. Campos.  

EL SBTTE. ANANÍAS TERÁN, EN ACCIÓN HEROICA Y DIGNO DE UN BRAVO MILITAR BOLIVIANO, LOGRÓ CAPTURAR 8 PRISIONEROS PARAGUAYOS. — (Fuentes A. Vergara V.- libros varios) #CORTEGOSKY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.