Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CORRALITO DE VILLA MONTES “OPERACIÓN VERGÜENZA”

Por: Lourdes Rojas Gutiérrez.

El acto más vergonzoso de la historia política y militar de Bolivia durante la “Guerra del Chaco”: Operación “Vergüenza”, según Alvéstegui, fue planificado días antes del arribo a Villa Montes del presidente Salamanca, desarrollado entre las 6:00 y 9:30 aproximadamente, aquel martes 27 de noviembre de 1934.
El General José Leonardo Lanza, flamantísimo Comandante en Jefe del Ejército en Campaña. Llegó al campo de aviación puntual a las 06:00 horas por él mismo fijada en la orden verbal que impartió la noche anterior.
Igualmente puntual llegó el Teniente Coronel Luis Añez, también Jefe de Estado Mayor del Comando Superior, que había aceptado el cargo en la víspera. Faltaba a la cita el Mayor Germán Busch Becerra. 
El avión estaba listo. Comenzaron a funcionar sus tres motores con toda regularidad; más el piloto Jorge Wilstermann Camacho, se acercó al General Lanza, y le dijo; "…que uno de los motores, exige revisión y será necesaria una espera…".
Añez, con presteza, aprovechó la circunstancia para insinuar al General Lanza el regreso a su alojamiento, porque así aprovecharía la demora para tomar desayuno.
Lanza accedió. No sospechaba, que ese aparente "desperfecto" es ya, la primera maniobra de la gran operación preparada por el Comando de Villa Montes.
“Con engaños acerca del estado del motor del avión, haciendo todo para retrasar el vuelo, inicia la fase 1 del plan para derrocar a Salamanca’.
En ese momento, llegaron tres camiones cargados de soldados, los que descendieron rápidamente armados de fusiles, rodearon la casa, colocándose delante del cerco de alambre, rodilla en tierra y apuntando en dirección al domicilio donde ellos se encontraban. 
Salamanca, dormía tranquilamente a la llegada de las tropas preparatorias del asalto. Cuando estuvo en condiciones, se presentó en el corredor, y al pretender avanzar sobre el jardín, le fue cerrado el paso por dos oficiales. Además, una ametralladora puesta en un macizo, le apuntaba a unos ocho metros de distancia.
Mientras tanto, los miembros de la Misión Checa que se encontraban almorzando en su Campamento en Villa Montes, fueron los primeros en enterarse del penoso episodio, porque un oficial boliviano de enlace, les dio la noticia: "…señores, el Presidente está preso…".
La Misión Militar Checoslovaca, llegó a Bolivia a mediados de junio de 1934 a iniciativa y gestiones del presidente Salamanca y en coordinación con el Ministerio de Guerra previo consentimiento de las Fuerzas Armadas de la Nación, las que posteriormente fueron objetadas por Peñaranda y otros militares a pesar de las reiteradas como oportunas explicaciones más aclaraciones brindadas por Salamanca.
Ese mismo día, en el Rancho de los menonitas, que servía como fonda-bar a las autoridades militares de Villa Montes, se reunieron todos quienes participaron del levantamiento: Peñaranda, Sanjinés, Rivera, Rodríguez, Busch, Adalid Tejada Fariñas, Enrique Frías, Victorino Gutiérrez, Miguel Alaiza, Néstor Montes, Heriberto Ariñez, Jorge Jordán, Víctor F. Serrano, Alfredo Santalla, Enrique Vidaurre, Luis Añez, Julio Díaz, Manuel Tardío y Roberto Ramallo.
Sanjinés, sugirió que se entrevistaran con Salamanca y le exigieran su renuncia e invitaran al vicepresidente José Luis Tejada Sorzano, ocupar la Presidencia. Sugirieron amenazar a Salamanca que si no renunciaba "…su estadía en Villa Montes sería indefinida…".
El Presidente permaneció en Villa Montes, encerrado en su hospedaje hasta el lunes 03 de diciembre de 1934, de donde salió y caminó a pie hasta la pista de aterrizaje junto a su hijo Hernán y el Dr. Ugarte. Luego, un avión trimotor de la Fuerza Aérea Boliviana FAB, los trasladó hasta Santa Cruz de la Sierra y; de ahí, a Cochabamba. 
Por esas circunstancias nefastas sucedidas ese día, el Presidente renunció por presiones del grupo golpista al mando de Enrique Peñaranda y David Toro.
A partir de ese entonces, cambió radicalmente la línea de la historia de Bolivia, cuando precisa y paradójicamente se confrontaba con el Paraguay y; su situación en el ámbito militar, no era de los mejores.

Este artículo es un fragmento de la nota fue publicada en el periódico Nuevo Sur de Tarija el 30 de noviembre de 2015.
-------------------------
- HISTORIAS DE BOLIVIA

4 comentarios:

  1. david to o no tuvonada que ve duante el golpe, estaba en Ca andaiti nunca pudie on comunicase con el.

    ResponderEliminar
  2. Que significo el corralito a Salamanca por parte del ejército Boliviano¿?

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.