Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PRESIDENTE BOLIVIANO QUE MURIÓ ANTES DE SU POSESIÓN

 



Por: Tomas Molina / Febrero de 2018.


En la historia universal hay muchos ejemplos de Presidentes que murieron antes de su posesión, como el brasileño Tancredo Neves, que día antes de su posesión fue internado de urgencia en una clínica y murió a los pocos días. ¿Ocurrió algo similar en Bolivia? ¿Hubo en nuestra historia alguien que después de ser elegido presidente murió antes de su posesión? Sí, hubo, y en este largo fin de semana vale la pena recordarlo revisando nuestra historia, que tiene de todo: Presidentes que se declararon dictadores, que se suicidaron, que fueron defenestrados por sus propios vicepresidentes, que murieron dentro el Palacio de Gobierno, co presidentes, presidentes que duraron una hora, varios presidentes en un mismo día, presidentes que anunciaron gobernar veinte años y apenas llegaron a uno, presidentes defenestrados en plena guerra, presidentes despojados de la nacionalidad boliviana, presidentes elegidos que no alcanzaron a posesionarse por haberse anulado el plebiscito que ganaron, presidentes que NO entregaron el poder al elegido para sucederlo, presidentes interinos, etc., etc. 

El año 1907, gobierno de Ismael Móntes, hubo elecciones para reemplazar a este mandatario al año siguiente. En dicha elección ganó Fernando Eloy Guachalla, un liberal distanciado del Presidente Montes, que incluso recibió los votos de una parte considerable de los conservadores. Extrañamente Guachalla se enfermó súbitamente días antes de su posesión y falleció. Montes logró que el Congreso le prolongue su mandato por un año y sólo en 1909 entregó la presidencia al nuevo elegido Eliodoro Villazón.  Otra muerte misteriosa en nuestra historia.


Foto: Fernando Eloy Guachalla, de pie. 


// Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.