Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANTES DE FINALIZAR LA GUERRA DEL CHACO (1932 -1938), BOLIVIA SE POTENCIA MILITARMENTE Y.. DISUADE..

Era el mes de abril de 1938.
 El nuevo Vice Canciller argentino le sopló al oído de la representación diplomática paraguaya, que en el puerto de Arica se venía desembarcando material bélico con destino a Bolivia.
Hasta ese momento, el Paraguay se negaba a disponer que su ejército se replegara de sus posiciones alcanzadas durante la campaña.
Desde el mes de febrero de 1932 a febrero de1938 gobernaba la Argentina el general Pedro Justo, el mismo que por intereses privados – de muchas empresas argentinas y el suyo propio, que tenían fuertes inversiones agroindustriales en territorio boliviano detentado por el Paraguay desde el siglo pasado – empleó todo el poder estatal de su país para intervenir directa e indirectamente junto con su aliada, en la guerra del Chaco. Para este propósito, a pocas semanas de haberse posesionado como Presidente, emitió un Decreto Supremo reservado, disponiendo que su gobierno, en caso de desencadenarse la guerra con Bolivia, apoyaría al Paraguay. En seguida, destacó a Bolivia como Agregado Militar al capitán Mac Hannaford con la exclusiva misión de montar el aparato de espionaje. Meses más tarde desplegó en el flanco derecho del ejército boliviano a 10 mil hombres para provocarlo, con la finalidad de sumarse a la campaña.
Esta tarea le fue encomendada al mayor Juan Domingo Perón. Simultáneamente, en el Cuartel General de Buenos Aires se organizó un equipo de estado mayor conformado por coroneles y generales para planificar las operaciones militares paraguayas, sustentados logísticamente los diversos planes por barcos de guerra argentinos que desde Formosa transportaban hasta el puerto de Asunción, camiones ( en total 2.100 aproximadamente), material bélico, municiones, alimentos,artículos de sanidad y equipo diverso. En este puerto eran reembarcados en barcos de empresas navieras argentinas y llevados hasta sus propios puertos instalados en la retaguardia del ejército guaraní. El apoyo también incluyó a cuatro mil mercenarios reclutados en Buenos Aires, esto fue en el mes de mayo de 1934; fueron transportados en vagones ferrocarrileros hasta Formosa, aunque un contingente menor ya venía revistando en filas guaraníes, desde que estallara el conflicto.
Para desgracia del Paraguay, el 20 de febrero de 1938, Pedro Justo fue reemplazado en la Presidencia por el abogado Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz Lizardi. Desde entonces, la política internacional argentina con relación al Paraguay y Bolivia dio un giro, pues, ante la amenaza de reiniciar las hostilidades que el Presidente German Busch Becerra, vertida al Paraguay a través de su enviado especial – el teniente de Aviación Elías Belmonte Pabón – el gobierno paraguayo comprendió que el nuevo gobierno argentino ya no lo sostendría artificialmente como bebé en probeta, como lo hiciera Pedro Justo a lo largo de los tres años que duró la campaña militar.
Lo que en tres años de batalla diplomática – desde junio de 1935 hasta febrero de 1938 - nuestra representación no lograba persuadir al Paraguay de hacer retroceder a su ejército hasta los límites actuales, el teniente Belmonte lo consiguió en tres semanas.
La razón para este cambio de mentalidad argentina era simple:
El petróleo boliviano había sido recientemente nacionalizado de su anterior poseedor – la Standard Oil – que durante el curso de la guerra contrabandeaba el crudo por Bermejo hasta su refinería instalada en territorio argentino de donde abastecía con combustibles y aceites, a la maquinaria bélica paraguaya (desde el año 1924 ya lo venía contrabandeando).
Junto a Elías Belmonte viajó a Buenos Aires el ingeniero Dionisio Foianini, fundador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia. En la Cancillería argentina expuso las enormes ventajas económicas y militares que representaba para la Argentina abastecerse del petróleo boliviano, en lugar de proveerse de Canadá, México y Venezuela; fuentes estas, que de estallar la guerra con Inglaterra por Las islas Malvinas, corría el riesgo de ser cortado este suministro.
Así, con tan singulares representantes diplomáticos, Bolivia rescató enormes fuentes de riqueza no sólo petrolera, sino y sobre todo, gasífera y también vastos campos para el pastoreo y la siembra, servidos por dos ríos, alcanzando de este modo EL OBJETIVO DE GUERRA DE BOLIVIA: la salida soberana al Océano Atlántico a través del Río Paraguay.
Los tanques que se observan desfilando en la Plaza Murillo, junto a la otra virtualmente arma disuasiva – el petróleo boliviano que dejaría de ser abastecido al ejército, marina y aviación paraguaya, además del cambio radical de la política argentina - le dieron a la diplomacia boliviana acreditada en Buenos Aires, un determinante espaldarazo.
Por: Diego Martínez Estévez para: Historias de Bolivia 
------------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.