Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GENOVEVA RÍOS

Genoveva Ríos nacida en 1865 boliviana, considerada una heroína de la Guerra del Pacífico.
En febrero de 1879, Ríos, en ese entonces de 14 años de edad, protegió la bandera boliviana del edificio de la Intendencia de la Policía de Antofagasta, durante la invasión chilena al puerto boliviano, que dio inicio a la Guerra del Pacífico. Su padre, Clemente Ríos, era comisario de la Policía Boliviana en Antofagasta.
El 14 de febrero de 1879, a las 8 de la mañana, soldados chilenos desembarcaron del buque Blanco Encalada en el Puerto de Antofagasta en el Litoral boliviano.
El 28 de febrero de 1879, el periódico El Comercio de La Paz, informó sobre los sucesos del 14 de febrero de 1879, relatando en una breve crónica en su portada el acto heroico de la niña Genoveva Ríos.
Antes de la invasión, el Cnl. Emilio Sotomayor, comandante de la expedición chilena envió un emisario al Prefecto del Departamento Boliviano del Litoral, Cnl. Severino Zapata, pidiéndole la rendición y la desocupación inmediata del Puerto de Antofagasta.
Ante la negativa de entregar el puerto, las tropas chilenas iniciaron la invasión y a las 11 de la mañana ya habían tomado el puerto de Antofagasta.
Ya tomado el puerto, un grupo de soldados chilenos rodearon la Prefectura, arrancando y destruyendo la bandera y el escudo bolivianos colocados en el frontis del edificio e izaron la bandera de Chile en el mástil de la representación boliviana.

Los soldados chilenos no se percataron que en el edificio de la Intendencia de la Policía flameaba otra bandera boliviana, que Genoveva Ríos bajó del mástil, doblándola y escondiéndola entre las prendas que vestía para luego encontrar a sus padres, evitando así que la bandera corriera la misma suerte que los símbolos patrios bolivianos de la Prefectura.
-----------------------
Links relacionados: 

4 comentarios:

  1. Todo el contexto está muy bien hecho y explicado, Muy Interesante 👍

    ResponderEliminar
  2. Mañana tengo que exponer , espero que me vaya bien desénme suerte por favor

    ResponderEliminar
  3. no se si se pueda considerar heroina a alguien q guarda una bandera. creo q la estan sobrevalorando.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.