Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BANDERA PARAGUAYA CAPTURADA EN PLATANILLOS


Por Cnl. Diego Martínez Estévez

Bandera paraguaya capturada en Platanillos, probablemente por el Destacamento Rodriguez que se encontraba al mando del teniente coronel Angel Rodríguez, futuro Oficial de Operaciones del Comando en Jefe del Ejército al mando del General Peñaranda. Del cerebro de Rodríguez nacieron concepciones estratégicas operativas que dieron como resultado batallas ganadas, entre ellas las de Strongest, Condado I y II Condado. 
Antes de estallar la guerra y estando fungiendo como Oficial de Operaciones de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, a través del Jefe de Estado Mayor, el general Filiberto Osorio, le fue expuesto al Presidente Salamanca, la concepción estrategica operativa con el que nuestro Comando esperaba librar la campaña contra el ejército invasor de nuestro suelo; pero Salamanca no lo aceptó e impuso su propia concepción. De haber el plan de Rodriguez sido ejecutado previo reforzamiento y equipamiento del ejército, por los acontecimientos desencadenados a posteriori en directa relacion con la situacion y posibilidades del enemigo, esta campaña hubiera sido en pocos meses liquidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.