Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EXTRACTOS DEL DIARIO DE CAMPAÑA DEL TENIENTE CORONEL MANUEL MARZANA

Este artículo fue originalmente publicado en El Diario de La Paz el 28 de septiembre de 2003. // De izquierda a derecha Gral Davila Infante, Tcnl Luis Cuenca Sub Comandante del Fortin Boquerón, Gral. Manuel Marzana Oroza Comandante del Fortin Boqueron, Cnl Lopez Sanchez, Sgto César Gerardo Novoa Cadena.

7 de septiembre

El enemigo se aproxima a nuestras puertas, comienza las primeras escaramuzas. Nuestros puestos avanzados dan cuenta de una actividad creciente paraguaya. En el puesto 22 se oía un intenso ruido de camiones en la Isla Poí, ese ruido podía percibirse desde el mismo fortín.

8 de septiembre

Se escuchan nuevos puntos en este puesto y como el fuego se intensifica, se ordena el resto de la gente y las partes se abren las posiciones de la plataforma y la espera de las órdenes para romper el fuego. (...) El santo y seña para esta noche: Oruro-Potosí.

9 de septiembre primer día de batalla

En la madrugada comienza el ataque enemigo en forma general y con gran ímpetu en todos los sectores. El furioso ataque es rechazado en todos los puntos con un fuego vivísimo y certero. (...) La resistencia es firme y resuelta. No hay signos de nerviosidad se combate con disciplina. (...) el fuego enemigo se intensifica más; se preparan para entrar al asalto. Se vien con la bayoneta calada y dando sus gritos característicos nuestros fusileros también calan la bayoneta para resistir el choque; nuestras ametralladoras livianas y pesadas, así como los fusileros, rompen un mortífero fuego sobre los atacantes: filas enteras con sus cabezas a la cabeza, caen segadas por nuestros proyectiles, el fuego es mortífero y horroroso y obliga al enemigo a vacilar y detenerse; algunos retroceden, pero la mayor parte siguen atrás más líneas de tiradores que avanzan con brío y entusiasmo, aunque siguen la misma suerte que los primeros. Los sobrevivientes retroceden y huyen hacia los montes vecinos, perseguidos por los disparos de nuestras armas.

10 de septiembre-segundo día de batalla

A Hrs. 3 de la madrugada se reicia el ataque. El enemigo es el fuego con una cortina de artillería para proteger a las tropas de infantería. (...) La falta de contingentes que apoyaran a nuestros flancos, hizo posible que las tropas paraguayas cerraran el fortín, quedando desde ese momento cortados de toda comunicación, salvo la posibilidad de que pudiera obtener la aviación. (...). El fuego dura toda la noche con intervalos y bajo este nuestras tropas rechazan muchos asaltos de las tropas paraguayas. Son verdaderos tanteos del enemigo tratando de encontrar un lugar una brecha por donde irrumpir al interior (...) el insistente bombardeo provocó 7 muertos y 10 heridos entre la tropa.

11 de septiembre tercer día de batalla

A partir de las 10 se presentan en varias ocasiones los aviones y sus enemigos a tiempo parcial (...) al finalizar los asaltos del enemigo en diferentes sectores de las trincheras durante el día, sin haber tenido otro resultado que una terrible sangría entre los soldados paraguayos, se nos exigió porfía y contra ataque. Aún tiene una cuenta del desalojo en la que la hallaban las tropas enemigas de la desorientación y los caos que reinaba entre ellas, esto era imposible.

12 de septiembre-cuarto día de batalla

(Llega la fracción Ustárez para conocer de cerca el desarrollo de las acciones y mantiene una reunión con el Coronel Marzana, quién le manifiesta los apremios para continuar con la defensa de Boquerón, pero al regresar de su misión el capitán Ustarez cae en acción).
Nuevamente los paraguayos intentan tomar el fortín. "a medida que pasaban los días el enemigo reforzaba sus unidades de artillería, hacía más fuerte y acometía con el mayor ahorro de energía para tomar el tiempo en el corto plazo.
En horas de la tarde se vuelve otro atracando por el noroeste y el nordeste, con tanta resolución y empujando que esta vez el enemigo, podría irritarse en nuestras trincheras de defensa pero sí repite lo mismo. El ataque dura por un espacio de una hora y 209 minutos en el medio de insultos y gritos de los guaraníes que retrocede como tienen que dejar un número de muertos y heridos.
Al parecer, se repliegan porque e oye un ruido enorme de camiones sobre la picada con la línea de Isla Poí ¿o se trata de nuevos refuerzos?

13 de septiembre-quinto día de batalla

Desde leer 4 de la madrugada la artillería paraguaya comienza a bombardear con todas sus piezas protegidas el avance de nuevas líneas de la infantería.
A las 14 horas se oye un recio combate con las tropas de Peñaranda. Escuchamos los gritos de "viva Bolivia" durante los asaltos a las posiciones enemigas.

14 de septiembre-sexto día de batalla

A primeras horas de la mañana vuelan cuatro aviones paraguayos sobre boquerón la defensa anti aérea no puede derribar a los incursores poco después apareces aviones que bombardean posiciones paraguayas "uno de ellos larga al límite con la correspondencia y un paquete conteniendo munición para fusiles la misma que no puede ser utilizada por la altura desde la que fue lanzada.
Una proclama del comando que comunica a las tropas.
Asimismo, la información se refiere a un ataque anómalo a posiciones enemigas de Yucra y "que a 12,00 y se ha hecho un efecto por tres partes en el ataque de los tres empleados de los carros de asalto".
Se orden la salida de fuertes patrullas de boquerón a fin de colaborar por esta parte en las acciones de las tropas atacantes de Peñaranda, desplazándoselas en las direcciones que indiquen.

15 de septiembre-séptimo día de batalla

La batalla se produce en dirección de Yucra notándose mucha actividad de tropas que pasan por reforzar las líneas paraguayas.
A las 9 de la mañana vuelan 2 elementos propios sin pecado las proclamas.
En horas de la tarde se hacen presentes en el aire 3 paraguayos para la lucha a través de los campos enrojecidos para la sangre de los combatientes, evolucionan y observan el teatro de operaciones por bastante tiempo.

16 de septiembre-octavo día de batalla

Amanece, en economía absoluta. A las 10.30 asoman 2 aviones propios y arrojados 5 bultos conteniendo pan y munición par fusiles 940 cartuchos útiles.
En horas de la tarde se desahoga el fuego de los obuses 105 hostigamiento a varios sectores entre las posiciones, patios y avenidas, tiene la misma preparación de asaltos violentos de la infantería.

17 de septiembre-noveno día de batalla

La aurora de este día es saludada con un bombardeo espantoso de más de 30 piezas de grueso calibre, cañones y morteros como ningún otro día y con derroche de munición son control ni reparo.
Parecenos que la intención del comando paraguayo era la de pulverizar a los defensores, antes de abrir brecha en algún lugar de las fortificaciones. Entonces luego del bombardeo tan formidable, comienza el tableteo de las ametralladoras y de toda la masa de infantes y de caballería (...) obligándonos a poner en acción a los defensores de la plaza.
En horas de la noche ingresan al fortín y batallón del regimiento 14 de infantería a las órdenes del teniente coronel Montalvo haciendo un total de 15 oficiales y 300 de tropa.

18 de septiembre-décimo día de batalla

A las 4 de la madrugada presenta el teniente Grosberger con 40 hombres y entrega 8 cajas de munición y algo de víveres. Se ordena para este grupo de hombres y descanso en las zanjas.
A las 10.30 se condujo a un paraguayo paraguayo Luis Aquino quién dice ser de Alberdi a esta hora hay parte de que el sector del capitán Romero lo atacó fuertemente a pidrido refuerzos.

19 de septiembre - yécimo día de batalla.

El estado físico de la gente en el reducto era peor. Espectros armados sin dotación suficiente, sin alimentos y una miserable cantidad de agua infectada que puede ser extra solo del pozo que quedaba, controlado por el fuego enemigo.

20 de septiembre-duodécimo día de batalla.

Doce días de batalla, asedio tenaz y continuado, de hambre y de sed pero no han conseguido doblegarnos; se sigue combatiendo con la misma fuerza y ​​moral del primer día.

21 de septiembre-decimotercer día de batalla.

Desde leer 05.00 las posiciones del sector del alcalde Ocampo recibe fuerte ataque enemigo el fuego muy vivo de ametralladoras y fusiles pone en peligro el sector dicho pero la tropa que había sido prevenida por los patrulladores, rechaza con la mayor energía, batiendo a los asaltantes hasta ponerlos en fuga hacia el monte donde se internan dejando en el campo muchos muertos y heridos y algunos fusiles que son recogidos en la noche.
Se ordenó la salida del destacamento Montalvo que no teníamos que mantener en el sitio para establecer una línea de comunicación.

22 de septiembre-decimocuarto día de batalla.

Amanece como anteriores días, con hostigamiento de artillería y un avance sistemático de grupos de combate con ametralladoras livianas.

23 de septiembre-decimoquinto día de batalla.

Llega la primera nota de abandono de Boquerón "Contra ataque prepárese mañana como principal objetivo aprovisionamiento mayor cantidad posible y munición a Boquerón Caso no lejano objetivo se persigue ordenado usted abandono de Boquerón, que puede hacer mañana en la noche o al amanecer del día 25 de acuerdo plan propuesto.

24 de septiembre-decimosexto día de batalla.

Patrullas avanzadas en el bosquecillo observando que los fusileros paraguayos se hallan en relieve cerca de boquerón con objeto de impedir el paso de nuestras tropas que vien DE Lara.

25 de septiembre-decimoséptimo día de batalla.

Se oye combate en las mediaciones de Yucra; un intenso bombardeo por nuestra artillería y las 08:00 horas por nuestros Por la senda Lara se miró por un momento a un tiroteo de fusil y ráfagas de ametralladoras patrullas de exploración enviadas al bosquecillo oeste de Boquerón a la parte de que a 150 metros de nuestras posiciones más adelantadas los paraguayos se anidan en el monte, se muestran en el fortín sin efecto alguno.
En horas de la tarde se presentan propios y arrojados 6 bultos, con tan mala suerte que cena 3 en campo paraguayo.

26 de septiembre-décimo octavo día de batalla.

Se produce el ataque general de la infantería enemiga contra el lolgo de las trincheras, obligando a los defensores a batirse como leones. Se apunta bien pues de lo contrario la ruptura sería inminente. El fortín se torna en un infierno con el fuego cruzado de todos los frentes.
Por primera vez, los paraguayos lograron las defensas, pero sí se realizaron acciones para recuperar el control, el costo de vida es alto en esta defensa.

27 de septiembre-décimonoveno día de batalla.

Amanece con una regadera de granadas y proyectiles de artillería con la intención de definir en el día la batalla que se prolonga por el tiempo incalculado por el comando adversario. Tenemos la impresión, hoy día, que por fin llegó el desenlace y la liquidación de los que todavía vivimos en Boquerón.
Casi todas las tropas del ejército paraguayo se nos viene encima. Ya no cabe otra alternativa: acabar con las piltrafas que aún quedan (...) sin embargo no se puede romper la cadena de trincheras porque no se imaginó lo inferable que resultó.

28 de septiembre-vigésimo día de batalla.

Se plantea las bases de una tregua con el enemigo o bien como último recurso una evacuación que no puede salvarse de otra manera el honor militar.
La nota expresaba
"El comandante del Fortín, al señor comandante de las francas paraguayas en su puesto de combate. Señor coronel: El oficial parlamentario portador de la presentación, el capitán Antonio Salinas, lleva la misión de entrevistarse con usted, en representación mía y con instrucciones verbal, momento señalado y lugar para conversar.- Dios guarde a Ud. " dijo la nota firmada por el coronel Marzana.
Asimismo, el teniente no está disponible en su totalidad. cartuchos tienen en la recámara del fusil; las ametralladoras con media banda y algunas sin nada; casi todos, apuntadores y tiradores se hallan con los fusileros. Ante lo que he visto, tengo el convencimiento pleno de la captura del fortín era cuestiuón de horas.

29 de septiembre-vigésimo primer día de batalla.

05.30 Recípia parte del sector Romero indicando que venía saliendo al oficial parlamentario Capitán Antonio Salinas acompañado por el suboficial Carlos de Ávila a los pocos minutos, indica la parte secundaria voces de oficiales paraguayos: cesar el fuego y seguido gritos, algazara, vivas a la patria y, sin más trámite en carrera rápida e incontenible, invaden nuestras posiciones una masa de millas paraguayos, "bandera blanca", "rendición boli", gesticulaban.
No había forma de hacer que se tratase de "bandera de parlamentario". La novedad corrió como reguero de pólvora encendida a lo largo de todas las líneas.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.