Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

“COME MIERDAS”…. “APENDEJADOS”

Foto: El "loro" en el hospital de Camiri antes de su desaparición.
Extractado del sitio de Facebook: “La Campaña Militar contra la guerrilla del Che Guevara”

Con el primer epíteto, el Che se refería a los traidores a su movimiento guerrillero; con el segundo, a los cobardes.
En el caso de su lucha en Bolivia, ese año – 1967 – probablemente millones de personas que a lo largo y ancho del planeta se consideraban marxistas – leninistas, estalinistas, maoístas o trotskistas, levantaban sus puños de rebeldía, pero, sólo las levantaban. 
El Che, fiel a sus principios, esperaba que esas actitudes las demostraran “poniendo sus barbas en remojo”, sin embargo, ninguno de esos millones viajó hasta Bolivia para incorporarse a sus filas, excepto un uruguayo que llegó hasta Camiri y fue apresado; días más tarde, con el guerrillero Jorge Vázquez Viaña alias “El Loro”, fueron arrojados vivos desde un helicóptero, a la selva del entorno de Lagunillas.

El caso más emblemático de esos “come mierdas” y “apendejados” fue el del Partido Comunista de Bolivia; es decir, de casi todos sus miembros que sumaban posiblemente más de un millar, distribuidos en todo el territorio. La CIA tuvo entre estos miembros, a sus buzos, de quienes y a cambio de una paga, recibían información sobre lo que sabían acerca de los contactos guerrilleros. El entonces Ministro del Interior Antonio Arguedas, en un estante de su despacho guardaba en fajos, los sueldos de sus informantes, solventados por la embajada norteamericana.
El 31 de julio - 67, cuando el ejército boliviano le infringiera una dura derrota, el Che, al ver a Ricardo morir en los brazos de su hermano Arturo, impotente y con lágrimas en los ojos, comentó refirièndose a los "come mierdas" y "apendejados", con estas palabras: ..."se les dejó bastante dinero;¿ comen mierda o pensaban traicionarnos..?".
Otra de las varias referencias que el Che, hace a los "come mierdas y apendejados", se encuentra registrado en su diario de campaña, del 8 de septiembre y lo expresa del siguiente modo: ..."Un diario de Budapest critica al Che guevara figura patética y, al parecer irresponsable y saluda la actitud marxista del Partido Chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas".
Con frecuencia se escucha o se lee en la prensa en general, que el mítico guerrillero es homenajeado con sendos discursos, artículos y libros. Sin embargo, falta saber si esoss "guevaristas",son en realidad revolucionarios, al punto de desligarse de su familia, trabajo, bienes acumulados, del poder político que ostentan según ellos en "aras del socialismo" y de ofrendar su vida, emulando al Che.
A esos “come mierdas y apendejados”, eufemísticamente se los suele denominar como “pequeños burgueses”, que en última instancia, de uno u otro modo, defienden o defenderán la propiedad privada de los medios de producción. Para muchos de ellos – los “levanta puños” - el socialismo consiste en hacer de todo, menos estatizar su propiedad particular.
Son también llamados “los izquierdistas”, entre éstos, no pocos que se precian de "eruditos", quienes, a su modo interpretan la filosofía marxista – leninista.. Para comprobarlo, basta preguntarles si integran alguna célula revolucionaria; si se entrenaron con alguna arma; si conocen alguna táctica guerrillera; basta conocer su entorno social donde frecuentan y hacen su vida; en fin, basta conocer la calidad de su sensibilidad social.
A propósito de “sensibilidad social” que es la condición personal, imprescindible para sumarse a la construcciòn de una sociedad sin explotados y explotadores, sin ricos ni pobres, el Che Guevara lo expresó del modo siguiente, en una carta remitida a un uruguayo, director de la revista “Marcha”:
..." Aún a riesgo de parecerle ridículo, déjeme decirle que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor y es imposible pensar un revolucionario auténtico, sin esta cualidad”.
Y como en todas las cuestiones fundamentales de la vida, el "ser o no ser" marca la diferencia entre unos y otros, Consiguientemente, en el caso presente,surge la pregunta del millón:
¿Estás con el Che o estás contra el Che?

Otros artículos referidos a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, se encuentran en el siguiente blog: martinezestevez.wordpress.com. / / Extractado del sitio de Facebook: “La Campaña Militar contra la guerrilla del Che Guevara”
--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.