Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PALUDISMO EN LA GUERRA DEL CHACO, ALCALOIDES

Créditos: Víctor Meden.


 El área geográfica donde se desarrolló la Guerra del Chaco ya era una zona de paludismo o malaria. El estado boliviano desconocía esta situación, a unos meses del ingreso masivo de tropas, gran cantidad de efectivos bolivianos fueron víctimas de esta terrible enfermedad, tanto así que el índice de enfermos era el segundo en la lista de causas de evacuación e internación después de los heridos de guerra. El estado y el servicio de sanidad en campaña tuvieron que ingeniárselas y actuar rápido para frenar este mal.

En los bosques andinos de Bolivia, existen especies nativas de árboles, conocidos como “quina” o “cascarilla” (Cinchona spp) en cuya corteza se encuentran alcaloides antipalúdicos de excelente respuesta a esta enfermedad; alcaloides ya utilizados a nivel mundial contra la malaria desde los siglos 16, 17 y 18, y también utilizados en el servicio de sanidad del ejercito boliviano. Derivados de estos alcaloides antipalúdicos, como lo cloroquina y la hidroxicloroquina hoy en día son utilizados experimentalmente para combatir la pandemia del Coronavirus y del Covid-19.
Transmisión en vivo el día Viernes, 17 de Abril a las 21:00, ¡por Facebook Live! Transmisión por el grupo de Facebook "Aprendiendo de la Guerra del Chaco" y las páginas: Historias de Bolivia, Historias de Oruro, Historia de Oruro, La ruta de la medianoche.

El área geográfica donde se desarrolló la Guerra del Chaco ya era una zona de paludismo o malaria. El estado boliviano desconocía esta situación, a unos meses del ingreso masivo de tropas, gran cantidad de efectivos bolivianos fueron víctimas de esta terrible enfermedad, tanto así que el índice de enfermos era el segundo en la lista de causas de evacuación e internación después de los heridos de guerra. El estado y el servicio de sanidad en campaña tuvieron que ingeniárselas y actuar rápido para frenar este mal. En los bosques andinos de Bolivia, existen especies nativas de árboles, conocidos como “quina” o “cascarilla” (Cinchona spp) en cuya corteza se encuentran alcaloides antipalúdicos de excelente respuesta a esta enfermedad; alcaloides ya utilizados a nivel mundial contra la malaria desde los siglos 16, 17 y 18, y también utilizados en el servicio de sanidad del ejercito boliviano. Derivados de estos alcaloides antipalúdicos, como lo cloroquina y la hidroxicloroquina hoy en día son utilizados experimentalmente para combatir la pandemia del Coronavirus y del Covid-19. Transmisión en vivo el día Viernes, 17 de Abril a las 21:00, ¡por Facebook Live! Transmisión por el grupo de Facebook "Aprendiendo de la Guerra del Chaco" y las páginas: Historias de Bolivia, Historias de Oruro, Historia de Oruro, La ruta de la medianoche. #quedateencasa

Publicada por Historias de Bolivia en Viernes, 17 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.