Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MOVILIZACIÓN DE CRUCEÑOS EN LA GUERRA DEL CHACO

Por: Herman Montero Zankyz.

Tarea demasiada compleja seria buscar los datos que nos den el número exacto de soldados cruceños que prestaron su concurso patriótico en la defensa del Chaco Boliviano pero en este acápite me voy a permitir hacer una breve relación de una parte de la historia en sus diferentes etapas, y del concurso de toda la población del Oriente Boliviano que se movilizo en armas.
Fueron miles los cambas que movidos por esta circunstancia ofrendaron sus vidas por la patria, sacrificandos inútilmente en una guerra a la que fue empujada Bolivia por razones de política internacional e intereses externos. Papel preponderante, sin lugar a dudas, tuvieron las empresas petroleras de los países imperialistas; Inglaterra y EE.UU. Una vez más demostraron la satánica influencia que utilizan, sin importar los medios, para conseguir aumentar la riqueza que acumulan en base a la explotación inmisericorde de los recursos de países que ellos califican “tercermundistas”.
Es por ello que hoy, en una síntesis apretada, acompañada de imaginarios acordes de marchas patrióticas, quiero manifestar, amigo lector, que me siento transportado en el tiempo de cuando fui Secretario Permanente de la Federación  Departamental de Ex combatientes dela Guerra del Chaco y Beneméritos de la Patria, allá por los años 1959 a 1964, cuando tuve el honor de conocer a muchos miembros del “Ejercito del Chaco”, atreviéndome, por esta honrosa circunstancia a informarme por documentos existentes en aquella época en la secretaria de la Fedexchaco, y por relatos de los propios protagonistas guerreros y de que durante los tres años consecutivos que duro la guerra entre Paraguay y Bolivia, Santa Cruz con todas sus provincias movilizo cerca de 25.000 combatientes al ejército en campaña.
Muchos de los movilizados; en el tiempo  que preste mis servicios como Secretario permanente ya pertenecían a la eternidad gloriosa por sus heroicas hazañas. En la época actual, los escasos últimos sobrevivientes forman parte del patrimonio de mis mejores recuerdos.
En ese heroico aporte de capital humano, los miles de hijos que esta tierra oriental brindo a la defensa de nuestra integridad nacional, fueron incorporados en siete regimientos, tres batallones, setenta y cinco destacamentos, Batallón Universitario, Batallón Tren. Médicos, enfermeras, estos últimos cuyos destinos eran los campos de socorro y hospitales de sangre.
Los cuerpos de médicos que ocuparon puestos avanzados en el frente de operaciones fueron atendidos profesional y humanitariamente por los ilustres médicos-cirujanos, Bernardo Cadario Balcazar, Melchor Pinto Parada Suarez, Oswaldo Vaca Diez, Víctor Gutiérrez Martínez, Ángel Foianini Banzer, Dardo Arana, José Santiesteban Suarez, Hugo Suares Castedo, Luis Soleto, Antonio Cuellar y algún otro que por el tiempo y falta de datos, pido disculpas, e omitido en forma involuntaria.
Así mismo hago especial mención a los profesionales dentistas movilizados que estuvieron presente en la misma zona de operaciones, ellos son: El My. Luis Balcazar Clementelli, Rafael Soria Galvarro y Ciro Ortiz Paz.
En la misma zona de combate también actuaron prestando sus servicios en salubridad l comienzo de la guerra, los químicos Farmacéuticos: Cap. Oswaldo Gutiérrez Jiménez y Juan Foianini Banzer.
Entre los profesionales ingenieros recuerdo que fueron movilizados el Cap. Ernesto Aponte Jiménez, Néstor Suarez Mejias y Luis Lavadenz.
Todos los nombres que he dado de profesionales médicos, dentistas, farmacéuticos e ingenieros, corresponden a los que fueron movilizados inmediatamente después de iniciada las acciones bélicas, posteriormente otros se incorporaron a las filas del Ejército Nacional para entrar, entre los elegidos de la gloria, en las páginas de la historia patria.
No puedo concluir este ligero y apretado capítulo de mi relato sin agregar que, todos los contingentes movilizados fueron acompañados a la misma zona de operaciones por los  representantes de Cristo en la tierra, Sacerdotes: Carlos Gerike, Medardo Torrez y Luis Rodríguez Pardo, quienes con el santo Cadiz en una mano y la hostia en la otra, ofrendaban para los soldados en campaña, la Santa Comunión que recibía el soldado desde la Gloria Celestial, como un aliciente que le exaltaba el espíritu y le confirmaba una profunda fe en el Cristo redentor , que estoy seguro siempre acompaño al combatiente en los momentos más difíciles de la ofrenda personal que hacía por la patria.

Del libro inédito “El cruceño y la Guerra del Chaco” escrito por el Dr. Herman Montero Zankys.
-------------------------

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el valioso aporte histórico del Glorioso "BATALLÓN TREN", del que formó parte con gran orgullo mi abuelo Soldado RICARDO NICOLÁS PACHECO ARANDA, que junto a sus dos hermanos fueron a defender nuestro territorio nacional. En dicho conflicto bélico, dejaron mis tíos abuelos, sus vidas como ofrenda a nuestra hermosa Patria BOLIVIA 🇧🇴

    ResponderEliminar
  2. Felicidades,por la justa aclaracion,historica,que reinvindica,la lucha de los orientales,en la guerra del chaco,

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.