Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DOS ALEMANES AL SERVICIO DEL EJÉRCITO BOLIVIANO

 



Otto Philipp Braun.- Entre 1814 y 1815, con tan sólo 16 años de edad, ingresó en un Ejército prusiano que resistía la invasión de las tropas napoleónicas. Finalizado el conflicto bélico, Braun estudió medicina veterinaria y equitación en las escuelas de Hannover y Gotinga. En 1818 emigró a Estados Unidos sin ningún resultado laboral. Para 1820, desempeñaba su profesión en Barranquilla, donde decidió ingresar a las fuerzas pro-independentistas de Simón Bolívar. Combatió en varias batallas por la independencia de las naciones de América del Sur. Primeramente actuó contra los ejércitos de la corona española en Colombia y Venezuela, luego en Ecuador y Bolivia.


Fundada la República de Bolivia (1825), en el Gobierno de Antonio José de Sucre (1826-1828) recibió el grado de general y ocupó importantes cargos públicos, aunque por un corto tiempo (fue Prefecto de La Paz, Cochabamba y Oruro). En 1828, Braun salió del país junto a Sucre por problemas políticos internos. Después de tres años de ausencia, en 1831 retornó al país para apoyar la presidencia de Santa Cruz, quien lo incorporó al Ejército con el grado de General de Brigada.


En 1834 le fue confiado el puesto de prefecto y comandante general del departamento de La Paz y, en 1835, fue Ministro de Guerra y Marina. En 1838 fue declarado “Mariscal de Montenegro” después de salir airoso de la batalla de Iruya (Jujuy), próximo al cerro Montenegro, donde al mando del ejercito boliviano venció al ejército argentino he hizo fracasar su ofensiva sobre territorio boliviano, pasando ha  apoderarse de territorios argentinos. Un año después, fue disuelta la Confederación. El militar retornó al país en 1848, durante el Gobierno de Manuel Isidoro Belzu, quien le confirió el puesto de General de División del Ejército boliviano. En sus visitas al país, Braun atendió sus minas en Corocoro, las que le habían sido otorgadas como premio por el Libertador Bolívar.


Hans Kundt.-Hijo de un reconocido físico. Hans Kundt obtuvo el bachillerato en el internado de Schulpforta, en 1888, a la edad de 19 años, tras lo cual ingresó como cadete en el 72° Regimiento de Infantería de Turingia, del que se graduó como subteniente dos años después. En 1899 obtuvo el grado de teniente de la Academia de Guerra de Berlín, requisito que le permitió formar parte del Gran Estado Mayor General. En 1910 fue puesto a disposición del gobierno boliviano, que había solicitado la cooperación de una misión alemana. Kundt y otros 18 militares compatriotas suyos fueron contratados por el Gobierno de Eliodoro Villazón (1909–1913) por el lapso inicial de tres años para reformar el Ejército nacional según el modelo alemán.


Las modificaciones introducidas en el Ejército boliviano incluyeron entrenamientos más rigurosos, mejoramiento de cuarteles, ejercicios permanentes, especialización técnica, particularmente en la artillería, y el cambio de uniformes; también se institucionalizó una frase de disciplina, consigna y reivindicación: “Subordinación y constancia... ¡Viva Bolivia!”, que durante la Guerra del Chaco fue un sello de identidad. Los cambios produjeron buena impresión en la clase política nacional, así como a nivel internacional. En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914), la misión alemana retornó a su país y al cabo de la conclusión de la conflagración europea, Kundt volvió a Bolivia en tres oportunidades (1920–1926, 1928–1930 y 1932–1935), ante solicitudes expresas de los gobiernos de turno. 


El 5 de diciembre de 1932, su retorno fue aclamado por la población boliviana que vio en Kundt al “salvador único” ante la Guerra del Chaco, que se había iniciado seis meses atrás. Una comitiva del Gobierno de Daniel Salamanca fue a recibirlo hasta Viacha y todos juntos arribaron en tren a la Estación Central de La Paz, desde donde se hizo una especie de procesión que ingresó a la plaza Murillo por la calle Ingavi. Después de las conversaciones sostenidas con el presidente Daniel Salamanca, Kundt se dirigió al Chaco como el nuevo Jefe del Ejército en Campaña. Sin embargo, su participación en el conflicto bélico fue cuestionada por los resultados desfavorables en las batallas de Campo Grande y Campo Vía (1933).


• Dos alemanes que sirvieron a Bolivia en distintos tiempos, lugares, en diferentes situaciones, como posiciones y que al parecer por sus decisiones obtuvieron diferente resultados. Sus vidas dejaron un aporte a Bolivia.


(Publicado por Erik Portillo en el grupo "1825").

https://www.facebook.com/groups/1421948914779270/?ref=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.