Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JUICIO DE RESPONSABILIDADES DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ CONTRA HUGO BANZER SUÁREZ

 



Por: José Loayza / Noviembre de 2018.


La toma de juramento del gabinete del Gral. Padilla, el 24 de noviembre de 1978, fue una extravagancia sin ninguna originalidad pese al tono circunspecto de su discurso: “Por ello, nuestra actitud, como en ninguna otra época de la historia, va más allá del simple interés de grupo o de partido, porque estamos inspirados y actuamos en función de ese pueblo que demanda a su institución tutelar una noble actitud y de absoluto desprendimiento”.


El Gral. Padilla gobernó 9 meses y 15 días, juró besando la cruz respetar las libertades sindicales y reestructurar la Corte Nacional Electoral para garantizar el éxito de las futuras elecciones. Con ese compromiso, los sectores obreros y populares apoyaron a la UDP. El PCML y el FRI apoyaron al MNR, que se unió al PDC. Banzer anuncio su postulación. El PS-1 se presentó sin ninguna alianza, pero cometió un acto de coraje que le costaría la vida, la promesa de enjuiciar a Banzer, a cuyo pliego acusatorio se sumó la COB y la FSTMB.


El 29 de noviembre, Quiroga Santa Cruz, planteó su acusación. Su voz sonaba clara, era un estrepito profundo a veces, y a veces una particularidad rigurosa. Todas las fisonomías se sintieron sumidas en meditación como si estuvieran en un templo, y cuando se escuchó la campanada del reloj del Congreso, los nervios temblaron. Quiroga Santa Cruz se irguió, y dio la impresión de un aspecto tan imponente y extraño, que sus más porfiados enemigos voltearon el rostro sin saber adónde mirar. Su voz firme poseía una ligera frialdad que sofocaba o causaba una gran hilaridad, y en medio del terror y el pavor, empezó a decir:


“Honorables Congresales… Con motivo de las distintas demandas planteadas en el Juicio de Responsabilidades contra el ex dictador Gral. Hugo Banzer Suarez, hemos quedado realmente estupefactos ante la cínica afirmación sostenida por sus defensores, de que los cargos son “calumniosos” y que Banzer sería inocente.


No podemos dejar de manifestar nuestra extrañeza de que existan ciudadanos capaces de defender hechos tan dolorosos, injustos y crueles como los cometidos por Banzer contra nuestros familiares.


Con el fin de que una vez más la opinión pública conozca los verdaderos y reales hechos de sangre cometidos por Banzer y reservando nuestro derecho de iniciar y procesar todos y cada uno de los casos, ofrecemos a continuación una lista parcial de las víctimas del Gral. Hugo Banzer Suarez, que fueron inmoladas en prisión, bajo torturas o en la persecución.


Son nombres concretos de idealistas cuyo único delito fue sostener los anhelos de liberación nacional de nuestro pueblo. Si los banzeristas creen que esto es “calumnia”, que nos respondan por nuestros familiares…”.


Luego leyó una lista de 89 víctimas, unos torturados, otros fusilados, desaparecidos… Después de otras acusaciones, como el ametrallamiento y bombardeo a la Universidad, el asesinato a estudiantes, la destrucción de edificios y predios, conminó a los cómplices, autores, y encubridores de los delitos, a dar la cara. Y la acusación continuó…


“ATENTADOS A LOS DERECHOS HUMANOS: Las masacres de obreros, de campesinos (Tolata, Epizana, Siete Suyos), de universitarios (Santa Cruz 1971); el asesinato de ciudadanos en las cárceles políticas (Prof. Roberto Alvarado, Cnel. Selich, etc.); y por los cientos de desaparecidos denunciados por la Comisión de Justicia y Paz y la Asamblea de derechos Humanos, así como el informe documentado de la COB en el exilio.


ATENTADOS CONTRA LOS TRABAJADORES: Hubo una consciente y permitida explotación de los trabajadores en beneficio de grupos minoritarios privilegiados. La represión y el terror acallaron las voces de protesta. Miles de mujeres campesinas fueron sometidas a experimentos de esterilización, a título de planificación familiar, que significa un genocidio contra la nación.


ATENTADOS CONTRA LA ECONOMÍA: A la irracional e impune explotación de los recursos forestales y del petróleo, el gobierno del Gral. Banzer ha manejado más de cuatro mil millones de dólares de ingresos extraordinarios, sin que se haya expresado en un desarrollo real e independiente del país y menos en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías nacionales. Una deuda externa de 2.500 millones de dólares es motivante de la crisis económica que se vive y es una carga que tendrá que ser pagada por las generaciones venideras. Además de que la inmoralidad en numerosos negociados ha sido norma del gobierno del Gral. Banzer.


ATENTADOS A LA SOBERANIA NACIONAL: La política exterior de ese gobierno, especialmente la referente al denominado “abrazo de Charaña”, con el intento de un canje territorial a favor de Chile para alcanzar el derecho de reivindicación marítima, significa un inobjetable atentado a la soberanía nacional.”


Terminó su alegato con una premonición: “Sabemos, ¡que más pronto que tarde, se cobrarán esto que estamos haciendo! ¡Estamos dispuestos a pagar este precio!”


A debido ser desde entonces que Padilla empezó a actuar con cautela, no quiso enfrentarse con los “duros” del ejército, evitó la posibilidad de iniciar un juicio a Banzer, se negó a retirar a las fuerzas militares de las minas, calificó de inadmisible la anulación del pacto militar-campesino; y para congraciarse con los mineros, autorizó que los ex coordinadores laborales no rindan cuentas de los gastos realizados en las entidades sindicales. En febrero dispuso mediante DS. 16167, que los trabajadores despedidos desde agosto de 1974, sean reincorporados a sus fuentes laborales. Y en el tema de las elecciones, hizo lo que pudo para que estas resulten correctas, pues había que reparar lo desesperado, porque la situación empeoraba día tras día y había que esmerarse en cambiar la situación.


El 17 de julio de 1980, durante los acontecimientos del sangriento golpe protagonizado por Luis García Meza y Arce Gómez contra el Gobierno de Lidia Guéiler, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el hombre más odiado por los militares, fue herido y tomado preso durante el asalto a la COB. Diferentes relatos cuentan que fue trasladado al Estado Mayor del Ejército donde fue torturado hasta la muerte. Sus restos no aparecieron nunca. Muchos de esos testimonios señalaron a la hacienda del expresidente Hugo Banzer Suárez, en San Javier-Santa Cruz, como el lugar donde fue enterrado el cuerpo del líder socialista.


Hugo Banzer Suárez, el general que llegó a la presidencia de Bolivia en dos ocasiones, la primera por la vía de las armas y la segunda a través de las urnas, falleció el 5 de mayo del 2002 en su ciudad natal de Santa Cruz, después de una larga enfermedad.


El Gral. David Padilla Arancibia, murió el 25 de septiembre del 2016. Militar de honor, y gestor fundamental del retorno de Bolivia a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.