Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SUIPACHA - SUD CHICHAS

Imagen: Batalla de Suipacha. Litografía de Nicolás Grondona.

Suipacha tiene gran relevancia histórica, ya que allí tuvo lugar el primer triunfo de la guerra de independencia en el sur de América, la Batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810. En dicha batalla las fuerzas del Ejército del Norte, incluyendo milicianos de Chichas al mando de coronel Pedro Arraya, derrotaron al ejército realista.
Suipacha fue erigida como cantón de la provincia de Sud Chichas en 1859.
El 31 de octubre de 1968 por medio de la Ley 419, el Gral. René Barrientos Ortuño, presidente constitucional de Bolivia, declaró a Suipacha, Santuario Cívico Nacional.
Así mismo, el 17 de noviembre de 1998 por medio de la Ley 1805, el Gral. Hugo Banzer Suárez, presidente constitucional de Bolivia, declara Patrimonio Histórico Republicano a la Plaza de armas y áreas adyacentes del poblado de Suipacha, en homenaje a los guerrilleros de la Independencia, que lucharon el 7 de noviembre de 1810.
-------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.